28-03-2022

Atelier Zündel Cristea Ampliación del metro de París

AZC - Grégoire Zündel, Irina Cristea,

Sergio Grazia,

París,

Estaciones,

En la zona norte de París, el Atelier Zündel Cristea, con Architram architectes, ha diseñado cuatro nuevas estaciones para prolongar la línea 14 del metro hacia el Ayuntamiento de Saint-Ouen. La intervención ha presentado algunas dificultades relacionadas con la necesidad de trabajar a gran profundidad y en zonas de alta densidad urbana y con la coexistencia de diferentes obras.



Atelier Zündel Cristea Ampliación del metro de París

Pont Cardinet, Porte de Clichy, Saint- Ouen y Mairie de Saint-Ouen son las cuatro nuevas estaciones de la línea 14 del metro de París, diseñadas por el Atelier Zündel Cristea, con Architram architectes. La intervención se ha llevado a cabo para extender la red de infraestructuras parisina en la zona norte, hacia el Ayuntamiento de Saint-Ouen, y para hacer disminuir el flujo de pasajeros de la línea 13. La conexión entre las dos líneas de metro tiene lugar en la emblemática estación Porte de Clichy, la más profunda de las cuatro, que se desarrolla a lo largo de seis niveles subterráneos.

Los proyectos presentaban algunas dificultades comunes: en primer lugar la alta densidad urbanística de las distintas zonas de intervención y la coexistencia de diferentes obras. Además, las obras se han realizado a una profundidad considerable. Esto ha implicado dificultades en el transporte de materiales al nivel correspondiente, la necesidad de construir grandes andamios, al estilo de los usados en las catedrales, y, por último, pero no menos importante, la necesidad de construir imponentes muros de 1,5 metros de espesor y de una altura de 30 metros para contener los empujes laterales del terreno.

Todas las estaciones han sido concebidas como grandes volúmenes excavados bajo tierra y atravesados por estructuras. En efecto, se ha procedido primero al hormigonado vertical de los muros perimetrales y luego a la excavación de los espacios. La sencillez y la robustez, así como unos acabados esenciales y aptos para un uso intensivo son constantes en todas las estaciones, pero ello no ha impedido que los arquitectos hayan concebido espacios sugerentes y espectaculares, con recorridos adecuados para canalizar el gran flujo diario de viajeros. Todo se centra en el ser humano, entendido como usuario y como mantenedor de la infraestructura. La intención de los arquitectos de AZC es transmitir una sensación de seguridad a los pasajeros y, al mismo tiempo, facilitar las tareas los que trabajan en la infraestructura.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of AZC architectes photos by Sergio Grazia

Data sheet
Extension of Paris metro line 14, toward the Saint-Ouen town hall
Paris district 17 and Saint-Ouen
Client: RATP
User: RATP
Architects: AZC architectes (leading architect) + Architram architectes associés (associate architect) Team: Gwenäel Loubes, Alba Bui, Beatriz Gago Roncero, Nicolas Berdon, Petr Kalivoda, Radu Ungureanu, Roland Oberhofer, Jeremias Lorch (études) Margot Carrier, Daniel Corso, Michele Ciervo, Carol Fanjul, Romain Mathey, Eric Pitalieri, Theophilos Zachos, Philippe Mialhe (chantier)
Engineers: SYSTRA, BMF, Aartill, Batiserf
General constructors: Brézillon et Chantiers Modernes Construction
Program: 4 new metro stations for the Paris metro line 14
Calendrar: 2012 - February 2021
Surface: 24,937 m² (total) including 4,300 m² (Pont Cardinet), 9,000 m² (Porte de Clichy), 5,000 m² (Saint-Ouen), 7,000 m² (Mairie de Saint-Ouen)
Cost: €68,500,000 excl. VAT
Environmental approach: geothermal heating, eco-conception and eco-acoustic
Photo credits: © Sergio Grazia


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature