13-08-2021

La Pirouette House, de ladrillos, por Wallmakers Architects

Wallmakers,

Jino Sam,

Maruthamkuzhi,Trivandrum, Kerala,

Apartamento, Ville,

Ladrillos, Cemento,

Una casa cuya forma se inspira en los bailarines ha sido construida en Kerala, un estado de India meridional, y se ha realizado con ladrillos, cemento y materiales reciclados.



La Pirouette House, de ladrillos, por Wallmakers Architects
Una casa de ladrillos realizada en Trivandrum, en el estado de Kerala, India, ha sido construida de manera de aprovechar al máximo las prestaciones de los materiales empleados por sus diseñadores, Wallmakers Architects, quienes, para completar el edificio además han utilizado madera y metal reciclados.
La Pirouette House, así se llama, surge en un lote sofocado por los cuatro lados y se inserta en un barrio con densidad habitacional muy alta. Se trata de un edificio que se articula en un espacio estrecho, pero que con elegancia recaba un ambiente acogedor y muy agradable inspirado en los movimientos de la danza. La petición del cliente era que se optimizaran los espacios y los materiales, lo que llevó a los arquitectos a utilizar las mejores técnicas de construcción locales. Antes que nada, han empleados los ladrillos comprados en una de las pocas fábricas de ladrillos que han quedado en la zona. Con éstos han creado muros hiperbólicos que unen la cimentación con las vigas en la parte superior, siguiendo el método constructivo denominado Rat Trap Bond. Este método, muy conocido en India, se basa en la realización de muros huecos con los ladrillos colocados en posición vertical, tanto los de cabecera como los laterales, para obtener un encofrado que luego se rellena con una colada de cemento y, de ser necesario, también con varillas de acero. En este caso los arquitectos han decidido colocar el ladrillo de cabecera en saliente respecto del borde del muro, proporcionando así continuidad estructural al cemento colado, tanto vertical como horizontalmente, y al mismo tiempo una mayor y más recortada superficie de agarre entre el hueco y la colada.
La cubierta, en cambio, se ha concebido de manera diferente, y ha sido realizada con MMT Ferrocement Shells, es decir, delgadas bóvedas de ferrocemento. En este caso la intención era ahorrar material, y no la prestación estructural del conjunto arquitectónico. En práctica, de esta forma se reduce eficazmente el uso en general de cemento en un 40%, y el del acero en un 30%, y al mismo tiempo se reemplaza la plancha de R.C.C. en las cubiertas puesto que resisten hasta 1200 kg/m2. Con esto los arquitectos han conferido un toque de modernidad en interiores, que guiña el ojo a la tradición india de Le Corbusier, a pesar de que la técnica del Rat Trap Bond fue ideada por el inglés Laurie Baker.
Para realizar las escaleras y los pisos se ha utilizado acero y madera reciclados, mientras que, y para seguir la onda de la tradición vernácula del lugar, se han utilizado cañas para realizar los típicos biombos y todos los pasamanos.




Fabrizio Orsini




Project name: PIROUETTE HOUSE
Architect’s Firm: Wallmakers
Firm Location: Samuel’s Pyramid, Civil line lane, Padivattom, Kochi -682025
Completion Year: 2020
Gross Built Area: 196 sqm
Project location: Maruthamkuzhi,Trivandrum, Kerala
Lead Architects: Ar. Vinu Daniel
Photo: Jino Sam
Design Team:
Ar. Oshin Mariam Varughese, Ar. J.M.Srivarshini, Ar. Gayatri Maithani, Ar. Swathi Raj, Ar. Keerthi Kausalya, Ar. Shiuly Roy, Ar.Neeraj S. Murali, Ar. Dhawal Dasari
Client: Mr.Kiran
Engineering: Adcons Infrastructure Pvt Ltd
Landscape: Vinu Daniel and team
Fabrication team: Kunjumon James and team -J.K steels
Carpenters: Sarath Prasad and team, Shivadas
Masons: Ezhil and team, Deepu and team

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature