22-05-2018

Los 20 mejores edificios del mundo para RIBA y Aleph Zero International Emerging Architect

Aleph Zero,

Leonardo Finotti,

Tocantins, Brasil,

Colegio, Universidad, Colegios y Universidades,

Madeira,

Premio,

El Royal Institute of British Architects (RIBA) ha comunicado los 20 proyectos ganadores de los RIBA Awards for International Excellence. Al joven estudio brasileño Aleph Zero le ha sido concedido el 2018 RIBA International Emerging Architect.



Los 20 mejores edificios del mundo para RIBA y Aleph Zero International Emerging Architect

20 nuevos edificios proyectados en 16 países del mundo son la excelencia en arquitectura para el RIBA. El 9 de mayo, el Royal Institute of British Architects hizo pública la lista de los 20 edificios distinguidos con el título RIBA Awards for International Excellence 2018. Se trata de proyectos de grandes infraestructuras urbanas, reformas y nuevas construcciones, edificios residenciales y escolares, instituciones culturales y espacios de culto. Todas ellas son obras elegidas por ser representativas de la calidad alcanzada por la arquitectura en el mundo.
20 edificios considerados excepcionales por ingenio, excelencia de ejecución y representativos a nivel internacional del rol social de la arquitectura.
Calidad que el jurado apreció también en el proyecto Children Village, del estudio Aleph Zero. En realidad, el proyecto de los arquitectos Gustavo Utrabo y Pedro Duschenes, fundadores del estudio Aleph Zero, ha recibido dos premios: el RIBA Award for International Excellence 2018 y el RIBA International Emerging Architect 2018, título reservado a un estudio emergente (activo desde hace menos de 10 años).

Entre los 20 edificios distinguidos con el RIBA International Emerging Architect 2018 serán seleccionados los cuatro finalistas del RIBA International Prize 2018, el premio bienal que el RIBA instituyó en 2016 para premiar proyectos y arquitectos de todo el mundo. La primera edición premió el edificio universitario UTEC (Universidad de Ingeniería y Tecnología) de Lima, Perú, de las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, del estudio Grafton Architects, comisarias de la 16a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Arquitectura de Venecia.
Si examinamos la relación de ganadores, encontramos varios proyectos que han sido presentados en las páginas de Floornature, como el Bosco Verticale, proyectado por Boeri Studio en Milán, y el Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos, proyectado por el Renzo Piano Building Workshop & Betaplan. También están los proyectos de gran impacto visual realizados por sporaarchitects para las estaciones de la línea 4 del metro de Budapest y presentados por Livegreenblog, seleccionados para el RIBA Award for International Excellence 2018 como intervención en infraestructura de conjunto, con todos los estudios de arquitectura que han participado en el proyecto de la línea de metro (FŐMTERV-PALATIUM-UVATERV - Consortium with Palatium Studio, Budapesti Építőművészet Műhely, Gelesz és Lenzsér, Puhl és Dajka, sporaarchitects, VPI Studio).

El Children Village, proyectado por los arquitectos Gustavo Utrabo y Pedro Duschenes (Aleph Zero), en colaboración con el estudio Raul Pereira Arquitetos Associados para el proyecto paisajístico, es una escuela-vivienda para niños desfavorecidos en la región de Tocatins, en Brasil. La escuela ha sido proyectada para la Fundación Bradesco, que posee una gran finca en la zona. La escuela ofrece alojamiento a los trabajadores agrícolas, a los maestros y a 840 niños, con numerosos edificios, una cafetería y un pequeño hospital. Los diferentes edificios que forman el complejo se caracterizan por sus grandes tejados de madera sostenidos por un elegante entramado de vigas y pilares de madera laminada.
El jurado del RIBA International Emerging Architect 2018 ha subrayado que el proyecto de Aleph Zero es una respuesta maravillosa y magistral a las peticiones del cliente y que se adapta perfectamente a su entorno natural. Los edificios son confortables y transmiten a los usuarios una sensación de bienestar familiar.

(Agnese Bifulco)

Proyecto arquitectónico: Children Village
Arquitectos: Aleph Zero (Gustavo Utrabo y Pedro Duschenes) www.alephzero.arq.br
Proyecto paisajístico: Raul Pereira Arquitetos Associados
Lugar: Formoso do Araguaia, Tocantins, Brasil
Fotografías: Leonardo Finotti


Images courtesy of RIBA - Royal Institute of British Architects www.architecture.com

(Children Village): Leonardo Finotti
(Bosco Verticale): Giovanni Nardi, Paolo Rosselli
(Stavros Niarchos Foundation Cultural Center): Michel Denancé, Yorgis Yerolymbos
(M4 Metro Line Budapest): Tamás Bujnovszky


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature