12-06-2020

Pabellón de acero con vigas Vierendeel en Tilburg, por CIVIC

Civic Architects,

Stijn Bollaert,

Tilburg, Paesi Bassi,

Restaurantes, Pabellones,

Metalúrgico, Madeira,

En el viejo muelle para trigo de Tilburg, en Holanda, está localizado un pabellón de acero y madera diseñado por CIVIC architects



Pabellón de acero con vigas Vierendeel en Tilburg, por CIVIC
En Tilburg, Holanda, CIVIC architects ha realizado un pabellón de acero y madera cuyas vigas Vierendeel son la característica arquitectónica más interesante.
El objetivo de los arquitectos era diseñar un lugar de atracción para el viejo muelle de la ciudad, de manera que se convirtiera en un importante punto icónico. Por ello, para permitir la llegada y la permanencia de las personas, en el pabellón se ha incluido un local con restaurante que también hace las veces de agradable área de espera. Además, los arquitectos han realizado una terraza panorámica en el techo, un insólito punto de vista sobre el muelle al que puede llegarse cómodamente a través de una escalera amplia y ventilada. En suma, este singular pabellón ofrece interesantes vistas, más no solamente, puesto que es posible reparase bajo el techo durante los frecuentes días lluviosos.
Para alcanzar este resultado arquitectónico, el estudio CIVIC ha apostado estructuralmente al acero con la finalidad de obtener al mismo tiempo ligereza y resistencia. De hecho, los puntos de apoyo en el suelo se han reducido a lo mínimo, pudiendo así acentuar el singular desarrollo horizontal de la estructura de cubierta.
Estáticamente la idea del proyecto se concretiza en ocho pilares de acero englobados en el pequeño volumen de vidrio que alberga el restaurante a lo largo de un lado del muelle, más un noveno ubicado en la esquina de la terraza que mira hacia el mar y, además de éstos, un décimo, muy bien mimetizado y que se ha colocado en el primer escalón de conexión entre la escalera y el suelo, dejando así la última esquina de la cubierta libre de elevarse con elegante osadía. Todo ello permite, a quien se acerca al pabellón, percibir toda la fuerza proyectual.
Un juego de levedad visual que ha sido posible gracias al empleo de vigas realizadas con dos placas horizontales unidas por un alma vertical, enrigidecida a su vez verticalmente por una serie de perfiles en “L” soldados a 45°. Estos perfiles, siendo precisamente parte del alma de la estructura, generan un sistema estático similar al de una viga Vierendeel. Aunque, por otro lado, desde el punto de vista arquitectónico podrían parecer clásicas metopas entre triglifos.
Por último, todo ello está recubierto por un entablado de tableros de madera, que recuerda los barcos que tiempo atrás atracaban precisamente en este lugar para comerciar el trigo, mientras ahora arriban solamente embarcaciones de recreo.




Fabrizio Orsini




Client: Literary funds the Nederlands and Flanders
Project details:
Surface: 2.300 m2
Name: Piushaven Harbour Pavilion
Program: literary salon, theatre 100p, book expo, virtual reality pavilion, bookshop, café
Location: Hopliedenkade, Tilburg (NL)
Program: Restaurant, Elevated public deck, terras, boat jetty
Design & cošrdination: CIVIC & MATTERS, The Cloud Collective
FloorSize: 260 m2
Design team: Gert Kwekkeboom, Joris Lipsch, Sem Holweg, Floriane Pic, Angela Solis,
Commission: Full Commission: SD, DD, CDs, CA
Fernanda Romeu, Joeri Sowka, Camillo Oliveira
Period: November 2015 - December 2017
Guest in design team: Thorsten Schneider
Client: Orion Projectontwikkeling, The City of Tilburg
Advisers: Arup, Electronica, Fiction Factory
Contractor: Uniplan gmbh
Team:
Bright urban Futures: Gerjan Streng
Drawings: Civic Architects
Team Architects: Jan Lebbink, Rick ten Doeschate, Ingrid van der Heijden, Gert Kwekkeboom, Fernanda Romeu, Angela Solis, Niels Boswinkel, Helena Moreno.

Partners: Archimedes Bouwadvies, BAM Bouw en Techniek
Photography: Stijn Bollaert

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature