06-09-2021

House of Music, por CoopHimmelb(l)au, de acero, concreto y aluminio

Wolf D. Prix & Partner ZT GmbH, Coop Himmelb(l)au,

Markus Pillhofer,

Aalborg, Dinamarca,

Centro Cultural, Teatros,

Cemento, De cristal, Metalúrgico,

Un edificio para la cultura de la música, realizado con acero, concreto y aluminio, que aprovecha las potencialidades energéticas del lugar



House of Music, por CoopHimmelb(l)au, de acero, concreto y aluminio
Una escuela y una sala para conciertos se han combinado y realizado con acero, concreto y aluminio. Su forma abierta favorece el intercambio entre el público y los artistas, los estudiantes y los profesores.
Frente a un fiordo surge la House of Music diseñada por CoopHimmelb(l)au y Wolf D. Prix & Partner ZT GmbH. Se trata de un conjunto de volúmenes ideados para combinarse en un único elemento y aunque la fuerza expresiva debida a los materiales y a las formas es intensa, el resultado es un edificio al mismo tiempo dinámico y sencillo.
De hecho, los arquitectos han ideado esta escuela de música como un elemento geométrico regular, casi simple. Su objetivo ha sido el de arropar el teatro en el centro de la composición. Éste, al contrario de la escuela, aunque exteriormente parece regular, su forma interior es sorpresivamente curvilínea y obtenida con paredes de yeso amorfo. El techo móvil, por su parte, regula la acústica en función de las necesidades. De esta manera se ha logrado conseguir uno de los ambiente más silenciosos de Europa, es decir, un óptimo resultado para la música sinfónica puesto que el nivel de ruido se ha reducido en NR10 (GK10).
Para los arquitectos el resto de la construcción ha sido “ tarea de todos los días”, si se piensa que las grandes superficies se han obtenido con estructuras nervadas de acero revestidas con elementos de vidrio triangulares. Una solución que ha generado la modularidad de las formas sin tener que recurrir a la curvatura del vidrio en caliente. De esta manera además, se han reducido los costes y conseguido un efecto invernadero muy útil para calefactar los ambientes de modo natural durante los meses fríos. Por el contrario, en cambio, la climatización del resto de los espacios se ha realizado mediante un sistema por suelo radiante. En la parte restante del vestíbulo el concreto es uno de los materiales protagonista gracias también a los grandes pilares internos que confieren al conjunto la sensación de fuerza y solidez.
Los conductos y las tomas de aire están provistos de intercambiadores de calor giratorios de alta eficiencia, mientras que los sistemas de ventilación, muy eficientes y a baja velocidad del aire, están fijados debajo de los asientos de la sala de conciertos. Por último, el aire se extrae haciéndolo pasar a través de una rejilla situada en el techo, precisamente por encima del sistema de iluminación, de manera que el calor producido no genera un aumento de la temperatura en el ambiente.
Y para terminar, todo el edificio es gestionado por un programa que controla los equipos y evita la activación de los sistemas cuando no son necesarios.



Fabrizio Orsini



Client: North Jutland House of Music Foundation, Aalborg, Denmark

Planning: COOP HIMMELB(L)AU, Wolf D. Prix & Partner ZT GmbH
Design Principal/CEO: Wolf D. Prix
Project Partner: Michael Volk
Design Architect: Luzie Giencke
Project Architects: Marcelo Bernardi, Pete Rose
Jr. Project Architect: Benjamin Schmidt
Design Architects Interior: Eva Wolf, Ivana Jug, Ariane Marx

Local Architects: Friis & Moltke, Aalborg, Denmark
Acoustics, Audio-Visual & Theatre Design and Planning Consultant: Arup, New York, USA
Landscape Architect: Jeppe Aagaard Andersen, Helsingør, Denmark
Structural Engineering: Rambøll, Aalborg, Denmark;
B+G Ingenieure, Bollinger und Grohmann GmbH, Frankfurt, Germany
Mechanical, Electrical and Fire Engineering: Nirás, Aalborg, Denmark
Cost consultant: Davis Langdon LLP, London, UK
Lighting Design Consultant: Har Hollands, Eindhoven, The Netherlands
Interior Design Consultant: Eichinger Offices, Vienna, Austria
Project data
Net floor area: 17.637 m²
Gross floor area: 20.257 m²
Concert hall: 1.298 Seats

Design Principal: Wolf D. Prix
Project Partner: Michael Volk
Design Architect: Andrea Graser
Project Architect: Oliver Sachse
Project Team: Marcelo Bernardi, Jesper Bork, Bo Stjerne Hansen, Roberta
Jiraschek, Daniel Krüger, Carsten Laursen, Martin Oberascher, Florian Pfeifer, Robert Pippan, Marita Schnepper, Sigrid Svensson, Eva Wolf, Carola Böker, Moa Carlson, Isak Foged, Annina Gähwiler, Patricia Gola, Robin Heather, Per Kruse, Win
Man, Ruth Mandl, Aline Müller, Tenna Olsen, Anke Pasolt, Annemarie Pedersen, Eva Ravnborg, Carolin Schmitz-Remberg, Tim Seidl, Guro Sollid, Michele Zanella, Jan-Ruben Fischer
Competition Team: Karolin Schmidbaur, Michael Volk
Ian Collins, Joseph Chang, Gavin Farley, Sophie Grell, Georg Kolmayr, James Lowder, Eric Young, Jorge Avila, Jesse Blankenship, Rodrigo Chávez, Catherine Garrison, Sergio Gonzalez, Debi VanZyl
Photography: Markus Pillhofer

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature