24-11-2021

Fernanda Marques Arquitetos Associados Laranjeiras Residence Paraty Río de Janeiro

Fernanda Marques Arquitetos Associados,

Romulo Fialdini, Demian Golovaty,

Rio de Janeiro,

Ville,

En la costa meridional de Río de Janeiro, en uno de los tramos donde la naturaleza se presenta con toda su belleza, la arquitecta brasileña Fernanda Marques ha diseñado una vivienda en la playa que se ha convertido en su "buen retiro". Laranjeiras, así se llama la casa, está inspirada en la exuberante naturaleza que la rodea. Es una construcción con alma estructural de acero, revestida con un caparazón protector de madera con grandes cristaleras transparentes que dividen físicamente, pero unen visualmente los espacios interiores y exteriores.



Fernanda Marques Arquitetos Associados Laranjeiras Residence Paraty Río de Janeiro

En la afueras de Paraty, un pueblo de estilo colonial situado en la costa meridional del estado de Río de Janeiro, en un tramo en que la naturaleza se presenta con toda su belleza y que constituye uno de los paisajes más hermosos de Brasil, la arquitecta Fernanda Marques ha proyectado una casa de vacaciones en la playa y la ha transformado en su "buen retiro".
La casa toma su nombre del complejo en que se encuentra, el Laranjeiras Condominium, un complejo residencial con viviendas de lujo y equipamientos comunes concebido a principios de los años setenta que ocupa un área llana de 2.800 acres. Un territorio cubierto por la exuberante vegetación de la mata atlántica (el bosque atlántico), una llanura costera que va desde el océano hasta unas cadenas montañosas de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar y que forma parte de la Reserva Ecológica de Juatinga.
Es precisamente el entorno el que inspiró a la arquitecta Fernanda Marques para la construcción de esta gran casa de aproximadamente 950 metros cuadrados.
Para crear la estructura de carga de la casa, la arquitecta brasileña eligió el acero como material porque sus características técnicas le permitían una gran libertad de diseño. Para el revestimiento exterior de las fachadas eligió la madera, tanto para proteger la estructura de la acción corrosiva de la brisa marina como para darle a la casa un aspecto y unos colores que pudieran encajar armoniosamente en la vegetación de la mata atlântica.
La interacción constante y directa con el exuberante entorno verde que rodea la casa es posible gracias a las grandes cristaleras a toda altura que definen un límite físico pero no visual entre el interior y el exterior. Los espacios exteriores e interiores se integran perfectamente y todos los espacios de la casa interactúan con el paisaje.
Si en el exterior predomina el uso de la madera, en el interior las opciones elegidas por la arquitecta se orientan a la creación de un diálogo entre diferentes materiales. La idea es que la casa ofrezca una imagen contemporánea y minimalista, en equilibrio entre un estilo natural y uno high-tech. Además de ser la residencia de verano de la familia y un refugio en el largo período de confinamiento por la pandemia de covid-19, la casa se ha convertido en un importante lugar de experimentación. Aquí la arquitecta ha podido materializar su pasión por el arte y el diseño, cambiando libremente muebles y colores e insertando algunas piezas de diseño importantes, conocidas internacionalmente, como la lámpara de Ingo Maurer, 'Lacrime del Pescatore”, la mesa de Hugo França con las sillas de los hermanos Campana o el sofá de Cassina, usado para dividir y definir dos áreas diferentes de la sala de estar. La sala de estar incorpora la zona de comedor, con la mesa firmada por Patricia Urquiola y los tapices de la artista brasileña Leda Catunda. Todas las piezas han sido cuidadosamente seleccionadas para crear una armonía entre su aspecto contemporáneo y el contexto y con alturas que no obstruyan las vistas del océano que se pueden disfrutar desde las diferentes estancias de la casa.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Fernanda Marques Arquitetos Associados, photos by Demian Golovaty & Romulo Fialdini

Residence: Laranjeiras
Typology: House on the beach
Architect: Fernanda Marques Arquitetos Associados https://www.fernandamarques.com.br/
Location: Paraty, Rio de Janeiro - Brazil
Photos: Demian Golovaty & Romulo Fialdini


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature