03-08-2021

MAP Studio MPavilion 2021 un pabellón temporal para Melbourne

Map studio (Francesco Magnani, Traudy Pelzel),

Melbourne, Australia,

Pabellones,

Los arquitectos Francesco Magnani y Traudy Pelzel, de MAP studio, han presentado recientemente el proyecto del MPavilion 2021, el pabellón temporal encargado al estudio italiano por la Naomi Milgrom Foundation que será construido en los Queen Victoria Gardens, en Melbourne, Australia. Del 11 de noviembre de 2021 al 20 de marzo de 2022 albergará un amplio programa de eventos gratuitos. Posteriormente será donado al estado de Victoria y trasladado a una nueva ubicación, en que también estará al servicio de la comunidad.



MAP Studio MPavilion 2021 un pabellón temporal para Melbourne

Desde 2014, la Naomi Milgrom Foundation encarga cada año a importantes estudios de arquitectura el proyecto de un pabellón temporal. La construcción, llamada MPavilion, se realiza en los Queen Victoria Gardens de Melbourne, en Australia, para albergar el amplio programa de eventos urbanos que tienen lugar durante todo el periodo del verano austral.
La Naomi Milgrom Foundation asignó inicialmente el encargo para el pabellón temporal de 2020 a MAP studio, estudio italiano fundado en Venecia por los arquitectos Francesco Magnani y Traudy Pelzel. Pero a causa de las restricciones a los desplazamientos debidas a la pandemia de covid-19, la iniciativa fue aplazada un año y, finalmente, el 22 de julio de 2021 fue presentado el proyecto del nuevo MPavilion 2021, que acogerá los eventos urbanos programados del 11 de noviembre de 2021 al 20 de marzo de 2022.
En las seis ediciones anteriores, el pabellón temporal fue diseñado por: el arquitecto Sean Godsell, de Sean Godsell Architects, en 2014; la arquitecta Amanda Levete, de AL_A, en 2015; el arquitecto Bijoy Jain, de Studio Mumbai, en 2016; el estudio OMA / Rem Koolhaas & David Gianotten, en 2017; la arquitecta Carme Pinós, de Estudio Carme Pinós, en 2018; y el arquitecto Glenn Murcutt, en 2019.
Todos los proyectos realizados presentan una característica común: el pabellón constituye un interesante experimento de obra arquitectónica temporal y se convierte en un potente atractor cultural y un icono de la calidad creativa y dinámica de la ciudad. Una tarea que ejercerá también “The Lightcatcher”, el pabellón diseñado por MAP studio, que aparecerá como una linterna caleidoscópica en los Queen Victoria Gardens, un faro urbano que iluminará y atraerá a los ciudadanos gracias a las actividades culturales albergadas.
Para crear esta “abstracta” linterna geométrica, los arquitectos han proyectado una estructura reticular y modular de acero, realizada con perfiles tubulares barnizados que sostienen paneles de aluminio. El módulo base es un cubo de 2x2x2 metros y el resultado es un pabellón de base cuadrada de 12 metros por lado por 6 metros de altura, elevado del suelo gracias a unos soportes de cemento armado prefabricados en forma de U. En el interior se situará un espacio vacío libre de 64 m2 y 6,4 metros de altura. En torno al vacío central se dispondrán, dentro del módulo, los paneles metálicos que conferirán dinamismo a la construcción y harán que cambie en cada momento del día. En efecto, los paneles se convertirán en espejos que reflejarán la luz y las diferentes condiciones meteorológicas, además de a las personas y las actividades que tengan lugar en el pabellón o su entorno.
La construcción se convertirá en un escenario al aire libre en que las personas podrán asistir a espectáculos y eventos. Contará un pequeño quiosco circular de apoyo, un espacio técnico en que se guardarán los muebles y en el que se podrán llevar a cabo actividades específicas.
Todo está concebido mediante de componentes prefabricados, de tal modo que el pabellón podrá ser fácilmente desmontado y vuelto a montar. Al término del programa estival, la construcción será donada al estado de Victoria y trasladada a una nueva ubicación, en que también estará al servicio de la comunidad, como se ha hecho con los pabellones anteriores. El MPavilion 2017, proyectado por OMA, por ejemplo, alberga los eventos del campus Clayton de la Monash University y el MPavilion 2014, de Sean Godsell Architects, ha sido modificado e instalado en el área del Hellenic Museum, en el centro de Melbourne.

(Agnese Bifulco)

MPavilion 2021 by Naomi Milgrom Foundation
Opening: november 2021
https://mpavilion.org/

Images courtesy of MAP studio

Projetc: MAP studio http://www.map-studio.it/
Architects: Francesco Magnani & Traudy Pelzel
Location. Melbourne, Australia


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature