07-12-2017

Piuarch IDF Habitat Headquarters Champigny-sur-Marne

Piuarch (Francesco Fresa, Germán Fuenmayor, Gino Garbellini e Monica Tricario),

Martin Argyroglo, Sergio Grazia,

Headquarters, Housing, Oficinas,

Cemento,

Un edificio con una fuerte identidad, un complejo eficiente y funcional, que forma parte de un ambicioso programa de transformación y que es la sede central de IDF Habitat, proyectado por Piuarch, Stefano Sbarbati e Incet Ingénierie en Champigny-sur-Marne, en Francia.



Piuarch IDF Habitat Headquarters Champigny-sur-Marne

Tras ganar el correspondiente concurso de arquitectura en 2013, el equipo formado por Piuarch, Stefano Sbarbati e Incet Ingénierie proyectó la sede central de IDF Habitat, sociedad francesa dedicada al desarrollo de viviendas sociales en Champigny-sur-Marne, a 15 km de París. El nuevo edificio es un elemento importante del programa de transformación del área, denominado “ZAC des Bords de Marne”, y conjuga la alta calidad medioambiental y la atención al entorno con un sistema eficiente desde el punto de vista funcional, pero flexible en cuanto a la organización de los espacios de trabajo

El cliente quería un layout flexible y modificable en el tiempo, a los que los arquitectos respondieron con una interesante estrategia arquitectónicaque ha consistido, por un lado, en utilizar un sistema de construcción basado en un envoltorio de hormigón vertido en la obra y forjados alveolares prefabricados, a fin de liberar la planta de soportes intermedios como tabiques y pilares. Por otro lado, se ha optado por la forma en L para concentrar los recorridos de las instalaciones en el punto de cruce de las dos alas y bajo el suelo flotante. Finalmente, cabe destacar la modularidad de la fachada, que, con ventanas de 67,5 cm de ancho, dispuestas con una separación de 135 cm, ha hecho fácil la realización de la nueva distribución espacial interior. Todo ello en un edificio que, con su forma articulada, su altura variable y el juego de llenos y vacíos de la fachada, crea un diálogo dinámico con las preexistencias y el entorno. Por ejemplo, si por una parte traza y define el espacio colectivo de la plaza, por otra, en el lado suroeste, se presenta más compacto y con una proporción inferior de aberturas verticales, que garantiza una mayor protección frente a los rayos del sol y al ruido proveniente del cercano ferrocarril.

(Agnese Bifulco)

Proyecto arquitectónico: Piuarch y Stefano Sbarbati
Proyecto estructural y de instalaciones: Incet Ingénierie
Lugar: Champigny-sur-Marne, Francia
Fotografías: Martin Argyroglo, Sergio Grazia

www.piuarch.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature