28-02-2018

C.F. Møller: Maersk Tower, Panum Building en Copenhague

C.F. Møller,

Adam Mørk,

Copenhague, Dinamarca,

Edificios Públicos, Universidad, Rascacielos,

De cristal, Siderúrgico,

C.F. Møller Architects proyecta la Maersk Tower como extensión del Panum Building de la Universidad de Copenhague. La Maersk Tower establece un contraste con el edificio Panum de los años 70 expresando así el deseo de apertura a la ciudad de la nueva construcción.



C.F. Møller: Maersk Tower, Panum Building en Copenhague 
El lugar en el que surge la nueva Maersk Tower proyectada por C.F. Møller Architects, es una gran parcela triangular dentro del área universitaria dedicada a Medicina, en dirección noroeste respecto al centro de Copenhague. Con la Maersk Tower, C.F. Møller realiza la ampliación del histórico edificio Panum, aunque en realidad se materializa como una estructura totalmente diferente, tanto en proporciones, como por su desarrollo vertical y por su morfología en relación al contexto urbano.
El Panum Bulding, que toma su nombre del famoso profesor de fisiología P.L. Panum, que estudió las epidemias de cólera, se construyó según el proyecto de Nils Koppel, Gert Edstrand y Poul Erik Thyrring de finales de los años 60 y su estética es brutalista. Más de cien mil metros cuadrados de estructuras de cemento a vista, con bloques compactos longitudinales y trasversales que forman una planimetría rigurosamente geométrica y un estilo monumental. La “severidad” de la investigación médica y los resultados conseguidos en campo internacional expresaban así su importancia a la ciudad.
La dirección tomada hoy por C.F. Møller es totalmente distinta, y aunque no renuncia a la idea de monumento a la ciencia, la arquitectura de la Maersk Tower se abre para acoger a la ciudad con una estructura más ligera donde predominan el cristal y el cobre, un volumen que se descompone en búsqueda de diálogo y de interacción con el barrio de Nørrebro.
La particular geometría de la parcela fue el punto de partida para organizar el plan maestro de la nueva torre. Como ya hemos dicho se trata de una zona triangular delimitada por tres grandes arterias, la Tagensvej, que desde el centro de Nørrebro se dirige al lago Sortedams, la Blegdamsvej, a la que da la entrada principal del Campus, y la Nørre Allé que regresa hacia el centro del barrio. La idea del desarrollo mediante terrazas, bloques fragmentados y distintos niveles surge del deseo de crear una nueva conexión entre la Blegdamsvej y la Nørre Allé, acercándolas con varias sendas posibles y diseñando el edificio como parte de un amplio parque. Su marcado desarrollo horizontal a pesar de su evidente elevación vertical la convierte en una arquitectura tentacular cuya masa se pierde en el terreno, permitiendo que la vegetación la atraviese y transformándose así en un lugar de tránsito para los habitantes de la zona.
El basamento, que conecta las funciones del Panum Building con los nuevos laboratorios, aulas y relativos servicios, tiene una planta de estrella que se extiende hacia las áreas contiguas, que parece que quisiera abrazar la ciudad, desmaterializando una superficie total de 47.000 m2. Con esta filosofía se ha introducido el llamado “itinerario flotante”, es decir, un sistema de pasajes suspendidos pensados para peatones y ciclistas que atraviesan la zona del campus, de forma que los transeúntes se puedan acercar a los edificios. El objetivo es desmoronar el concepto del centro científico aislado y reservado, para ofrecer un lugar que forme parte de los itinerarios urbanos, a través del cual se conectan la Nørre Allé y la Blegdamsvej que de otra forma resultaban distantes. Los estudiantes e investigadores pueden aprovechar el carril bici que llega hasta el depósito de bicicletas en el sótano de la torre, donde una verja se abre automáticamente cuando se acerca un ciclista.
Siguiendo con el tema de aligerar el impacto arquitectónico, las fachadas acristaladas de los edificios del complejo de la Maersk Tower se han protegido con un revestimiento por módulos parasoles de cobre que evoca los campanarios de las iglesias del norte de Europa. Son pantallas que van montadas en bastidores marcaplantas que definen el perfil de la torre, aminorando su impacto monolítico. Su orientación varía automáticamente dependiendo de las condiciones solares, para asegurar que el clima interior sea confortable.
La rejilla de cobre y cristal trazada le aporta a la torre un imagen profunda y vital que se transforma en permeable coincidiendo con el atrio, donde el revestimiento de cobre se interrumpe dejando que la fachada continua de cristal desvele completamente el interior. Aquí la protagonista del espacio es una alta escalera de madera en espiral que facilita el acceso a todas las plantas y a las “plazas de la ciencia” en cada una de ellas, lugares de encuentro e intercambio con panoramas de la ciudad.

Mara Corradi

Architects: C.F. Møller Architects
Client: The Danish Property Agency (BYGST) and the University of Copenhagen
Donation: A.P. Møller og Hustru Chastine Mc-Kinney Møllers Fond til Almene formål.
Client consultant: P & Partners
Engineering: Rambøll
Landscape: SLA
Consultants (competition): Aggebo & Henriksen, Farquharson Gordon, Cenergia, Innovation Lab
Size: 42,700 sqm (24,700 sqm laboratories, offices and shared facilities and 18,000 sqm foyer, canteen, auditoria, classrooms, plant)
Year: 2010-2017
Suppliers: Per Aarsleff A/S, Skælskør Anlægsgartnere A/S, Mogens V. Zeltner A/S, Zurface A/S, Elementmontøren ApS, Hansen & Andersen A/S, Zublin A/S, N. H. Hansen & Søn A/S, Bladt Industries A/S, Waagner-Biro Stahlbau AG, Juul & Nielsen A/S, Tæppeland Erhverv A/S, Malermester Willi Becke ApS, A & C tagdækning ApS, Elindco Byggefirma A/S, L&H Rørbyg A/S, Airteam A/S, Lindpro A/S, Otis A/S, Wicotec Kirkebjerg A/S, Drivhuseffekten ApS, Labflex A/S og, Bent Brandt A/S.*
Photos by: © Adam Moerk, © Dragoer Luftfoto-BYGST
www.cfmoller.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature