01-02-2019

Recualificación de la unidad de hospitalización, Hospital Bufalini en Cesena

Andrea Gozzoli,

Roberto Leoni,

Cesena,

Salud y Bienestar, Hospitales,

Cerámica,

Iris Ceramica, Pavimenti Sopraelevati, Reacondicionamiento, ACTIVE SURFACES,

Iris Ceramica ha suministrado sus materiales a la empresa que ha instalado los suelos y revestimientos en el ámbito de las obras de recualificación de algunas unidades de hospitalización del Hospital Maurizio Bufalini de Cesena. Se encargó del proyecto la U.O. Proyectación y desarrollo de la construcción del AUSL de la región Romagna. Las superficies de Iris Ceramica “Active” activadas con bióxido de titanio, contribuyen a mejorar la calidad del aire del ambiente.



Recualificación de la unidad de hospitalización, Hospital Bufalini en Cesena
Dedicado al médico y senador nacido en la localidad, Maurizio Bufalini (1787–1875), el hospital público de Cesena es una estructura de mucho renombre en distintos departamentos, lo que lo convierte en una referencia absoluta en la región y también en todo el país. El proyecto de reforma de cuatro alas de hospitalización ordinaria, llevado a cabo por el arquitecto Andrea Gozzoli, de la U.O. Proyectación y desarrollo de la construcción del AUSL de la región Romagna, ha tenido como objetivo recualificar los espacios interiores para mejorar la comodidad de los usuarios. Las obras se llevaron a cabo en estrecha sinergia con Iris Ceramica, que ha suministrado los suelos y revestimientos de la colección French Wood fabricados con tecnología ACTIVE, seleccionados tanto en función de sus cualidades estéticas como por sus propiedades de sanificación de los espacios.
El hospital Bufalini forma parte del patrimonio inmobiliario de la AUSL, la empresa sanitaria, de la región Romagna, cuyo territorio de competencia coincide con las tres provincias Forlì-Cesena, Rimini y Ravenna, en el que hay 13 hospitales en total. Las cuatro unidades de hospitalización ordinaria afectadas por las obras son de la misma época del edificio, inaugurado en 1962 ante la presencia del entonces Presidente del Consejo Amintore Fanfani.
Las actuales exigencias sanitarias imponen la modernización de las construcciones y de las instalaciones de servicio, para garantizar comodidades cercanas a las hoteleras, con criterios que prevén en las habitaciones de hospitalización dos camas con servicio higiénico particular que sea accesible para las personas con discapacidad.
Se exigen acabados avanzados en cuanto a calidad y comodidad. De hecho los espacios utilizados por los pacientes durante la hospitalización tienen que ser cómodos casi como una casa, con el fin de mejorar lo más posible etapas que ya de por sí son difíciles. Por este motivo la atención se concentra, además de en los aspectos referidos al proyecto ergonómico y funcional de los espacios, itinerarios, de climatización y domótica, también en mejorar el ambiente general, en especial referido a las superficies visibles y en contacto directo con el paciente.
Esto ha llevado a elegir con particular esmero los suelos y revestimientos de la reforma del hospital Bufalini. El contratista propuso las losas de Iris Ceramica ACTIVE French Wood Collection, que reproducen en efecto de la madera natural, en tablones de 120x20 cm. de tamaño con tres tonos (Larch, Elm y Ebony) entre los seis disponibles en la serie; una característica que distingue a este material son sus propiedades antibacterianas. Los resultados de los ensayos realizados por el Departamento de Química de la Università degli Studi de Milán en las losas cerámicas realizadas con esta tecnología de fabricación ponen de manifiesto una acción permanente y eficaz anticontaminación en los espacios cerrados, eliminando las nano partículas presentes en el aire, como las NOx, pero sobre todo destaca la eficacia antibacteriana capaz de eliminar de las superficies tratadas todo tipo de bacterias, desde las más comunes a las más resistentes a los antibióticos.
A estas ventajas se añade para terminar la propiedad autolimpiante, que permite higienizar las superficies cerámicas de forma más fácil y económica utilizando simplemente agua, con lo que se evitan detergentes químicos que pueden ser tóxicos o contaminantes. ACTIVE French Wood Collection, con las características típicas de resistencia del gres porcelánico, reproduce la imagen acogedora y agradable de la madera natural, con nudos y veteados reconocibles que evocan también cierto desgaste del paso del tiempo, relatando una historia y aportándole identidad al espacio, con una sensación de mayor implicación.
Un estudio muy cuidado de las superficies de suelos y revestimientos, compuestos según el esquema arquitectónico de instalación policromática de proyecto, mejora la percepción general de las habitaciones y de los pasillos de la estructura sanitaria. Por consiguiente los pacientes tienen una mayor sensación de bienestar, que sin duda contribuye a mejorar la recepción en el hospital, en consonancia con las realizaciones más modernas.


Architectural design and supervision of work: 
Andrea Gozzoli - U.O. Progettazione e sviluppo edilizio (Building design and development office)
Assistant: Andrea Cucchi 
Gross floor space: 1,000 sqm
Location: Cesena (FC)
Completion date: January 2019
Client: Consorzio Cooperative di Produzione e Lavoro (Group head Conscoop soc.coop. and
C.A.I.E.C. soc. coop.).
Iris Ceramica floor and wall coverings, 120x20 French Wood Active 2.0:
3rd floor, volumes B and D – Emergency surgery ward
6th floor, volume N – General Medicine ward
7th floor, volume N – Cardiology ward
Total of approximately 1,000 sqm of floors and walls covered

Photos: © Roberto Leoni
https://www.irisceramica.it/prodotti/french_woods
https://www.active-ceramic.it/case-history/15/ospedale-bufalini-cesena 

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature