13-06-2022

ADHOC Architectes & Prisme Architecture: Centro Náutico de Baie-de-Valois, Quebec

Prisme Architecture, ADHOC architectes,

Raphaël Thibodeau,

Quebec, Canadá,

parco urbano,

Los estudios ADHOC Architectes & Prisme Architecture han diseñado el nuevo Centro Náutico de Baie-de-Valois, que completa el programa de rehabilitación del parque urbano de la ciudad de Pointe-Claire. Inspirado en la estratificación geológica del paisaje circunstante y con revestimiento de madera para evocar el ritmo de los troncos del bosque cercano, el nuevo edificio ofrece servicios a los ciudadanos, incluso como soporte de las actividades deportivas acuáticas que se practican en el lago de Saint-Louis.



ADHOC Architectes & Prisme Architecture: Centro Náutico de Baie-de-Valois, Quebec

Las limitaciones y la separación física que se han experimentado en todo el mundo a causa de la pandemia por Covid 19, con toda seguridad han contribuido con el redescubrimiento y mayor uso de los parques urbanos y de todos aquellos espacios públicos abiertos donde sea posible no solamente respirar aire sano, sino también recuperar el contacto con los demás. Por ello, si deseamos encontrar un aspecto positivo a las dificultades vividas en los últimos dos años, con seguridad debemos considerar la mayor importancia que se ha atribuido a los parques y con ello, el deseo creciente de cuidar los espacios verdes de las ciudades. En la isla de Montreal, en Canadá, la petición de los ciudadanos de realizar nuevas inversiones en los parques para convertirlos en lugares de reunión e inclusivos, ha hecho posible que se recuperase el paseo del río. En el contexto de estas intervenciones se ha incluido la rehabilitación del parque de la ciudad de Pointe-Claire y del nuevo centro náutico de la Baie-de-Valois, diseñado por los estudios de arquitectura PRISME y ADHOC Architectes. Un proyecto nacido tras una consulta pública entre los ciudadanos y los usuarios de la costa.

La intervención se ha realizado en el Parque de la Grande-Anse, a orillas del lago de Saint-Louis. Los arquitectos han diseñado un nuevo edificio que reemplaza al viejo y deteriorado chalet, inspirándose en los elementos naturales y en la estratificación geológica del paisaje circunstante. El edificio surge sobre una base que evoca la geometría de una costa rocosa, mientras que el revestimiento de madera de las paredes refleja el ritmo de los troncos de bosque cercano. La particular geometría del techo de la estructura tiene una doble finalidad. Los arquitectos han utilizado la línea cortada para representar las formas de las cimas de los árboles y, al mismo tiempo, han optimizado la relación con el sol. De hecho, la articulación de la cubierta impide la fuerte radiación solar durante el verano gracias a los pronunciados salientes por el lado suroeste mientras, en cambio, durante el invierno, cuando el sol se encuentra más bajo en el horizonte, los rayos solares pueden penetrar hacia interiores y así, contribuir con la calefacción de los ambientes. El nuevo centro ofrece fácil acceso a todos los ciudadanos y nuevos servicios incluso como soporte de las actividades deportivas acuáticas que pueden practicarse en el lago.

(Agnese Bifulco)

Images courtes of V2com and architects

Official project title: Baie-de-Valois Nautical Centre
Location (city, province, country): Pointe-Claire, Quebec, Canada
Client: City of Pointe-Claire
Architect(s) and/or Designer(s): PRISME and ADHOC Architects
Landscape architect: Dubuc Architectes paysagistes
Structural engineer: DWB Consultants
Electromechanical engineer: DWB Consultants
Civil engineer: Équipe Laurence
General contractor: Groupe Piché
Project completion date: Summer 2021
Surface area (m²): 665 m2 (chalet) + 112 m2 (boat storage)
Photo credit: Raphaël Thibodeau


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature