23-09-2022

WELC-HOME TO MY HOUSE un festival de la arquitectura de Olivetti en Ivrea

Gianluca Giordano,

Ivrea, Italia,

Dos fines de semana dedicados a la arquitectura y al diseño del siglo XX: del 23 al 25 de septiembre y del 30 de septiembre al 2 de octubre, los edificios y las residencias privadas de la planta de Olivetti, en Ivrea, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, estarán excepcionalmente abiertos al público para la exposición WELC-HOME TO MY HOUSE. Floornature es media partner del evento.



WELC-HOME TO MY HOUSE un festival de la arquitectura de Olivetti en Ivrea

Arranca hoy, 23 de septiembre, el festival de arquitectura WELC-HOME TO MY HOUSE - ECCEZIONALMENTE INSIDE ARCHITECTURE del que Floornature es media partner. Durante dos fines de semana consecutivos, del 23 al 25 de septiembre y del 30 de septiembre al 2 de octubre, los edificios y las residencias privadas de la planta de Olivetti, en Ivrea, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, estarán excepcionalmente abiertos al público.
En efecto, WELC-HOME TO MY HOUSE es un festival de arquitectura y diseño del siglo XX, con visitas y testimonios únicos del racionalismo arquitectónico industrial de Ivrea. El proyecto es de Enrica Zanetto, Alessandro Torri, Laura Schranz y Luca di Sarno, en colaboración con la Agencia de Desarrollo del Canavese y con el patrocinio de la región Piamonte, de la ciudad de Ivrea y del Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de la provincia de Turín. Desde 2018 el conjunto de edificios nacidos a partir de la concepción humanista de Adriano Olivetti es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como “Ivrea ciudad industrial del siglo XX”
.
Adriano Olivetti fue un extraordinario innovador del sistema industrial italiano y en Ivrea trajo a algunos de los mejores arquitectos y diseñadores de la época, realizando no solo la gran fábrica y las oficinas administrativas, sino también edificios importantes para la comunidad local, como guarderías y viviendas, tanto para los trabajadores como para los directivos de la fábrica. Muchas de estas obras arquitectónicas podrán visitarse, previa reserva, durante los dos fines de semana del festival.
El amplio calendario de eventos se inaugurará con el encuentro con el arquitecto Michele De Lucchi, con el título ” ...con lo sguardo avanti: dal Design Olivetti all’Architettura del Futuro” (... con la mirada hacia delante, del Diseño Olivetti a la Arquitectura del Futuro), moderado por el arquitecto Daniele Boltri y el ingeniero Emilio Torri, que tendrá lugar el 23 de septiembre a las 18:00 en el Palazzo Uffici Olivetti - Ingresso Monumentale.
El 1 de octubre tendrá lugar un encuentro con el fotógrafo Gianluca Giordano, autor de la amplia documentación fotográfica que acompañó el dossier con el que se promocionó la candidatura de Ivrea en el proceso de reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. El encuentro, titulado “Oltre l’immagine, i fabbricati Olivetti visti da un forestiero”, (Más allá de la imagen, las construcciones Olivetti vistas por un forastero), será moderado por la periodista y fotorreportera Cristina Mastrandrea y contará con las intervenciones de Antonella Tarpino, historiadora y escritora, y de Marcella Turchetti, de la Associazione Archivio Storico Olivetti.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Gianluca Giordano

WELC-HOME TO MY HOUSE http://welc-home.eu/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature