06-05-2020

L22 Urban & Building de Lombardini22, nueva imagen urbana del edificio Sarca 222

Lombardini22,

Studio Tettamanzi,

Milán,

Edificios Comerciales, Oficinas,

De cristal,

El estudio Lombardini22 ha realizado el proyecto de renovación urbana de un edificio industrial en viale Sarca 222, en Milán. Se trata de un inmueble industrial construido en los años sesenta y renovado a principios de la década del 2000. En armonía con la evolución del barrio en el que está, el edificio se presenta ahora con una nueva imagen urbana firmada por L22 Urban & Building, división de Lombardini22. Para Sarca 222, los arquitectos han proyectado una trama de marcos y elementos acristalados que le confiere un dinámico ritmo de llenos y vacíos.



L22 Urban & Building de Lombardini22, nueva imagen urbana del edificio Sarca 222

El barrio de Bicocca, en la periferia noreste de Milán, fue el corazón del área industrial de la ciudad que, a principios del siglo XX, ocupaba una amplia zona entre los municipios de Greco y Sesto San Giovanni. Esta área industrial fue el símbolo y el motor económico de la industrialización de toda la región y de la misma Italia. A partir de los ochenta, la progresiva deslocalización y el abandono de las plantas de producción tuvo un fuerte impacto en el aspecto del barrio. La gradual recuperación y reconversión de las áreas industriales lo han transformado en un polo universitario y terciario, con centros de investigación de importantes entes estatales y privados. También alberga nuevas viviendas y equipamientos culturales y comerciales, como el teatro Arcimboldi, el espacio de exposiciones HangarBicocca y el Bicocca Village. En este entorno, vivo y dinámico, se sitúa la reciente intervención del estudio Lombardini22, que, a través de sus divisiones DEGW y L22 Urban & Building, firma la renovación de la imagen urbana de un inmueble industrial sito en el número 222 del viale Sarca.

El edificio industrial objeto de la intervención había sido construido en los años sesenta y fue renovado por primera vez a principios de la década del 2000. En armonía con la evolución del barrio en el que está, el edificio se presenta ahora con una nueva imagen urbana, luminosa y dinámica, gracias al ritmo de llenos y vacíos determinado por los módulos de revestimiento de la fachada. La intervención de las dos divisiones de Lombardini22 nace en el interior del volumen, con el proyecto de transformación de la entrada y del patio, obra de DEGW. A esta intervención ha seguido la de L22 Urban & Building, con la realización del nuevo y dinámico revestimiento exterior, una alternancia de llenos y vacíos formada por una trama de marcos y elementos acristalados.
El edificio contiene laboratorios y oficinas, distribuidos en tres plantas por encima del nivel del suelo, y un aparcamiento y espacios técnicos, en la planta subterránea. El proyecto de la entrada ha permitido crear un acceso más cómodo y luminoso, en el que los usuarios son recibidos en un ambiente elegante y acogedor. La recepción del edificio se articula mediante el leitmotiv de la madera que acompaña el recorrido de usuarios y visitantes. El revestimiento del techo, hecho con listones de madera, indica el recorrido desde la entrada hasta el mostrador de la recepción, blanco pero con un inserto de madera que evoca el hilo conductor de este espacio dedicado a la acogida. Para los muebles y revestimientos de este interior se ha jugado con una paleta de grises que evoca la nueva fachada de L22 Urban & Building. Delante de la entrada, concebida como su extensión natural, está el patio interior proyectado ex novo por DEGW para convertirlo en el nuevo lugar de socialización de todo el edificio. L22 Urban & Building, por su parte, firma el lifting de la fachada, una operación de saneamiento y limpieza de la fachada existente, con pintura de las partes opacas en continuidad con el color gris antracita del basamento, revestido con losas de gres porcelánico. El marco metálico de los paneles acristalados superiores acentúa la cadencia de llenos y vacíos, dando ritmo al conjunto. El edificio se presenta con una imagen renovada que se integra perfectamente en su entorno urbano.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Lombardini22 photo by Studio Tettamanzi

Client: Savills Investment Management SGR SpA
Location: Milano, Italy
Date: 2019-2020
Design: DEGW www.degw.it – gruppo Lombardini22 www.lombardini22.com
Facade: L22 Urban & Building – gruppo Lombardini22 www.lombardini22.com
Photos: Studio Tettamanzi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature