24-09-2021

El nuevo Centro Diurno Integrado de Nembro lleva la firma de Remo Capitanio

Studio Capitanio Architetti,

Stefano Tacchinardi,

Nembro, Bergamo, Italy,

Hospitales, Hospice,

El arquitecto Remo Capitanio, en colaboración con Joi Donati y Alice Bottelli, ha coordinado la ampliación del Centro Diurno Integrado de Nembro, en la provincia de Bérgamo, Italia. La residencia sanitaria asistida se presenta como una intervención de arquitectura contemporánea, cuidadosa no solamente de la calidad de los espacios y de la recepción, sino también del entorno histórico en el que se inserta. Por este motivo se han utilizado materiales tradicionales que pudiesen dialogar con la cercana iglesia de San Nicola. Un proyecto, el del Centro Diurno de Nembro, capaz de ofrecer su contribución en contexto sanitario y asistencial, indispensable en uno de los lugares que en Italia ha sufrido más gravemente la pandemia por COVID-19.



El nuevo Centro Diurno Integrado de Nembro lleva la firma de Remo Capitanio

El arquitecto italiano Remo Capitanio, en colaboración con DBmLab, había proyectado la expansión del Centro Diurno Integrado de Nembro mucho antes de la explosión a nivel global de la pandemia por COVID-19. La construcción, en cambio, así como la inauguración de la estructura, se realizó durante el pleno de la pandemia, dotando así a la provincia de Bérgamo, una de las mayormente afectadas por el virus, de una residencia sanitaria asistida moderna y segura en un momento en el que las estructuras para albergar a los ancianos resultaban realmente problemáticas en tota Italia para la contención del coronavirus.

El proyecto resultó ganador en el concurso público lanzado por la Fundación RSA de Nembro Onlus, publicado en 2016 con la finalidad de responder a la necesidad creciente de soporte para los ancianos. Remo Capitanio entonces ha replanteado, junto a Joi Donati y Alice Bottelli de DBmLab, los 4000 m2 del complejo de recepción existente, añadiéndole otros 2000 de nueva realización. Esta última parte, en particular, se desarrolla en un espacio abierto que se relaciona visualmente con la iglesia del quinientos de San Nicola y con via Ronchetti, una importante calle del casco histórico de Nembro.

Remo Capitanio explica en una nota de prensa que “los nuevos modelos sociales y comportamentales, en los que se basa el proyecto, se identifican con la relación estrecha entre las innovaciones tecnológicas y la cotidianidad del día a día, poniéndonos, a los arquitectos, frente a nuevos escenarios. Escenarios a los cuales debemos responder con la construcción de una forma arquitectónica integrada y compenetrada con las dinámicas locales y, al mismo tiempo, fuertemente contemporánea.”

Bajo estas premisas, Capitanio y DBmLab han enfocado el proyecto prestando mucha atención al entorno físico-ambiental, sacando provecho de los desniveles para adosar el edificio al parque de la parte posterior, permitiendo de esta forma el disfrute del verde presente desde las dos plantas construidas. El desnivel también ha sido útil para proteger el volumen, es decir, para esconder parte del frente norte. Además, el desfase entre los niveles ha permitido realizar otro pórtico adyacente a la planta baja y dejar los solarios solo en el primer piso. Espacios que ahora son utilizados por los huéspedes del Centro para las actividades al aire libre.

Los acabados de la fachada, en cambio, son de terracota, un material que dialoga perfectamente con el mismo acabado de gravilla de río que recubre la iglesia de San Nicola y con los demás elementos tradicionales que caracterizan al casco histórico de Nembro. En cuanto a interiores, se ha dado prioridad a la eficiencia de los recorridos y de las conexiones entre las diferentes funciones, así como al disfrute de los espacios. Aspectos que se han garantizado gracias a un amplio pasillo lineal que une los espacios comunes en un recorrido circular continuo. Entre los diferentes ambientes que se pueden encontrar dentro del nuevo centro figuran, además del antes citado Centro Diurno, un sistema de ambulatorios con gimnasios y salas para terapia, éstas destinadas también a los usuarios externos, así como oficinas para la coordinación del servicio de asistencia a domicilio.

En conclusión, se puede afirmar que el nuevo Centro Diurno de Nembro ha sido proyectado para durar, como lo dicen los mismos arquitectos: "La rigurosa correspondencia entre el programa sanitario y el proyecto distributivo caracteriza las soluciones proyectuales adoptadas; la interacción entre los espacios se ha asegurado con soluciones técnico-constructivas capaces de garantizar al mismo tiempo grande flexibilidad y respuesta a la evolución continua de la tecnología hospitalaria y de sus siempre cambiantes necesidades espaciales".

Francesco Cibati

Location: Nembro, Bergamo, Italy
Type: architecture / healthcare / care home
Client: Fondazione RSA di Nembro Onlus
Project dimensions: 6000m2
Site dimensions: 115000m2
Year of completion: 2020
Year of opening: 2021
Floors: 2
Project: STUDIO CAPITANIO ARCHITETTI https://www.capitanioarchitetti.it/, DBMLAB https://www.dbmlab.it/
Team: Remo Capitanio, Joi Donati, Alice Bottelli, Martina Brambati, Ilaria Ambrosini, Elia Giampellegrini, Marco Poma
Model: Studio Capitanio Architetti
Construction management: Remo Capitanio – Studio Capitanio Architetti
Safety coordinator: Luigi and Marzia Rondi – Studio Rondi
Photographs: Stefano Tacchinardi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature