26-10-2017

SpazioFMG inaugurada exposición Gli spazi del Retail contemporaneo

B+R Arquitectos, Lombardini22, Ares Arquitectos,

Mauro Consilvio,

Milán,

Eventos, Centros Comerciales,

Versitalia, Matimex, SpazioFMGperl'Architettura,

¿Cómo se puede hacer que los “no lugares” por excelencia, como son los centros comerciales contemporáneos, se conviertan en lugares donde puedan nacer relaciones y experiencias para los usuarios? La exposición recientemente inaugurada en SpazioFMG invita a reflexionar sobre esta y otras cuestiones que abordan el tema delicado y complejo de los comercios minoristas contemporáneos.



SpazioFMG inaugurada exposición Gli spazi del Retail contemporaneo

El 18 de octubre, en SpazioFMGperl'Architettura fue inaugurada la exposición Ares Arquitectos, B+R Arquitectos & Lombardini22, Gli Spazi del Retail Contemporaneo (Los Espacios del Comercio Minorista Contemporáneo). Tercera cita dedicada al proceso de investigación sobre la arquitectura contemporánea mexicana en la galería de exposiciones de Iris ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti.

La mesa redonda que tuvo lugar ese día por la mañana en el Instituto Cervantes de Milán estuvo dedicada a los temas complejos y delicados ligados a los proyectos de comercio minorista contemporáneo. Un interesante debate en el que se abordó el enfoque de los tres estudios participantes para hacer que estos “no lugares” se conviertan en “lugares” en los que, como apuntóB+R Arquitectos, puedan nacer relaciones y experiencias para los usuarios y las comunidades en las que viven. Experiencias que van más allá de la simple compra, como señaló Lombardini22, y que puedan albergar también formas de uso imprevisibles. Proyectos que, en algunos casos, son realizados en sitios en los que ha habido un crecimiento irregular y no planificado y donde, como subrayó Ares Arquitectos, el gran centro comercial se convierte en un instrumento de redefinición y valorización del espacio urbano.
En la experiencia mexicana, además, se ha puesto de manifiesto que los espacios comerciales son vividos como lugares accesibles, cerrados y protegidos, en los que se pueden llevar a cabo, con seguridad, diversas actividades y tener nuevas y mejores experiencias de vida. Los temas de la mañana aparecían perfectamente reflejados en los quince proyectos expuestos en SpazioFMG: grandes centros comerciales y edificios multifuncionales realizados en Italia, España y México por los tres estudios participantes, explicados mediante fotografías, dibujos, proyecciones y maquetas en 3D.

(Agnese Bifulco)

Título: Ares Arquitectos, B+R Arquitectos & Lombardini22
Gli Spazi del Retail Contemporaneo in Messico, Spagna e Italia


Comisarios: Luca Molinari, Alessandro Benetti en colaboración con Federica Rasenti. Se agradece la colaboración de Luisa Parisi.
Fechas: 18 de octubre - 27 de octubre de 2017 - jueves y viernes:
16.00-19.30 con visita guiada por la redacción de floornature.com
o con cita previa para grupos de mínimo 5 personas, que debe solicitarse a: paolo@floornature.com
Lugar: SpazioFMGperl'Architettura, via Bergognone 27 – Milán, Italia
www.spaziofmg.com
 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature