11-06-2021

Torre de apartamentos con escuela, de ladrillos, cemento y madera

Henley Halebrown,

Nick Kane,

Londres,

Condominios, Colegio, Apartamento,

Cemento, Ladrillos, Madeira,

Una torre de apartamentos y una escuela se han unido para valorizar un barrio



Torre de apartamentos con escuela, de ladrillos, cemento y madera
En Londres, una torre de apartamentos, construida con ladrillos y unida a una escuela primaria realizada con cemento y madera, valorizan el barrio en el que se encuentran convirtiéndose en un elemento de referencia social.
No es raro encontrar edificios híbridos que unen variadas funciones en su interior, y éste, realizado por Henley Halebrown Architects, no es la excepción. Pero su particularidad está en lo simple de su base constructiva, sumado a la forma singular de transformar los materiales corrientes para obtener un proyecto realmente original, aparentemente con poco esfuerzo.
Antes que nada resalta la torre situada en una esquina de la Kingsland Road, estructurada con una logia y tiendas en la planta baja con el objeto de hacer que el edificio resultase atractivo y en diálogo directo con su entorno. De forma alternada, pero con la misma filosofía proyectual, a lo largo de las demás fachadas se ha realizado un asiento de cemento cuya finalidad es que el conjunto resulte un lugar familiar y aprovechable para los vecinos. Por último, la torre está segmentada por originales impostas cada dos pisos, a las que se suman las clásicas pilastras colocadas en cada esquina del volumen, alternadas por columnas, que hacen parecen menos imponentes los diez pisos que se alzan desde la calle. La volumetría se ha suavizado además con retallos verticales a mitad de la fachada, cuyos apéndices se curvan ligeramente y delinean en su conjunto un estilo clásico aunque replanteado con enfoque contemporáneo.
La fachada se ha revestido con ladrillos siguiendo un diseño bastante ponderado, que demuestra una profunda sensibilidad en el tejido del paramento. Por otra parte, y para evitar la mezcla de materiales, el mortero de las columnas, desarrolladas por toda la altura, es a base de arena roja y añadido de granito rojo. Se trata de una elección cromática cuyo acabado es casi igual a la del ladrillo con el que dialogan, lo que dona una homogeneidad visual que raramente se observa en intervenciones constructivas de este tipo.
La escuela, que surge pegada a la torre, es muy diferente desde el punto de vista arquitectónico. La misma se desarrolla a lo largo de un patio interno, por tres pisos de altura, utilizando con desenvoltura una estructura hecha con el clásico cemento gris, tanto en las paredes como en los pisos. Para el techo, en cambio, se ha utilizado la madera para unir espacios sencillos ampliamente acristalados, en un diálogo del todo familiar y realmente acogedor del conjunto compositivo.


Fabrizio Orsini




Location:
333 Kingsland Road, London E8 4DR
Number and tenure:
8,500m2 GIA (6,500m2 Residential, 1,735m2 School, 300m2 Retail)
Residential mix: 50% 1beds, 45% 2beds, 5% 3beds - 100% affordable


Project team:
Architect: Henley Halebrown
Structural Engineer: Techniker
MEP Engineer: Elementa (pre-contract)
Landscape: Tyler Grange (pre-contract)
Planting: Jennifer Benyon Design
Project Manager: QS RLB (pre-contract)
Acoustic Engineer: Pace Consult
Artist: Paul Morrison
Main contractor: Thornsett Structures
Client:
Downham Road Ltd (JV)
Education Funding and Skills Agency (EFSA)
The Benyon Estate
Thornsett
Hackney New School Academy Trust

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature