05-06-2020

Torres de cemento, madera y aluminio, por Helen & Hard Architects

Helen & Hard,

Sindre Ellingsen,

Nikkelveien,

Residencias, Condominios, Housing,

Cemento, Madeira,

En Noruega, tres torres de cemento, madera y aluminio miran un fiordo desde lo alto de una colina. Se trata de una obra de Helen & Hard architects



Torres de cemento, madera y aluminio, por Helen & Hard Architects
En Nikkelveien, Noruega, tres torres miran un fiordo desde lo alto de una pequeña colina. Se trata de una obra de Helen & Hard Architects con una estructura mixta de madera y cemento, revestida de aluminio.
Todo comienza con el maravilloso hallazgo de una tumba vikinga ubicada a poca distancia del lugar en el que encuentran las tres torres, que sin embargo no ha impedido a los arquitectos realizar este triple proyecto puesto que se encuentra en una colina desde la que es posible admirar un hermoso fiordo y la zona arqueológica. De hecho, el objetivo del cliente era limitar el uso excesivo del suelo con la precisa finalidad de obtener un espacio visual del campo y permitir así que los habitantes de las 113 viviendas disfrutaran plenamente de la naturaleza. De esta manera se ha evitado la ocupación excesiva del suelo aun cuando se han realizado tres torres de edificios que se han convertido en el icono arquitectónico del barrio. Para su construcción se ha escogido la forma de árbol, de manera que el hueco de las escaleras se ha convertido en el armazón central portante de cemento armado. Desde ésta se extienden en voladizo las subestructuras secundarias de madera cuya función es la de sostener los pisos y las paredes externas, que a su vez están revestidas de aluminio. La elección estructural fue siempre decidida por el cliente, a pesar de que la idea original pensada por los profesionales era la de utilizar solamente la madera, incluso para la otra torre más alta de 15 pisos.
Cabe destacar que cada una de las tres torres cuenta con una instalación geotérmica para la calefacción, a la que se suman colectores solares para producir la energía eléctrica que se utiliza en las diferentes viviendas, que van desde 60m2 hasta 140m2. A estas soluciones sostenibles se suma un original jardín de invierno que puede utilizarse durante todas las estaciones. Por último, las fachadas revestidas de aluminio están compuestas por elementos rectangulares y triangulares colocados de forma que valorizan la luz que los invade y hacen resaltar la vibrante volumetría angulosa de los tres volúmenes arquitectónicos resultado de su planta en forma de avellana.


Fabrizio Orsini


Location: Nikkelveien 18, 20, 22 4313 Sandnes, Norway
Client: Kruse Eiendom AS/Otium AS
Programme: housing
Status: completed 2013
Area: 14.250 m2
Team: Helen & Hard; Siv Helene Stangeland, Reinhard Kropf, Njål Undheim, Ane Dahl,
Randi Augenstein, Nadine Engberding

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature