22-09-2020

SCALIURBANI Green Edition Digital week

Andrea Maffei Architects, Alessandro Melis, Fernanda Marques Arquitetos Associados, MVRDV, Alfonso Femia,

Livorno, Italia,

Eventos,

Del 22 de septiembre al 8 de octubre, el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Livorno organiza el congreso SCALIURBANI, con más de 100 prestigiosos invitados entre arquitectos y diseñadores, como MVRDV, Fernanda Marques, Andrea Maffei y Alfonso Femia, que debatirán sobre temas como la ecorresponsabilidad y desarrollo sostenible para los proyectos de arquitectura, ciudad, territorio y paisaje del futuro próximo. El evento, todo en versión digital, forma parte del circuito de eventos promovidos por la Unión Europea edicados al desarrollo sostenible.



SCALIURBANI Green Edition Digital week

Arranca la segunda edición de SCALIURBANI, el congreso organizado por el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Livorno, que tendrá lugar del 22 de septiembre al 8 de octubre con un aspecto inédito y de modo digital, como indica el subtítulo "Green Edition – Digital Week". En la forma diferente de la plaza virtual, ofrecida por la plataforma GoToWebinar, el congreso de Livorno ha crecido pasando de los 3 días de la primera edición de 2019 a 17 días, que incluyen conferencias, charlas en directo, seminarios y mesas redondas, en que se alternarán y confrontarán más de 100 prestigiosos invitados, expertos a nivel global, elegidos entre arquitectos y diseñadores, como MVRDV, Fernanda Marques, Andrea Maffei y Alfonso Femia, y también académicos, empresarios y políticos. Si hoy la emergencia sanitaria ha llevado a la atención de todos, y no solo de los profesionales, los temas vinculados a la calidad y la sostenibilidad de las ciudades y de los territorios con una visión global, en el congreso se pone en primer plano la necesidad de un enfoque que, de modo transversal, involucre a todos los individuos y en que todos puedan contribuir formulando soluciones e ideas para la recuperación del planeta. Visiones de las que deriva también la necesidad de redescubrir el rol cultural del arquitecto y de cambiar el enfoque en los proyectos de protección paisajística y medioambiental, porque, como ha subrayado el arquitecto Daniele Menichini, presidente Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Livorno y persona que concibió el festival: “Debemos experimentar algo diferente sin pensar que la sostenibilidad es un índice de menor calidad y estética para el desarrollo del país. Debemos poner en marcha una revolución cultural, social y económica basada en los principios de un New Green Deal”.

El subtítulo “Green Edition – Digital Week" no indica solo el formato digital del congreso, sino también los temas que serán abordados en esta nueva edición de SCALIURBANI: “la ecorresponsabilidad y el desarrollo sostenible para los proyectos de arquitectura, ciudad, territorio y paisaje del futuro”. El evento en versión digital tiene el objetivo de proporcionar propuestas sostenibles para proteger el medio ambiente y regenerar los espacios urbanos y los territorios, en su compleja diversidad. Forma parte del circuito de eventos que la Unión Europea dedica al desarrollo sostenible, como la Semana del Desarrollo Sostenible (ESDW) y el Festival del Desarrollo Sostenible, organizado por la Alianza Italiana del Desarrollo Sostenible (AsviS).
A los temas del congreso, la búsqueda de un modelo “ecocéntrico del espacio urbano y del territorio”, “con contenidos sobre el enfoque ecorresponsable, capaz de invertir los procesos y buscar, con intervenciones coherentes e integradas, la salvaguardia del paisaje, de las ciudades y del territorio y de la inclusión social” está dedicado también el número 4 de la revista LARGO DUOMO, órgano interno del Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Livorno, dirigida por el arquitecto Luca Barontini. La revista, en esta ocasión, se hará en formato digital y será distribuida en versión ebook, respetando la forma digital que caracteriza todo el congreso. El nuevo número dedicado a las “Comunidades Resilientes” tiene un redactor jefe especial: el arquitecto Alessandro Melis, que se ha encargado de estos temas en su rol de comisario del Pabellón Italia de la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia y cuyo proyecto de exposición aborda justamente el tema de las “Comunidades Resilientes”.

(Agnese Bifulco)

SCALIURBANI: https://www.gotostage.com/channel/scaliurbani
Date: 22 September – 08 October 2020
10:00 AM – 7:00 PM CEST
Facebook: @scaliurbani
Instagram: Scaliurbani


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature