10-07-2020

Avance del futuro MAD presenta el proyecto del Shenzhen Bay Culture Park

MAD Architects Ma Yansong,

PROLOOG,

Shenzhen, China,

Centro Cultural, Museos, parco urbano,

El estudio MAD Architects, dirigido por el arquitecto Ma Yansong, ha presentado el proyecto del masterplan del Shenzhen Bay Culture Park, que comprenderá los edificios del Creative Design Hall y del Museo de la Ciencia y de la Tecnología de Shenzhen. El arquitecto ha modelado la zona verde para crear, con el parque, una obra de “land art”, que estará al servicio del proyecto de los edificios y que ofrecerá al público un concepto visionario de la ciudad, con una nueva percepción del tiempo y del espacio.



Avance del futuro MAD presenta el proyecto del Shenzhen Bay Culture Park

"Antiguo" y "futuro" son los dos conceptos claves que el arquitecto Ma Yansong contrapone en el proyecto del masterplan del "Shenzhen Bay Culture Park", recientemente presentado para el Silicon Valley de China.
En efecto, el “Shenzhen Bay Culture Park” estará en un área de la ciudad de Shenzhen, Houhai, en el distrito de Nanshan, que, en el último decenio, se ha desarrollado rápidamente a nivel económico y está considerada el Silicon Valley de China por la presencia de las sedes de multinacionales como Alibaba Cloud, Huawei y Tencent. En esta área, en que sus numerosos rascacielos se han convertido en símbolo de innovación y desarrollo económico y tecnológico, el masterplan propuesto por el estudio MAD Architects de Ma Yansong parece invertir la tendencia y sugerir un recorrido de desarrollo diferente. Y ello teniendo en cuenta que el proyecto forma parte de una serie de diez intervenciones que prevén el crecimiento de la ciudad en el ámbito cultural para hacer de Shenzhen "una ciudad de la cultura con influencia global".
El proyecto se ubica entre la ciudad moderna y dinámica, con sus altos rascacielos, y el paseo marítimo, donde la naturaleza parece invitar a alejarse del tiempo y permanecer en calma contemplativa. Entre estos dos opuestos, en un área de 51.000 m2, se encuentra el proyecto de MAD Architects, formado por los edificios principales del Creative Design Hall y del Museo de la Ciencia y de la Tecnología, con sus diferentes espacios (entradas y recepción, salas de exposiciones y de formación, biblioteca, auditorio, cafetería, etc.) y el gran parque. El conjunto aparece como un paisaje artístico urbano etéreo.

El propósito es crear "una atmósfera surrealista", como ha explicado el mismo arquitecto Ma Yansong, que permita a los visitantes alejarse del tiempo y del espacio, buscando nuevas perspectivas e instaurando un diálogo con el pasado y con el futuro. Para ello, el masterplan prevé una distribución de las funciones de apoyo en torno a una amplia plaza verde hundida en el terreno, invisible desde el exterior, y la construcción de un paisaje artístico realizado con los recorridos de conexión con la ciudad y las construcciones integradas en la vegetación.
El parque, articulado por los carriles para bicicletas y paseos peatonales, se convierte en una extensión de la calle principal de la ciudad hacia el paseo marítimo. En los lados opuestos a este eje están los pabellones Norte y Sur, que aparecen como dos monolitos rodeados de vegetación. Los arquitectos han previsto espacios al aire libre o integrados en las construcciones, que se prestan a múltiples usos, como por ejemplo la piscina, que estará en el corazón del masterplan y que, si es necesario, puede convertirse en un anfiteatro al aire libre orientado hacia el mar, o la última planta del pabellón Sur, que será una plataforma panorámica en la que el público podrá admirar el skyline de la ciudad de Shenzhen y su bahía.

(Agnese Bifulco)

Project Name: Shenzhen Bay Culture Park - (Creative Design Hall and Shenzhen Science and Technology Museum)
Location: Shenzhen, China
Date: 2018-2023
  Typology: Exhibition Halls, Park
Site Area: approx. 51,000 square meters
Building Area: 182,000 square meters

Studio: MAD Architects http://www.i-mad.com/
Principal Partners-in-Charge: Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano
Associate Partners-in-Charge: Kin Li, Tiffany Dahlen
Design Team: Li Cunhao, Zhang Chao, Neeraj Mahajan, Sun Shouquan, Zhang Yaohui, Huang Jinkun, Maria Corella, Kenji Hada, Lin Zi Han, Yu Lin, Yan Ran, Chen Yi-en , Liu Hailun, Pittayapa Suriyapee, Lei Kaiyun, Alessandro Fisalli, Edgar Navarrete S., Haruka Tomoeda, Lu Zihao

Executive Architect: East China Architectural Design and Research Institute
Structural Consultant: Arup Engineering Consulting (Shanghai) Co., Ltd. Shenzhen Branch
Façade Consultant: RFR (Shanghai) Co., Ltd.
Interior Design: Shanghai Xian Dai Architectural Decoration & Landscape Design Research Institute Co., Ltd.
Lighting Design: Beijing NingXhiJing Lighting Design Co., Ltd.
Signage Design: Kenya Hara (Nippon Design Center)
Acoustic Design: Guangdong Qiyuan Architectural Engineering Design Institute Co., Ltd.
Traffic Consultant: Paimeng Transportation Consulting (Shanghai) Co., Ltd.
Traffic Assessment: China Urban Development Institute Co., Ltd.
Animation: SAN
Renderings: Proloog
Model Photography: Guo Xuan


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature