16-07-2019

Powerhouse Company sede Danone en Hoofddorp Países Bajos

Powerhouse Company,

Maurice Heesen, Sebastian van Damme,

Holanda,

Headquarters, Oficinas,

Para la nueva sede central de Danone en Hoofddorp, Países Bajos, el estudio Powerhouse Company ha proyectado un edificio modélico en cuanto a salud y sostenibilidad. El proyecto está inspirado en la visión de la empresa: "One Planet. One Health", con la que se afirma que la salud del planeta y la de los hombres están interconectadas.



Powerhouse Company sede Danone en Hoofddorp Países Bajos

En el área metropolitana de Ámsterdam, concretamente en la Taurusavenue, en Hoofddorp, cerca de la Stelling van Amsterdam (la línea de defensa de Ámsterdam), se ha terminado recientemente la nueva sede central de Danone. El nuevo edificio, que ocupa 8.400 m2 de oficinas y servicios anexos, contendrá las divisiones de Early Life Nutrition y Advanced Medical Nutrition de la multinacional. Ha sido proyectado por el estudio de arquitectura Powerhouse Company, que recibió el encargo, en colaboración con Red Company, tras ganar el concurso de arquitectura convocado en 2017.
Inspirándose en la visión de la empresa "One Planet. One Health", con la que se afirma que la salud del planeta y la de los hombres están interconectadas, los arquitectos han dado vida a un proyecto que puede considerarse un modelo de edificio que prioriza el bienestar de sus usuarios y la sostenibilidad. En la misma área hay también un segundo edificio proyectado por Powerhouse Company: la nueva sede de ASICS que, con la de Danone, forman un campus sostenible y virtuoso que aprovecha servicios compartidos.

Los arquitectos han proyectado las fachadas de la nueva sede, en que destacan las líneas limpias, los ángulos redondeados y las transparencias, teniendo en cuenta las características del lugar elegido y la cercanía de la Stelling van Amsterdam. La línea de defensa de Ámsterdam es un anillo de 135 km de largo salpicado de fortalezas cuya función era la defensa de la ciudad. Hoy es un importante monumento histórico y, desde 1996, es patrimonio mundial de la UNESCO.
Grandes aberturas y un paso gradual del nuevo edificio al entorno natural y viceversa son los elementos elegidos por los arquitectos para favorecer la adecuación de la nueva construcción a su especial entorno urbano y natural. Aspectos cuidadosamente estudiados por los arquitectos de Powerhouse Company, que han desarrollado específicamente para este proyecto las grandes cristaleras redondas. Estos elementos confieren al volumen ángulos suaves y redondeados que facilitan la transición entre la rígida geometría de la cuadrícula de la fachada y el entorno.

El interior del edificio se desarrolla en torno a un atrio central, situado al lado del jardín. El atrio es un gran vacío vertical inundado de luz natural gracias a la fachada y el tejado de cristal. El elemento más característico de este espacio es una pared de 20 metros de altura recubierta de plantas, un pulmón verde visible desde todas las plantas del edificio. Una gran y prominente escalera es el segundo e importante elemento volumétrico que define el espacio del atrio. La escalera da inicio al recorrido peatonal que conecta todas las plantas del edificio y ha sido proyectada para ejercer diferentes funciones. En efecto, sus amplios peldaños son el lugar elegido para pausas informales o para albergar presentaciones y conferencias. El rol “social” de este elemento arquitectónico contribuye a hacerlo más atractivo y a que los empleados de la empresa lo prefieran a los ascensores.
La cuidadosa elección de los materiales y el diseño atento a los temas de la sostenibilidad y al bienestar de los usuarios se han visto recompensados por la obtención de las certificaciones LEED Gold y WELL Gold, en línea con la visión “One Planet. One Health” del cliente.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Powerhouse Company, photo by Maurice Heesen, Sebastian van Damme,
Project Details
Location: Hoofddorp, Netherlands
Size: 8.400 m2
Typology: Commercial Headquarters
Period: 2017 - 2019
Status: Completed

Project Credits
Client: Danone
Developer: RED Company
Financer: NIBC
Investor: 90 North
Architect: Powerhouse Company www.powerhouse-company.com
Landscape Architect: LAP Landscape & Urban Design
Interior design: DZAP
Construction: IMd Raadgevende Ingenieurs
Contractor: Pleijsier Bouw
Project management & Construction cost consultancy: DVP
MEP Engineer: Deerns
Building Physics: DGMR
Legal advisor RED Company: DLA Piper, Loyens & Loeff
Advisor RED Company: CBRE
Advisors 90 North: Van Gool Elburg, AC Niellsen, Simmons & Simmons
Advisor Danone: Cushman & Wakefield
Project Management Danone: DZAP
Partners in Charge: Nanne de Ru en Paul Stavert
Project Architect: Dirk Jan Schaap
Project team: Paul Sanders, Koen van den Dungen, Sandra Pyłczewska, Mitchel Veloo, Michiel Bosch, Viktor Kekesi, Erwin van Strien, Gert Ververs, Maarten Diederix, Bjørn Andreassen


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature