03-03-2021

Frigerio Design Group nueva sede Zamasport Novara

Frigerio Design Group,

Mario Frusca,

Novara, Italia,

Headquarters,

La nueva sede de Zamasport, proyectada por Frigerio Design Group, es un edificio simbólico y funcional que refleja el concepto de Slow Architecture formulado por el arquitecto Enrico Frigerio. Una construcción que conjuga ética y respeto medioambiental y que, en sus fachadas, evoca el tejido y la mezcla de técnica y creatividad que ha distinguido el trabajo del cliente, una marca italiana famosa en el ámbito del prêt-à-porter y por sus colaboraciones con importantes nombres de la moda. Entre sus directores artísticos tuvo primero a Walter Albini, “padre” del prêt-à-porter, y, posteriormente, al entonces primerizo Gianni Versace.



Frigerio Design Group nueva sede Zamasport Novara

En Novara, Frigerio Design Group es autor de la nueva sede de Zamasport, marca italiana que está entre los iniciadores del prêt-à-porter y que cuenta, en su historia, con colaboraciones con importantes nombres de la moda. Entre sus directores artísticos, Zamasport tuvo primero a Walter Albini, “padre” del prêt-à-porter, y posteriormente, al entonces primerizo Gianni Versace.
Completada en 2020, la nueva sede ocupa una superficie de 3.700 m2. Es un volumen simple y compacto, con una estructura prefabricada de cemento armado y fachadas inspiradas en el tejido, material de referencia de la empresa. La construcción está en el centro del complejo industrial y se ha convertido en un importante elemento de conexión con lo ya existente. Responde a la tipología NZEB (Near Zero Energy Building), que indica un edificio de elevada eficiencia energética en que más de la mitad de las necesidades energéticas totales son cubiertas por fuentes renovables. Así, la nueva sede no es solo una construcción evocadora para la marca, sino que es un edificio sostenible, que conjuga ética y respeto medioambiental. Frigerio Design Group ha proyectado espacios de trabajo fluidos con acabados simples y eficaces para acoger las oficinas, los talleres creativos, las salas de ensayos y una parte de la producción de la marca.

El proyecto refleja el concepto de “Slow Architecture”, enunciado por el arquitecto Enrico Frigerio y que se ha convertido en un auténtico manifiesto para los proyectos del estudio:
“La Slow Architecture es una arquitectura que obtiene del entorno en el que se encuentra los elementos para su definición. Entendiendo entorno en sentido amplio, es decir, historia, sociedad, medio ambiente y clima. El término Slow no quiere decir hacer las cosas lentamente, sino con “esmero”. Es necesario (en arquitectura y en otras disciplinas) poner en marcha un proceso diferente en el modo de hacer las cosas, en que los elementos que se toman en consideración ya no pueden ser solo los de la ’economía.”

De este enfoque surge un proyecto cuidado y estudiado hasta el más mínimo detalle para crear espacios funcionales, pero también acogedores y agradables, sin descuidar la sostenibilidad medioambiental. La maximización de las prestaciones pasivas del edificio y el uso consciente de los materiales y de los recursos para reducir los consumos de energía se acompañan de opciones elegidas para mejorar la vida laboral de los empleados, como una gran atención a la definición de los espacios, recorridos y ambientes con elevado confort acústico e iluminados por luz natural y zonas verdes integradas y en continuidad visual con el paisaje gracias a las amplias cristaleras transparentes. Un enfoque que no ha terminado con la fase de construcción, sino que, en una óptica de calidad total y sostenibilidad medioambiental, ha tenido en cuenta también la gestión energética y el mantenimiento del edificio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of  Frigerio Design Group

Client: ZAMASPORT S.p.A.
Year: 2017– 2020
Area lot 9,000 m2; buildings 3,700 m2 (warehouse 780 m2, production 1,570 m2 and offices 1,350 m2)
Location: Novara, Italy

General Coordination, Architectural Project - concept, final project, authorisations, executive project and supervision: Frigerio Design Group
Collaborators E. Frigerio with D. Bona (Project Manager)
Final and Executive Project F. Valido, M. Sola, S. Cambiaggio, V. Villa, M. Verdona, D.Gesualdo
Structures – Project and Supervision Studio Tecnico Ing. Silverio Tettamanti
Installations - Project and Supervision Energy Engineering s.r.l
Forman Geom. Massimo Zugnino
Geology and Geotechnical Engineering Geol. Giorgio Grassi
Acoustics - Project Arch. Elena Bocca
General Contractor Notarimpresa SPA
Building Envelope Gualini SPA
Photographs (01-26) Mario Frusca, (27 – 30) Frigerio Design Group


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature