27-02-2019

Pompejus de RO&AD Architecten

RO&AD Architecten,

Katja Effting,

Halsteren, Paesi Bassi,

Centro Cultural,

Madeira, Siderúrgico,

En Holanda, cerca de la frontera con la región de Flandes, surge una fortaleza que había sido abandonada y dejada en ruinas, y que se empezó a restaurar en 2010. Los arquitectos de RO&AD han proyectado allí una torre panorámica multifuncional que ha tomado el nombre de Pompejus.



Pompejus de RO&AD Architecten

En el sur de Holanda, cerca de la frontera belga, se encuentra el Fuerte de Roovere, construido en 1672 para proteger la ruta marítima contra los ataques de franceses y españoles. Durante los siglos siguientes fue teatro de batallas que pretendían defender la hegemonía de este punto estratégico. El estudio de arquitectura RO&AD, del nombre de sus fundadores Ro Koster y Ad Kil, fue convocado para realizar Pompejus, un complejo que incluye una torre panorámica, un teatro y un centro de información turística. De momento es la última obra de toda una serie de intervenciones que desde 2010 han tenido como objetivo restaurar la zona del fuerte, que en el siglo XX cayó en decadencia al abrirse nuevas rutas comerciales más convenientes.

¿Por qué construir una torre panorámica en plenas tierras bajas holandesas? Aquí se encuentra la West Brabantse Defense Line, la primera línea del mundo que utilizara las inundaciones como forma de defensa, para impedir el avance de los ejércitos enemigos. Dicha línea está formada por una serie de fortalezas, de las que Fort de Roovere es la central. Están conectadas por diques de paso pero también en línea visual: desde cada uno de los fuertes se podían ver los contiguos, por lo menos hasta finales del siglo XIX. Durante el siglo XX los bosques se fueron adensando, impidiendo que entre uno y otro fuerte se pudieran ver y mandar señales, y el vasto panorama desapareció. De ahí la torre vigía realizada por RO&AD: volver a dar a turistas y residentes la posibilidad de abarcar con la mirada toda la región, con sus fuertes y sus canales.

Pompejus toma su nombre del primer general que estuvo al mando de la fortaleza, Pompejus de Roovere. La torre surge en el extremo del fuerte que antaño hacía frente al enemigo, imitando el perfil y elevándolo 25 metros. Estos, sumados a los 9 de la fortaleza, permiten despuntar sobre las frondas de los árboles y disfrutar de una vista incontaminada en 20 kilómetros a la redonda. Pompejus con su forma triangular está cerrado por fuera y abierto en dirección al fuerte. Se caracteriza por una gran escalinata que en sus espacios acoge un centro de información y un teatro al aire libre con aforo para 225 personas sentadas. La decoración de la fachada se proyectó siguiendo la tesalación de Voronoi. Se trata de un diagrama basado en un principio matemático utilizado por RO&AD para establecer aberturas y zonas tapadas en el envoltorio exterior. La aplicación de dicho modelo hizo posible prefabricar los elementos que luego se ensamblaron in situ. Este envoltorio exterior, realizado con madera Accoya, se apoya en una estructura de acero galvanizado compuesta por triángulos, necesarios para aplicar el esquema de Voronoi circunscribiendo el perímetro.

Para facilitar todas las etapas de la construcción, desde la fase proyectual a la realización y ensamblaje de las partes, se aplicó el método “File-to Factory”, es decir, no se realizó ningún dibujo de preparación sino solo un modelo en 3D. Éste luego se convirtió en una serie de secuencias de comandos para Tekla (modelo de trabajo y colaboración BIM) para plasmar la estructura de acero, y en lenguaje máquina CNC para la carpintería. Al final, como cuentan los arquitectos, el resultado es una serie de paquetes “como para la librería Billy de Ikea”. Los elementos producidos estaban codificados y por eso eran fáciles de montar gracias de nuevo al modelo en 3D que permitió exportar automáticamente los diseños ejecutivos para la fase de construcción en sí.

Reviste gran importancia el sistema social que ha hecho posible la construcción di Pompejus: son muchos los residentes y empresas que han participado directa o indirectamente en la producción. Mediante el micromecenazgo los ciudadanos han podido financiar la obra, mientras que las empresas locales actuaron como patrocinadores de algunas partes específicas del proyecto, como el transporte o la madera. Algunas escuelas y organizaciones ciudadanas han aportado becarios y voluntarios. Todas las personas que podían disfrutar de Pompejus en el futuro se activaron para participar en su realización. Pompejus, como dicen RO&AD “se ha convertido en nuestra torre”, conectando a los habitantes de la zona y constituyendo de forma espontánea una organización que se ocupa de la programación y del mantenimiento de la torre.

Francesco Cibati

Location: Halsteren, the Netherlands
Year of construction: 2017
Design: RO&AD Architecten
Project team: Ad Kil, Ro Koster, Martin van Overveld
Client: Municipality of Bergen op Zoom
Structural engineering: Adviesbureau Luning, Velp
Contractors: Berghbouw. De Kok Bouwgroep, Nijs Soffers, VKP
Photos: Katja Effting

https://www.ro-ad.org
https://www.pompejus.nl


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature