09-09-2022

Rafiq Azam: rehabilitación del Rasulbagh Children's Park, Daca

Rafiq Azam, Shatotto architecture for green living,

Dhaka, Bangladesh,

parco urbano,

Paisajismo, Reacondicionamiento,

En el centro de Daca, donde únicamente había un vacío urbano, surge ahora el Rasulbagh Children's Park, una rehabilitación llevada a cabo por Rafiq Azam y su estudio Shatotto. Con la vegetación como demarcación y un sistema oculto de recuperación y filtrado de las aguas, el parque se transforma en un centro para la comunidad



Rafiq Azam: rehabilitación del Rasulbagh Children's Park, Daca

En Rasulbagh, algo más al sur respecto al cementerio de New Azipur, en el centro de la antigua Daca, se extendía una de las poquísimas parcelas libres de la ciudad, rodeada por altos rascacielos residenciales, pequeñas tiendas y puestos de calle. Se identificaba con el nombre del parque y era un simple solar vacío en un barrio altamente urbanizado. Estaba delimitado casi todo alrededor por una tapia, abandonado y completamente descuidado, en pésimas condiciones higiénicas e incluso era escenario de situaciones violentas que empeoraban año tras año. Esto fue lo que se encontró Rafiq Azam, arquitecto bangladesí de gran fama en su país y fuera de sus fronteras, a quien la Dhaka South City Corporation, el órgano de gobierno del centro de Daca, le encargó hace unos años esta rehabilitación.
Una condición bastante habitual la del parque de Rasulbagh, que compartía con otros solares de la gran ciudad la ausencia de un proyecto de conjunto, el escaso mantenimiento, la falta de servicios para la colectividad, desde baños a asientos o papeleras. Daca se encuentra en una región en la que son frecuentes las inundaciones durante la estación de las lluvias, y donde sus estrechas callejuelas carentes de alcantarillado adecuado, se transforman en ríos de hasta medio metro de profundidad. Además de hacer que la vida sea extremadamente difícil e insalubre, estas condiciones impiden cualquier forma de socialización, transformando los ya escasos espacios públicos en tierra de nadie. Rafiq Azam cuenta que hace unos 200 años el lugar era un cementerio propiedad de una familia de comerciantes de tintas. Varias facciones rivalizaban por el lugar, pero en 1984 intervino el gobierno local para destinar el terreno a parque, aunque sin proyectar su cuidado y mantenimiento. Al quedar aislado debido a las incómodas vías de acceso, callejas de no más de un metro de anchura, se convirtió en un lugar perfecto para que se produjeran conflictos sociales, un lugar a evitar por las familias, aunque paradójicamente fuera un parque para niños, que aquí no podían encontrar nada adecuado a ellos.

El equipo de Shatotto, el estudio de Rafiq Azam, se encontró con un espacio de 2.800 m2 salpicado de vegetación macilenta, con dos puntos de entrada sofocados entre los edificios, la calle y las tapias semiderruidas, más un edificio de tres pisos en el lado occidental en condiciones pésimas. Contemplando el deplorable entorno entendieron que hacía falta elaborar un proyecto en el proyecto. Y por eso decidieron dedicar tiempo y energía a implicar a la colectividad de residentes y a los comerciantes, a los ancianos y al imam como figuras de autoridad, pero también a los jóvenes, que más se podían beneficiar de la obra: la intención era potenciar el vínculo con la zona recalificada para que la participación estimulase un proceso de cuidado desde abajo. Incluso antes de que se empezara a proyectar todo lo referente a mejorar la accesibilidad, la funcionalidad y la estética de la zona, se logró que la comunidad se implicara, dando a los varios integrantes responsabilidad en el mantenimiento y en la organización de eventos que le darían vida al espacio. El paso decisivo en esta dirección consistió en tirar la alta tapia pro el lado norte que daba a la calle y que no solo impedía el acceso directo, sino que limitaba la visión desde una parte del barrio. Y así, la calle se ha englobado en el parque y se ha transformado en un paseo, con rampas de acceso conectadas con las callejuelas adyacentes, mientras se han añadido otras rampas por la entrada suroeste.
Para aumentar la funcionalidad del parque, Rafiq Azam ha rehabilitado la zona central como campo deportivo, dividido entre la zona para jóvenes y otra para los más pequeños, instalando como barreras de protección solo ligeras alambradas.
Se procuró conservar la mayor parte de los árboles existentes y además el contorno se ha marcado plantando por todos los laterales árboles frutales a disposición de la gente, y otras plantas ornamentales y de tronco alto. Entre ellas los Kolaboti, que pueden crecer hasta más de 2 metros de altura, ocultando a la vista las fachadas maltrechas de las estructuras cercanas y fusionando suavemente el parque con el entorno. En la esquina suroeste, donde se ha remozado el pavimento de acceso a la mezquita, Rafiq Azam ha querido plantar cuatro árboles de Dhaak (Butea Monosperma) que lucen un follaje rojo fuego, y es la especie de la que deriva el nombre de la ciudad de Daca. La decisión de plantar árboles tiene también un objetivo funcional: absorber el agua en exceso, contribuyendo a mantener la zona seca durante los periodos lluviosos.
Para que la comunidad reconociera un beneficio tangible en la rehabilitación del parque, las obras más significativas fueron dos: la primera, realizar trincheras de recogida, filtrado y desviación de las aguas residuales a un nivel medio metro bajo la nueva pavimentación de losas de hormigón que traza los límites del parque. Toda el agua de lluvia recogida va directamente al sistema de filtrado, se almacena en un depósito subterráneo y se distribuye mediante grifos accesibles a la gente.
La segunda consistió en restaurar por completo el edificio en ruinas del lado este, e instalar en él múltiples servicios comunitarios: un club femenino en la planta baja y en las plantas de arriba, un gimnasio, una sala común con biblioteca donde estudian los jóvenes, y una cafetería con acceso a la azotea.
Lo que antaño era un espacio de nadie, ahora es no solo un parque sino sobre todo un centro comunitario, una “plaza” acogedora. Allí se puede rezar junto a la mezquita, se puede jugar en grupo, organizar eventos a los que todos pueden participar, y a donde pueden acudir familias y mujeres sin ningún temor.

Mara Corradi

Principal Architect: Rafiq Azam https://rafiqazam.com/
Project Architects: Audhora Sharmin, Anika Asif
Associate Architects: Arifur Rahman Kashiq, Sabrina Mehjabeen Ratree, Mantasha Abdullah
Client: Dhaka South City Corporation
Location: Rasulbagh, Lalbagh, Dhaka
Gross useable floor space: 2,506 sqm
Lot size: 2848 sqm
Competition: 2021
Start of work: 2018
Completion of work: 2020
Photographs: Asif Salman, Isabelle Antunes, City Syntax, Shatotto team
Film by Asif Salman

Captions
01-02-03-04-05: Ph City Syntax
06-07-08-09-10-11: Ph Asif Salman
12-13-14-15-16: Ph Shatotto team
17-18-19-20: Before - Ph Shatotto team
21-22-23-24: During - Ph Shatotto team
25: Rafq Azam’s sketck


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature