07-05-2021

Una fachada translúcida con neón para la biblioteca de Carrollton

GWWO Architects,

Sam Knitter,

New Carrollton MD,

Bibliotecas,

Metalúrgico, Cemento, De cristal,

La biblioteca de Carrollton, un edificio brutalista de 1971, ha sido reestructurada por el estudio GWWO con un enfoque contemporáneo.



Una fachada translúcida con neón para la biblioteca de Carrollton
La New Carrollton Library ha sido reestructurada por el estudio GWWO Architects y ahora luce una fachada realizada con material translucido iluminado con neón, que valoriza su estilo.
La vieja biblioteca de 1971, un edificio brutalista, ya no respondía a las necesidades de la comunidad. Por ello el estudio GWWO Architects la ha reestructurado, decidiendo transformarla completamente para convertirla en un punto atractivo del barrio.
De hecho, los arquitectos han decidido mantener las estructuras portantes, conservando el volumen y la cubierta y reduciendo a lo mínimo las partes arquitectónicas necesarias.
La planta proyectual original se basa en un triángulo equilátero con 24 pilares en el perímetro exterior, colocados a unos 8 metros de distancia los unos de los otros. Estos pilares habrían podido conferir una cadencia airosa al edificio, si el espacio entre los mismos no se hubiera llenado con elementos de cemento. Una planta, en fin, que había que reconsiderar del todo y que los arquitectos del estudio GWWO han liberado eliminando, precisamente, los elementos de cemento, y proponiendo fachadas de vidrio en las que el diseño de las ventanas confiere la sensación de nuevo al conjunto. Se trata, de hecho, de elementos de cierre nuevos, que si se les mira desde adentro se abren hacia el entorno, mientras que desde el exterior se presentan como una fachada semitransparente. Ésta, en particular, está enganchada a una segunda estructura de acero que, precisamente coincidiendo con la entrada, se muestra formalmente de la mejor manera. Es así que después de esta reestructuración la entrada de la biblioteca ha quedado bien delimitada. Una localización que antes era difícil descifrar. En su conjunto incluso se le podría definir como un nuevo icono para este edificio público, aun manteniendo un lenguaje formal sobrio y atractivo. Todo ello ha sido posible gracias también a la iluminación de la fachada, realizada con lámparas fluorescentes colocadas en los bordes de los paneles rectangulares, a su vez situados en la parte saliente, como si fuesen una interpretación contemporánea de la clásica cornisa arquitectónica. Con esta solución formal los arquitectos del estudio GWWO han logrado una complicidad cromática entre la translucidez verde del acabado de los elementos de la fachada y la luminiscencia del neón, el cual, aunque su luz es blanca, tiende de modo natural a la misma tonalidad.
Por último, en interiores los ambientes varían marcadamente el uno del otro, de manera que se tiene, en la superficie total de unos 2600m2 por piso, una variada secuencia de espacios dedicados a los diferentes grupos de edad, e incluso un acuario en el área destinada a los niños.


Fabrizio Orsini


ARCHITECT GWWO Architects
LOCATION New Carrollton MD
CLIENT/OWNER Prince George's County Memorial Library System
SIZE 57,960 sq. feet
CONSULTANTS
Civil Engineer: Site Resources, Inc.
General Contractor: Tuckman-Barbee Construction Co., Inc.
Geotechnical Engineer: Kim Engineering, Inc.
Interior Designer: The Studio of Saundra Ragan,
Structural Engineer: Faisant Associates, Inc.
Landscape Architect: Site Resources, Inc.
Electrical Engineer: CCJM
COST $13,042,000
Photo: Sam Knitter

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature