18-08-2016

Pabellón de la República Checa y Eslovaca de la Bienal de Venecia

Gianluca Giordano,

Galería, Biennale di Venezia, Academy,

Design,

Reurbanización, Exposición, Venice Biennale, Eventos,

“The Care for Architecture: Asking the Arché of Architecture to Dance”, la contribución de la República Checa y Eslovaca a la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, lleva a la escena internacional el debate sobre la conservación del patrimonio arquitectónico del período comunista presente en ambos países.



Pabellón de la República Checa y Eslovaca de la Bienal de Venecia

La participación de la República Checa y Eslovaca en la Bienal de Arquitectura de Venecia, REPORTING FROM THE FRONT, se centra en un problema actual que lleva tiempo animando debates y discusiones en el país y que a menudo contrapone a los arquitectos con la opinión pública. El tema objeto de "The Care for Architecture: Asking the Arché of Architecture to Dance" es la conservación o no del patrimonio arquitectónico surgido en el período comunista de ambos países.
De hecho, parte de la opinión pública desea eliminar dichas construcciones, mientras que los profesionales son más propensos a conservar sus cualidades originales. Un problema interesante y, sin duda, válido para todos los países que necesitan afrontar su pasado reconociendo el valor arquitectónico de ciertas construcciones más allá del régimen del que constituían expresiones inconscientes.

La exposición del pabellón checo y eslovaco se centra en la Slovak National Gallery, diseñada y realizada entre 1963 y finales de los años 70 por Vladimir Dedeček, y señalada por muchos como símbolo del régimen comunista. En el centro del espacio destaca una maqueta tridimensional del museo situada sobre un sistema de palos para observar mejor la organización del espacio y el sistema de galerías y patios. En las paredes, a través de videomensajes se puede escuchar las opiniones de ciudadanos y de exponentes de la cultura, ver actuaciones artísticas, conocer el proyecto original y las propuestas de recalificación recibidas con los concursos de diseño de los primeros años del siglo XXI, entre ellas el proyecto ganador de Architekti BKPS Studio (arquitectos Martin Kusy y Pavol Paňák).

(Agnese Bifulco)

15. Bienal de Arquitectura de Venecia, REPORTING FROM THE FRONT 
15th International Architecture Exhibition - la Bienal de Venecia, REPORTING FROM THE FRONT

Participación nacional de la República Checa y Eslovaca
Título: The Care for Architecture: Asking the Arché of Architecture to Dance
Comisario: Monika Mitášová, Monika Palcová. Responsables/Expositores: Benjamín Brádnanský, Petr Hájek, Vít Halada, Ján Studený, Marián Zervan (Academy of Fine Arts and Design in Bratislava and University in Trnava).
Sede: Giardini - Venecia - Italia
Photo by Gianluca Giordano
Photo by Francesco Galli courtesy of La Biennale di Venezia

www.labiennale.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature