24-12-2021

Escuela de Arte de cemento, en Amberes, por Atelier Kempe Thill

Atelier Kempe Thill,

Ulrich Schwarz,

Antwerpen, Bélgica,

Colegio,

Cemento,

La nueva Escuela de Arte de Sint Lucas, en Amberes, un proyecto de Atelier Kempe Thill, surge a raíz de la reestructuración de una escuela de enfermería.



Escuela de Arte de cemento, en Amberes, por Atelier Kempe Thill
La Escuela de Arte de Sint Lucas, en Amberes, diseñada por Atelier Kempe Thill, nace de la reestructuración radical de una escuela de enfermería. En este caso, los arquitectos, para conseguir un lenguaje minimalista y reducir los costes, han utilizado el cemento.
Atelier Kempe Thill comenzó con un presupuesto realmente bajo y con un edificio de aspecto serio, pero al mismo tiempo sencillo, cuya cercanía a la iglesia de ladrillos de Saint Laurentius había ya inspirado su forma para que resultase adecuada a sus visitantes.
Para mantenerse dentro del presupuesto, en este complejo, compuesto por tres cuerpos que se articulaban dentro del grande lote, uno asomado a la calle, un auditorio insertado en el interior de la propiedad y otro más pequeño de conexión, las demoliciones se han limitado únicamente al auditorio con el objeto preciso de construir nuevo un cuerpo destinado a los laboratorios. Por su parte, el edificio asomado a la calle ha sido reestructurado y destinado a la galería de arte, mientras que la parte de conexión entre los otros dos, como lo han dicho los arquitectos en una nota de prensa, ha sido transformada en comedor con solo unas pocas intervenciones. Como resultado, la escuela en sí ahora está compuesta por un cuerpo de 34 metros por lado edificado desde cero, y la atención proyectual se ha centrado en la reducción de la cantidad de elementos verticales, liberándolo de esta forma de los incómodos e innecesarios pilares. Las esquinas se han convertido en puntos abiertos, mientras que los pisos sobresalen marcadamente gracias a las vigas-placas de cemento y acero, a su vez semiprefabricadas a pie de obra para luego ser acabadas con coladas adicionales durante su colocación. Aquí cabe destacar la precisión de los encajes, así como de las uniones, que parecen hechos empleando máquinas a control numérico.
El resultado final es una grande planta de 930 m2 con solamente seis pilares en el centro, una fachada portante, también ésta de cemento, y un claustro iluminado desde arriba de 8x4 y 12 m de altura que atraviesa los cuatro pisos. Por último tenemos las ingeniosas paredes móviles y ultralivianas que sirven para modular los ambientes según se desee y que además pueden trasladarse a los diferentes pisos mediante el montacargas.


Fabrizio Orsini



program: Transformation + extension school of arts
address: Van Schoonbekestraat 143, BE 2018 Antwerp
architects: Atelier Kempe Thill architects and planners
supporting architect: Das Bauer Kabinett
client: Karel de Grote Hogeschool Antwerpen
site area: 0,49 ha.
building size
total: 9.240 m2 (gross floor area)
existing: 4.880 m2 (gross floor area)
new extension: 4.360 m2 (gross floor area)
team Atelier Kempe Thill: Atelier Kempe Thill architects and planners, Rotterdam NL
André Kempe, Oliver Thill, Marc van Bemmel with:
Martins Duselis, Phillip Haak, Rick Hospes, Teun van der Meulen, Laura Paschke, Kento Tanabe, Jan-Gerrit Wessels
supporting architect: Das Bauer Kabinett, Gent BE
structural engineer: BAS bvba, Leuven BE
building services engineer: Studie10, Lier BE
photographer/copyright: Architektur-Fotografie Ulrich Schwarz


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature