19-11-2018

PARK Associati Engie Headquarters repensar un edificio en la Bicocca

Park Associati,

Andrea Martiradonna, Mario Frusca,

Milán,

Oficinas, Headquarters,

De cristal, Metalúrgico,

Reacondicionamiento,

PARK Associati firma el proyecto de reforma de un edificio de los primeros ochenta en el área de la Bicocca, en Milán, transformándolo en un edificio contemporáneo, repensando completamente la arquitectura y remodelando sus volúmenes.



PARK Associati Engie Headquarters repensar un edificio en la Bicocca

En Milán, en el barrio Bicocca, lugar histórico de la industrialización de la ciudad, se inició, a partir de los años noventa, una importante reconversión con el proyecto de la Grande Bicocca. En este marco se halla el proyecto de reforma y modernización tecnológica firmado por PARK Associati para la empresa Engie.

El proyecto de reforma del barrio, conocido como Grande Bicocca, incluyó el traslado allí de una parte importante de la Universidad de Milán (las facultades de Economía, Estadística, Físicas y Matemáticas, así como las de Sociología, Ciencias de la Formación, Derecho, Medicina y Psicología), al que siguió, en 2002, la inauguración del teatro degli Arcimboldi, proyectado por Vittorio Gregotti, con capacidad para 2.346 espectadores. Del nuevo distrito forman parte también varios centros de investigación, como el CNR y el Instituto Neurológico Carlo Besta; el centro de exposiciones del Hangar Bicocca y el Bicocca Village, importante centro comercial, con cine multisalas, tiendas, bares y restaurantes. A nivel de infraestructuras, la Bicocca cuenta con la nueva línea de metro high-tech, la línea 5, que conecta el barrio con las otras áreas de la ciudad, y con dos importantes arterias viaria que atraviesan la Bicocca y la conectan con los importantes polos productivos de la zona norte de Milán. La renovación ha hecho, indudablemente, que la zona sea ahora más atractiva para la instalación de nuevas actividades terciarias y para el establecimiento de las sedes de importantes empresas.

La necesidad de integrarse en un área tan profundamente renovada ha llevado a repensar totalmente el edificio, construido en los primeros años ochenta y carente de valor arquitectónico. Además de mejorarlo desde el punto de vista energético y de distribución, el estudio PARK Associati no se ha limitado a realizar una reforma de lo existente, sino que ha repensado totalmente la construcción. Los arquitectos han remodelado los volúmenes del edificio, incorporando nuevas y amplias terrazas que favorecen la integración visual con el entorno urbano y natural y desde las cuales se disfruta de vistas de los alrededores, del skyline de la ciudad y de los Alpes.
En el exterior, se ha mantenido la zona verde, visible desde la calle, y se han repensado y adecuado desde el punto de vista volumétrico, la recepción y la planta baja. Las fachadas han sido completamente modificadas. Se han hecho con un sistema modular de doble cristal aislante que va del techo al suelo. El nuevo sistema garantiza los más altos estándares en materia de ahorro energético y de aislamiento acústico. Además, la transparencia de los cristales permite la conexión visual completa entre el espacio de trabajo y el exterior, lo que proporciona un mayor bienestar a los empleados. La entrada está protegida por una larga marquesina en voladizo que sobresale hacia la avenida principal y acoge a los usuarios. La organización y la distribución de los espacios interiores ha sido repensada para dar la máxima flexibilidad a las oficinas.

La imagen del edificio ha sido renovada totalmente. La estructura tiene ahora un aspecto ligero y contemporáneo. Una imagen que tiene su correspondencia en un elemento importante: la mejora total de las prestaciones energéticas del edificio. De la clase E de la construcción original se ha pasado a la clasificación A3 de la nueva sede de Engie que, además, es uno de los seis edificios milaneses que poseen el certificado Leed Platinum. Asimismo, recientemente ha sido distinguido con el Global Architecture & Design Award en la categoría Office Building (Built).

(Agnese Bifulco)

Area: 12.000 sqm
Project: PARK Associati www.parkassociati.com
Design team: Filippo Pagliani, Michele Rossi, Alessandro Rossi (Project Leader), Marco Siciliano, Lorenzo Merloni, Antonio Cinquegrana, Davide Pojaga, Marco Vitalini, Elena Ghetti, Fabio Calciati (Rendering), Mario Frusca (Rendering)
Energetic Certification: LEED Platinum
Consultants
Structural, Mechanical and Electrical Engineering: General Planning Srl, Milan
Team: Giovanni Bonini, Loris Colombo, Walter Cola, Luca Dagrada, Alberto Villa, Luigi Zinco, Lucia Matterelli, Paolo Lanteri
Project Management: Generali Immobiliare Italia SGR S.p.A., Milan
Fire Consultancy: General Planning Srl, Milan
General Contractor: Carron SpA, Treviso
Site Supervision, Construction Management and Health & Safety: Arcadis Italia Srl, Milan
Team: Roberto Talotta, Cristian Chioni, Monica Pedrini, Andrea Amoretti, Gabriele Candela, Pasqualino Lico, Pasquale Giuliani, Alessandra Damato, Marcelo Barreiro

Images courtesy of PARK Associati
Photo by: Andrea Martiradonna, Mario Frusca


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature