05-05-2022

Exposición Alfonso Femia Architettura e Generosità en el Museo Novecento de Florencia

Alfonso Femia,

Florencia,

Eventos,

La exposición Architettura e Generosità, dedicada a Alfonso Femia y sus Atelier(s), es la décima cita del festival "il tavolo dell'architetto", en que participan célebres arquitectos y estudios de arquitectura contemporáneos, invitados a presentar al público del Museo Novecento de Florencia sus obras y su mundo arquitectónico íntimo.



Exposición Alfonso Femia Architettura e Generosità en el Museo Novecento de Florencia

Desde el 29 de abril hasta el 5 de octubre de 2022, la logia interior del antiguo Spedale delle Leopoldine en Florencia, sede del Museo Novecento, alberga la exposición " Architettura e Generosità" (Arquitectura y Generosidad), dedicada al arquitecto Alfonso Femia y sus Atelier(s). "Con esta exposición no queremos contar sólo nuestra forma de trabajar y nuestros trabajos”, afirma el arquitecto Alfonso Femia, “pensamos que es una oportunidad para trasladar la necesidad de un cambio de paradigma que coloque en el centro la generosidad y la responsabilidad de la arquitectura".
La exposición es la décima cita de "il tavolo dell'architetto" (la mesa del arquitecto), una serie de exposiciones temporales dedicadas a arquitectos y estudios de arquitectura de la escena contemporánea internacional, centradas en la idea de mostrar al público “su propia mesa de trabajo”. “Herramienta por excelencia de la práctica del arquitecto”, explica Sergio Risaliti, director del Museo Novecento, “la mesa de estudio representa lo que para el pintor es el caballete y para el músico la partitura, o sea el soporte de la creación”.
Sobre la mesa del arquitecto Alfonso Femia, el relato de sus obras y de su mundo íntimo y arquitectónico se desarrolla a partir de la representación de una figura zoomorfa, la Ballena, elegida como símbolo de contenidos y valores fundacionales del estudio. La comisaria de la muestra, Laura Andreini, explica el significado que representa el gran mamífero habitante de las profundidades marinas.
La Ballena constituye el paradigma de cómo Alfonso Femia interpreta la arquitectura. Para la comisaria es, en realidad, "un recorrido de inmersión en la profundidad de situaciones y de los lugares, de reflexión sobre su historia para llegar a formular una hipótesis de proyecto armónica y coordinada con los entornos y con las expectativas de las personas".
“Cuidado, Deseo, Exploración, Generosidad, Responsabilidad, Viaje, Narración, Pensamiento, Territorio y Continuidad” son los diez pilares del pensamiento de diseño del arquitecto. Representados por las siluetas celestes diseñadas por Gigi Pescolderlung para el libro “ La Città Buona. Per una Architettura responsabile” (La ciudad buena. Por una arquitectura responsable), de Alfonso Femia y Paul Ardenne. Este decálogo se reproduce en las cristaleras de la logia y acompaña el recorrido del visitante a través de colores, maquetas de cerámica, dibujos, palabras, bocetos, vídeos y sonidos provenientes de las profundidades de los mares para relatar las obras presentes, unas 30, además del "Bestiario Moderno" realizado por el maestro ceramista Danilo Trogue e ideado en 2011 por Alfonso Femia para el proyecto de las OGR de Turín.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Museo Novecento & Atelier(s) Alfonso Femia

Exhibition title: Alfonso Femia Architettura e Generosità
Date: From 29 April to 5 October 2022
Location: Museo Novecento, Firenze – Italy
Artist: Alfonso Femia
Concept and Artistic Direction: Sergio Risaliti
Curated by Laura Andreini
Exhibition Project: AF*Design with Tapiro Design
Scientific Coordination, Set Up and Logistics: Francesca Neri, Eva Francioli, Andrea Benelli, Beatrice Papucci Simonetta Cenci, Enrico Martino
Organization: Jacopo Manara
Press: Costanza Savelloni, Elisa Di Lupo - Comune di Firenze
Social: Giulia Spissu
Visual Identity: Archea Associati
Ph Credits: Serge Domingie (exhibition images), S. Anzini and Luc Boegly (projects images)

In collaboration with: Atelier(s) Alfonso Femia


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature