18-10-2018

Mesa Redonda FREESPACE: Italia, España y México.

Batlle i Roig, Mario Cucinella Architects MCA, Harari Landscape Architecture HLA,

Venecia, Italia,

Eventos,

Versitalia, Venice Biennale, Matimex, Iris Ceramica Group,

El 19 de octubre a las 15:30 el Pabellón Italia albergará un encuentro entre Mario Cucinella MCA, comisario del pabellón italiano, y los estudios de arquitectura Batlle i Roig Arquitectes, de España, y Harari Landscape Architecture, de México. La mesa redonda, promovida por Iris Ceramica Group, se centra en el tema de la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Bienal de Venecia 2018 FREESPACE.



Mesa Redonda FREESPACE: Italia, España y México.

Iris Ceramica Group, con la colaboración de Matimex y Versitalia, promueve una mesa redonda, que tendrá lugar el 19 de octubre a las 15:30 en el pabellón italiano, centrada en el tema FREESPACE de la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Bienal de Venecia.
Mario Cucinella studio MC A, comisario del Pabellón Italia, y los estudios de arquitectura Batlle i Roig Arquitectes, de España, y Harari Landscape Architecture, de México, son los protagonistas de la Mesa Redonda moderada por el profesor Angelo Maggi, del IUAV Venecia y organizada por Floornature, el portal dedicado a la arquitectura y a la cultura del diseño de Iris Ceramica Group. Participará también en el evento el ministro Alfredo Feria, cónsul adscrito del Consulado de México en Milán.

Espacio, espacio libre y espacio público pueden también significar la presencia o la ausencia de arquitectura, si consideramos esta como la idea que plasma nuestro espacio vital”. Sobre este tema debatirán los tres estudios de arquitectura, provenientes de tres realidades territorialmente diferentes. Una ocasión para descubrir las raíces arquitectónicas comunes y para comprender las respectivas maneras de afrontar el tema FREESPACE y, sobre todo, de qué modo las respuestas arquitectónicas adoptadas hacen frente al tema de la sostenibilidad.
El tema sobre el que debatirán los arquitectos es muy importante para Iris Ceramica Group, comprometido plenamente con la reducción de los consumos energéticos y de las emisiones contaminantes de la producción, así como con el suministro al mundo de la arquitectura de materiales capaces de jugar un papel activo en términos de sostenibilidad. Un compromiso subrayado por el mismo arquitecto Mario Cucinella con ocasión de la presentación del holding como patrocinador técnico del Pabellón Italia: “Con Iris Ceramica Group nos une una visión común y profunda sobre la sostenibilidad. Empresa fuertemente comprometida con este tema, cuenta con una larga historia que nace en los años setenta, cuando sus propietarios tenían ya una visión clara sobre la relación entre la producción industrial y la contaminación. Hoy, casi 50 años después, esta visión permanece en el ADN de esta empresa y ha convertido a este problema en una oportunidad no solo económica sino también medioambiental”.

Los temas medioambientales ligados a una dimensión social y ética son los elementos fundamentales de los proyectos expuestos en el recorrido del Pabellón Italia, como lo son también de la reciente instalación Pollution 2018 - RefleAction realizada por SOS School of Sustainability y MC A Mario Cucinella Architects con Iris Ceramica Group con ocasión de Cersaie 2018.
A la misma temática están ligados los recientes proyectos de los estudios invitados. En España, el estudio Batlle i Roig firma el proyecto de recuperación paisajística del vertedero del Garraf "transformando -como señalaMara Corradi en Floornature- su esencia, de lugar del residuo a lugar abierto y visitable, rico en valores naturales".
En México, el estudio Harari Landscape Architecture, bajo la dirección de la arquitecta Claudia Harari, ha llevado a cabo una gran intervención paisajística: LA PASTORA Linear Park y La Pastora Reserve Park, en Guadalupe. El proyecto presentado por Christiane Bürklein en Livegreenblog es un manifiesto del modo de trabajar del estudio mexicano. Nacido como compensación medioambiental a la construcción del nuevo estadio de fútbol, el Estadio BBVA Bancomer, conocido como El Gigante de Acero, LA PASTORA Linear Park y La Pastora Natural Reserve Park es un proyecto en que la recuperación del parque y la regeneración del río van unidas a una oferta de múltiples actividades deportivas y de ocio y, por consiguiente, a una mejora concreta de la calidad de vida de los habitantes, aumentando la riqueza económica y cultural de la comunidad.

(Agnese Bifulco)

RESTAURACIÓ PAISATGÍSTICA DEL DIPÒSIT CONTROLAT DE LA VALL D’EN JOAN
Architects: Batlle i Roig (Enric Batlle, Joan Roig) www.batlleiroig.com
Photography: © Jordi Surroca

LA PASTORA linear park + La Pastora natural reserve park
Landscape architecture design: HLA Harari Landscape Architecture www.hararilandscape.mx
Images: Courtesy of HLA


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature