23-05-2018

South West Architecture con FMG: Mondrian Doha en Qatar

South West Architecture,

Roberto Leoni,

Doha, Qatar,

Tiempo libre, Hotel, Rascacielos,

Mármol, Cerámica, Gres Porcelanico,

FMG Fabbrica Marmi e Graniti, Marcel Wanders,

Se ha inaugurado el Mondrian Doha, un rascacielos de 24 pisos que incluye apartamentos y un hotel de lujo con 270 entre habitaciones y suites. Las obras han durado seis años a cargo del estudio SWA, South West Architecture, que han realizado esta estructura compleja cuyo diseño se inspira en los halcones, orgullo y tradición de los países del Golfo, y que está decorada con detalles sorprendentes de los revestimientos cerámicos, realizados por FMG Fabbrica Marmi e Graniti.



South West Architecture con FMG: Mondrian Doha en Qatar<br />
 “Una historia maravillosa en cada uno de sus rincones” es la curiosa y acertada definición que Marcel Wanders ha dado del Mondrian Doha, el rascacielos de 24 pisos que se acaba de incorporar al panorama de Doha, la capital y la ciudad más poblada del estado de Qatar. El famoso diseñador holandés ha estudiado todo el mobiliario interno y muchas de las decoraciones, que han corrido a cargo del estudio de Doha SWA South West Architecture el proyecto arquitectónico y de los revestimientos, totalmente realizados con materiales fabricados por Fabbrica Marmi e Graniti de Iris Ceramica Group.
Un ambicioso proyecto de hospitalidad que empezó en 2011 por deseo de SBE, un grupo inmobiliario enorme que gestiona hoteles, urbanizaciones, restaurantes y establecimientos de lujo en todo el mundo, entre otros la conocida marca Morgans Hotel Group, del que forma parte el Mondrian Doha.
Este rascacielos erigido en la West Bay Lagoon de Doha, exactamente enfrente de la isla artificial The Pearl-Qatar, la zona que mejor representa el rapidísimo desarrollo de construcciones de la capital, es el más reciente de un grupo selecto de hoteles de altísimo nivel proyectados para una clientela internacional compuesta por turistas y personas de negocios.
Sus cifras son de vértigo: 211 habitaciones, 59 suites, un espectacular salón de baile de 2000 m2 con un ascensor de oro 24K y zonas de spa separadas para hombres y mujeres; 12 establecimientos entre bares y restaurantes que proponen cocinas variadas (entre ellos CUT de Wolfgang Puck que debuta así en Qatar, con propuestas de carne y un amplio menú de influencias culinarias californianas; la cocina japonesa de Masaharu Morimoto y la típica cocina medioriental de Walima); cuenta con zonas dedicadas específicamente a las parejas, un jardín con calefacción, salas de relax con tumbonas calientes y un hamán turco tradicional, el primero en su género de la ciudad. Para terminar, bajo la imponente cúpula acristalada de la última planta, una piscina con bar y vista panorámica de la West Bay.
Volviendo a la definición de Marcel Wanders que habla de historias distintas que se entrelazan al recorrer este rascacielos, el proyecto decorativo del Mondrian Doha, realizado con SWA, se inspira en la cultura local, la historia, recursos estilísticos, representaciones, pero reelaborándolas según la sensibilidad y las formas de vida actuales. Sobre todo, las traduce utilizando materiales y técnicas de elaboración que son el resultado de una experiencia internacional de vanguardia.
Cada uno de los espacios posee su propia identidad, lo que permite que los huéspedes reúnan una colección de historias que se funden en una principal, la cultura árabe. Los diseños hechos a medida para los muebles y revestimientos reflejan modelos autóctonos, escrituras mediorientales y el imaginario típico de los zocos, que los proyectistas traducen en columnas gigantes con huevos de oro, un “árbol de la vida " hechos de flores, cristaleras adornadas y mosaicos florales en los suelos.
Los revestimientos de exterior e interior, los suelos y todas las piezas especiales han sido realizados por FMG Fabbrica Marmi e Graniti, empezando por la fachada ventilada de gres porcelánico que envuelve la torre en todo su desarrollo vertical exterior: 15.000 m2 de losas FMG Parana beige 60cmx120cm que envuelven el edificio estilizando dos enormes alas de halcón, uno de los símbolos recurrentes en la iconografía del proyecto.
En línea con esta visión, la entrada del hotel se ha modelado como el pico de un ave rapaz, mientras que el pedestal está revestido con una trama a nido de ave, realizada con las grandes losas de MAXFINE Titanium white pulido de 300x150cm (4000 m2) y de 100x100cm (3000 m2).
Los espacios interiores del Mondrian Doha se alinean con la inspiración que caracteriza el exterior, pero cargada de significados que amplifican la experiencia de una estancia en Medio Oriente, reforzada por todas las comodidades que se espera la mentalidad occidental. En cada habitación y suite, así como en los baños, lucen los revestimientos de FMG que dictan el lenguaje y el gusto de la decoración: Statuario venato MAXFINE en maxi losas y Ardesia nera honed son los materiales que definen los lujosos espacios de los alojamientos, con contrastes cromáticos de gran personalidad. Los listones de la colección Lignum red y brown 15cmx120cm han sido los seleccionados para la zona del restaurante, para valorizar el acabado madera natural en espacios que requieren una calidez doméstica.
Para lograr provocar una sensación de maravilla en las zonas de recepción como en los vestíbulos, se han utilizado Titanium white MAXFINE y Ivory black pulido, donde los espectaculares grabados florales diseñados por SWA se han realizado mediante corte con chorro de agua hasta cubrir una superficie de 1500 m2.
Por dentro del pedestal y en los spas se ha aplicado el mosaico cerámico de FMG en los acabados gold, platinum y white bright. En colaboración con el laboratorio de desarrollo de productos de Iris Ceramica Group se han realizado numerosas piezas especiales, entre las cuales 15.000 piezas en el formato 15cmx15cm a tema (ilustrando las aficiones y tradiciones de Qatar, como los caballos de carreras, el halcón que acompaña en las partidas de caza, las carreras de camellos, la tradición de la Shisha, la lámpara de Aladino, la mezquita y otros lugares del imaginario del Oriente Medio).
En la última planta bajo la cúpula, donde se ha instalado una espectacular piscina desde la que se puede admirar toda la bahía, una majestuosa escalera de caracol de cuatro alturas conduce a los huéspedes hasta la plataforma panorámica.
El Mondrian Doha se podría definir como una de las piezas del crecimiento exponencial que está experimentando Qatar, donde la modernidad radical suscita enorme interés internacional precisamente porque sigue conservando restos de su historia. Esto es lo que el Occidente busca tanto desde el punto de vista turístico como respecto a los intercambios comerciales, y los proyectos arquitectónicos de Qatar parecen asumir la tarea de interpretar esa tendencia añadiendo ese componente de lujo que se supera a sí mismo una y otra vez y que atrae a la clientela más acaudalada del mundo. Ya proyectos como las Zig Zag towers de MZ & Partners, la Doha Tower de Jean Nouvel y el Museo de Arte Islámico (MIA) de Ieoh Ming Pei suscitaban esa sensación de maravilla. Y ahora todo ello se acentúa aún más, pensando en los mundiales de fútbol de 2022 que se celebrarán en Doha y para los que parece que Qatar permitirá la entrada sin visado a ciudadanos de 80 países. En vista de este acontecimiento la ciudad ya ha iniciado la proyectación de 22 estadios y del plan maestro de la isla Oryx con un presupuesto de 5,5 mil millones de dólares, que incluirá cinco hoteles flotantes con capacidad para 25.000 aficionados al deporte.
Es difícil prever qué nos tiene reservado el emirato. Pero sin duda el Mondrian Doha ya es el nuevo objetivo a superar en cuestión de tecnología, confort, lujo e imaginación. Un proyecto en el que colaboran Oriente y Occidente, un nuevo escenario de vida y ocio que se sitúa a medio camino entre los dos hemisferios y que más que estar en un lugar geográfico, crea y ocupa un espacio que antes no existía, exactamente como las islas artificiales de Qatar.
 
 
 
Proyecto: South West Architecture (SWA)
Interiorismo: South West Architecture y Marcel Wanders
Lugar: West Bay, Doha (Qatar)
Superficie útil bruta: 69889 m2
Inicio Proyecto: 2011
Final de obra: 2017
Revestimiento fachadas ventiladas: Parana beige 60x120 (15000 m2)
Revestimiento exterior: Parana beige 60x30 (5000 m2)
Revestimiento pedestal y edificio hotel: Titanium white pulido 300x150 (4000 m2) y 100 x100 (3000 m2)
Revestimiento habitaciones invitados: Statuario venato Maxfine 300x150 (3500 m2)
Revestimiento baños y piezas especiales: Statuario venato Maxfine 100x100 (8000 m2)
Revestimiento baños habitaciones: Statuario venato Maxfine 60x120 (10000 m2)
Suelos y revestimientos habitaciones y zonas de servicio: Ardesia nera honed (1000 m2)
Suelos y revestimientos restaurante Beer & Burger: Ardesia nera honed (1000 m2)
Revestimientos y suelos vestíbulos: Titanium white Maxfine e Ivory black pulido, con corte por chorro de agua sobre diseño (1500 m2)
Suelos zona piscina y borde piscina: Titanium white Maxfine e Ivory black 60x60, con corte por chorro de agua (1000 m2)
Suelo restaurante: Lignum red y brown 15x120 (4000 m2)
Revestimientos interiores pedestal, edificio hotel y spas: Mosaico gold y Mosaico platinum 25x25 (3000 piezas)
Revestimientos interiores zonas pedestal, edificio hotel y spas: Mosaico white bright (4000 piezas), Titanium white e Ivory black 5x5 (25000 piezas a medida)
Revestimientos especiales 15x15 sobre diseño y a tema (15000 piezas)
Fotografías: © Roberto Leoni
 
www.swaqatar.com
www.irisfmg.it
www.morganshotelgroup.com/mondrian/mondrian-doha
http://www.marcelwanders.com/

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature