31-03-2021

Powerhouse Company llevar la naturaleza a la ciudad HOLT

Vector-i, Houben / Van Mierlo, Powerhouse Company, DELVA Landscape Architecture / Urbanism,

PROLOOG, MIR.no,

Groningen, The Netherlands,

parco urbano, Residencias, Oficinas,

HOLT, el proyecto realizado por los estudios de arquitectura Powerhouse Company, Houben/Van Mierlo y Vector-i y el estudio de paisajismo DELVA, ha ganado el concurso para la realización en Groningen de un nuevo barrio verde y sano. El proyecto consiste en la construcción de nuevos edificios residenciales, oficinas y otros espacios públicos, incluido un nuevo parque. Las 320 viviendas se construirán con una densidad urbana que permitirá vivir una relación inclusiva con la naturaleza.



Powerhouse Company llevar la naturaleza a la ciudad HOLT

La presencia de la antigua universidad y la intensa vida cultural hacen de Groningen la más importante ciudad de los Países Bajos septentrionales. Además, según un reciente estudio de la consultora Arcadis llevado a cabo en 20 ciudades del país, evaluadas en base a 5 factores (movilidad, espacio exterior, entorno, construcciones y comunidad), Groningen ha sido indicada como la ciudad más saludable de los Países Bajos. Un resultado alcanzado gracias a un intenso trabajo, con la administración pública comprometida, desde hace más de 40 años, en invertir en la movilidad con dos ruedas y en favorecer la extensión de las zonas verdes, aliadas fundamentales para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire urbano.
Ideas y valores muy tenidos en cuenta por HOLT, el proyecto elegido recientemente ganador del concurso para la realización de edificios para un nuevo barrio de la ciudad, obra de los estudios de arquitectura Powerhouse Company con Houben/Van Mierlo y Vector-i y del estudio de paisajismo DELVA.

HOLT se apropia del valor fundamental al que aspira la ciudad de Groningen: asegurar "una vida sana y larga para los jóvenes y los ancianos". En este caso, la ubicación de HOLT también ha sido determinante, ya que los nuevos edificios estarán cerca de importantes organizaciones sanitarias de la ciudad, entre ellas el Martini Hospital. El proyecto consiste en la construcción de once nuevos edificios residenciales, una torre, tres entradas y un parque público. Incluirá un total de 320 viviendas construidas con una densidad urbana que permitirá vivir una relación inclusiva con la naturaleza. HOLT se convertirá en la puerta de acceso al nuevo barrio y el punto en que el bosque y la ciudad se encuentran en "una confrontación emocionante y directa", como ha explicado Janneke van der Velden, arquitecto de Powerhouse Company.

Los arquitectos han concebido el conjunto como un bosque urbano en el que vivir, considerando como parte de un único ecosistema todos los elementos claves del proyecto: el abundante verde público, el agua, el tráfico, la ecología y los edificios. La observación de la naturaleza y, en particular, de la resiliencia de un bosque ha proporcionado a los arquitectos elementos que les han servido a la hora de tomar decisiones arquitectónicas. Por ejemplo, el hecho de que el suelo natural tiene la capacidad de absorber mucha más agua que una superficie pavimentada, o la constatación de que la presencia de árboles con abundante follaje mantiene la temperatura del lugar al menos 4 grados más baja que la de un entorno urbano. De estas observaciones se han derivado también determinadas opciones arquitectónicas, como elegir colores claros para las fachadas, de modo que los edificios puedan reflejar y no absorber los rayos solares o el empleo de madera estructural, material sostenible, y de estructuras desmontables y reciclables en las fases de construcción. Elecciones que también han tenido en cuenta la historia del lugar, por ejemplo en cuanto al uso de ladrillos para los revestimientos o la adopción de elementos arquitectónicos como bóvedas o arcos, para evocar las viviendas históricas de Groningen y dar un sentido de identidad a los nuevos edificios. Por último, los arquitectos han previsto también incorporar un nuevo icono a la ciudad. En efecto, la torre, el edificio más alto del proyecto, tendrá un bar con un jardín anexo en la última planta, un elemento que la transformará en un importante icono verde para Groningen.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Powerhouse Company, visualizations by Proloog, MIR

Status Ongoing
Size circa 35 000 m2
Clients: MWPO / Nijestee / Nijhuis Bouw
City Groningen
Country The Netherlands
Typology Residential, Commercial, Public spaces

Project Team
Architects: Powerhouse Company, Houben / Van Mierlo, Vector-i, DELVA Landscape Architecture / Urbanism
Economic Consultant: Guus Balkema, Guusworks
Climate Scientist: Peter Kuipers Munneke

Collaborators

Circularity: New Horizon
Mobility & Infra: Nieman / Arup / Goudappel Coffeng / Koen Meijer
Ecology: Osaka Boomadvies / Ijsmeester
Energy: RESI
Visualizations: Proloog, MIR


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature