11-03-2021

Lina Bo Bardi León de Oro especial a la memoria Bienal de Arquitectura 2021

Lina Bo Bardi,

Leonardo Finotti,

Sao Paulo, Brasil, Venecia, Italia,

Eventos,

Venice Biennale, Premio,

El comisario de la 17a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, el arquitecto Hashim Sarkis, lanzó la propuesta, acogida favorablemente por el Consejo de Administración de la Bienal de Venecia, de distinguir a Lina Bo Bardi con el León de Oro especial a la memoria. El anuncio se hizo el 8 de marzo de 2021, con ocasión del Día de la Mujer. Para Hashim Sarkis, la arquitecta, diseñadora, escenógrafa, artista y crítica italiana naturalizada brasileña representa, más que ningún otro arquitecto, el tema de la Bienal de Arquitectura 2021 e identifica, en el proyecto del Museo de São Paulo, el mayor ejemplo de su capacidad para hacer de la arquitectura un arte social.



Lina Bo Bardi León de Oro especial a la memoria Bienal de Arquitectura 2021

El 22 de mayo, con ocasión de la inauguración de la 17a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, se otorgará un León de Oro especial a la memoria de Lina Bo Bardi. En efecto, en el Día de la Mujer se anunció que el Consejo de Administración de la Bienal de Venecia había acogido favorablemente la propuesta lanzada por el comisario de la exposición, el arquitecto Hashim Sarkis.
“Si existe un arquitecto que, mejor que ningún otro, representa el tema de la Bienal de Arquitectura 2021”, ha declarado el arquitecto Hashim Sarkis “, se trata de Lina Bo Bardi. Su carrera de arquitecta, editora, comisaria y activista nos recuerda el rol del arquitecto como coordinador (convener) y, aspecto importante, como creador de visiones colectivas. Lina Bo Bardi encarna, además, la tenacidad del arquitecto en tiempos difíciles, estén estos caracterizados por guerras, conflictos políticos o inmigración, y su capacidad para conservar la creatividad, la generosidad y el optimismo en cualquier circunstancia”.
Nacida en Roma en 1914, Achilina Bo, conocida como Lina Bo, se traslada a Milán en 1939, tras licenciarse en arquitectura. En Milán encuentra a Gio Ponti, colabora con diferentes revistas y se convierte en codirectora de Domus con Carlo Pagani. También con Pagani, y con el apoyo de Bruno Zevi, crea, en 1944, el semanario A - Attualità, Architettura, Abitazione, Arte.
Con su marido Pietro Maria Bardi, crítico, historiador del arte, periodista y galerista, se traslada a Brasil en 1947. Entre 1957 y 1969, realiza el Museu de Arte de São Paulo (MASP), su edificio más icónico. Otros proyectos importantes son algunas casas, entre ellas su propia vivienda de São Paulo, la Casa de Vidro, y el centro social recreativo, cultural y deportivo SESC - Fábrica da Pompéia y el Teatro Oficina. Desde 1992, año de su muerte, el Instituto Bardi de São Paulo se ocupa de divulgar y mantener vivo el recuerdo de las actividades de los cónyuges Bardi. El Instituto Bardi, al comentar la concesión del León de Oro especial a la memoria de Lina Bo Bardi, ha subrayado que el tema de la edición 2021 de la Bienal de Arquitectura de Venecia, How will we live together?, plantea una pregunta fundamental y central en la actividad y en la vida de la arquitecta. Lina Bo Bardi entendió siempre la profesión como un servicio colectivo, “preocupándose siempre de los culturalmente menos representados, consciente de la importancia de la diversidad en el arte y en la arquitectura y comprometida, en un enfoque multidisciplinar, con una arquitectura que une a personas de diferentes clases sociales”, puede leerse en la nota del Instituto Bardi. El mismo Hashim Sarkis, hablando de las obras de la arquitecta y, en particular, del icónico proyecto del Museu de Arte de São Paulo (MASP), ha explicado que la arquitecta tenía la capacidad de hacer de la arquitectura "una forma de arte social capaz de favorecer el encuentro".

(Agnese Bifulco)

All images courtesy of La Biennale di Venezia
(01, 13 - 20) images courtesy of Instituto Bardi,
(02 - 12) photo by Leonardo Finotti


La Biennale di Venezia
17th International Architecture Exhibition
How will we live together?
Curator: Hashim Sarkis
Date: (preview May 20th and 21st) May 22nd 2021 – November 21st 2021
Location: Giardini and Arsenale, Venezia - Italy.

Official website of the Biennale Architettura 2021: www.labiennale.org
Official hashtag: #BiennaleArchitettura2021 #HowWillWeLiveTogether


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature