31-12-2021

Ampliación con ladrillos de una casa obrera del novecientos, por BKPŠ

B.K.P.Š.,

Tomáš Manina, Pavol Paňák,

Bratislava, Eslovaquia,

Cascina,

Ladrillos,

La ampliación de una casa obrera ha dado al estudio BKPŠ la oportunidad de experimentar de modo clásico lenguajes formales como la estructura misma de la vivienda.



Ampliación con ladrillos de una casa obrera del novecientos, por BKPŠ
En Eslovaquia, una casa obrera insertada en los jardines de una fábrica de ladrillos abandonada en el segundo posguerra, ha sido ampliada con enfoque minimalista utilizando las simples y clásicas tecnologías de los ladrillos nuevos y reutilizados. De hecho, aunque la casa estaba habitada, necesitaba una ampliación, es decir, un grande local que sirviera de desahogo para las tres pequeñas habitaciones ya existentes. Un tipo de construcción inicial muy sencilla coronada por un grande tejado de dos aguas y una logia caracterizada por seis pilares cuadrados, o bien, el área en la que se ha realizado la ampliación manteniendo el mismo lenguaje formal de lo existente. Operando de esta manera no se han puesto en discusión el tejado, la logia ni el volumen en su conjunto. Es más, lo que se ha creado tiene la formal y precisa intención de constituir una extensión natural de la vivienda original. Incluso los espesores de las paredes se han mantenido, realizando ventanas y cavidades ciegas para colocar los libros.
La experimentación, casi inevitable en este caso, tanto por la oportunidad que ofrecía el proyecto como por el alma de los arquitectos del estudio BKPŠ, se ha centrado de modo particular en el grande tejado de dos aguas. El nuevo ambiente, de hecho, no obstante posea una sólida estructura mural de base, se ha cubierto con un nuevo tejado, también éste de vertientes con inclinación pronunciada, a su vez realizadas con tres armaduras compuestas con vigas IPE 120, y con dos tirantes de acero, que en el centro llevan el respectivo regulador de pernos. El paso de los montantes entre las armaduras principales es de dos ladrillos, todos ellos marcados con el logotipo de su proveniencia. Éstos se han colocado a dos aguas, es decir, de manera de generar un ligero empuje entre las dos vigas que las sostienen a los lados, obteniendo de esta forma un moderado, pero muy eficiente, sistema estático por compresión que aprovecha las propriedades de los ladrillos para conseguir este efecto.
El conjunto se ha recubierto con paneles sándwich aislantes, vigas secundarias y terciarias de madera que confieren solidez a la cubierta y al mismo tiempo elegancia. Por último, cabe destacar que ahora, incluso después de la intervención, el exterior de esta antigua casa obrera parece realizado el siglo pasado.


Fabrizio Orsini


Project Name: Extension of an old family house
Architecture Firm: Architekti B.K.P.Š. author Pavol Paňák
Firm Location: Architekti B.K.P.Š., Nobelova 34 – Vodná veža, Bratislava, Slovakia
Completion Year: 2018
Gross Built Area: 54 m2
Project location: Čachtice, Slovakia
Lead Architects: Pavol Paňák, Martin Kusý st.
Photos: Tomáš Manina, Pavol Paňák.

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature