24-06-2021

Archi-Tectonics 512GW Townhouse Nueva York

Archi-Tectonics, Winka Dubbeldam,

Archi-Tectonics, Federica Carlet, Evan Joseph Images,

Nueva York, Estados Unidos,

Apartamento, Residencias,

Reurbanización,

El estudio Archi-Tectonics, dirigido por la arquitecta Winka Dubbeldam, terminó en 2020 un interesante proyecto de reforma y reconversión en el barrio del Soho, en Nueva York. Una nave industrial de planta rectangular, estrecha y alargada, ha sido transformada en un edificio residencial. Se han construido cuatro nuevas plantas a fin de doblar el espacio disponible, con lo cual se ha obtenido una torre residencial de ocho plantas. Además, se ha creado una piel “climática”, un envoltorio en 3D que envuelve el edificio y, como la piel humana, contribuye a regular la temperatura de los espacios interiores.



Archi-Tectonics  512GW Townhouse Nueva York

512GW Townhouse es un interesante proyecto de reforma y reconversión llevado a cabo en 2020 por el estudio Archi-Tectonics, dirigido por la arquitecta Winka Dubbeldam. Un nuevo edificio residencial urbano, realizado en el barrio del Soho, en Nueva York.
La construcción original, transformada por los arquitectos en un edificio residencial espacioso y flexible, con espacios variados, incluyendo algunos exteriores, era una nave industrial de planta rectangular, estrecha y alargada, predominantemente vertical. El espacio disponible se ha doblado con la construcción de cuatro nuevas plantas sobre la construcción adosada existente.
Para ofrecer una imagen unitaria del nuevo edificio de ocho plantas, los arquitectos han creado un único envoltorio en 3D definido como "piel climática", porque, como una piel, lo envuelve completamente. Además, gracias a sus diferentes configuraciones, esta “piel” permite a los residentes regular la ventilación y la iluminación de los espacios, adaptando, en cada caso, el edificio a las condiciones ambientales exteriores. Por ejemplo, en los meses más cálidos, la piel actúa como barrera frente a la radiación solar. Por el contrario, en los meses más fríos, los paneles se abren, permitiendo que aumente la radiación que llega al interior. El resultado, en términos de sostenibilidad, es una mejora de las condiciones climáticas de todo el complejo, lo que comporta una reducción de los consumos de energía usada para aire acondicionado y calefacción.
Este envoltorio confiere también carácter a la townhouse, convirtiéndose en su elemento distintivo. La piel está formada por un retículo de acero y paneles especiales plegables. Los paneles permiten diferentes configuraciones, de modo que el aspecto del edificio varía a lo largo del día y según los puntos de observación. Cuando los paneles están cerrados, el conjunto aparece como una superficie lisa. Si, por el contrario, están abiertos, el revestimiento del edificio recuerda las plumas de un ave o las tramas de un tejido de encaje. La "piel" juega también un importante papel como filtro entre el espacio privado de la casa y el espacio público urbano, ofreciendo un adecuado compromiso en términos de privacidad y proporcionando a las viviendas espacios exteriores, pero privados. El revestimiento se extiende también por encima de la cubierta, creando una última gran estancia exterior privada con tejado verde.
En la organización de los interiores, el desafío más importante para los arquitectos era obviamente valorizar el espacio existente, a pesar de que la superficie disponible era limitada. Un resultado obtenido trabajando en los vacíos a doble altura que conectan entre ellas las plantas y funciones, con un interesante juego de tramas visuales y puntos de vista que atraviesan el edificio. Además, para conservar la imagen histórica del edificio, se recuperaron y usaron los materiales existentes, en particular ladrillos y acero negro. Es de acero, por ejemplo, la escalera que conecta las ocho plantas hasta el tejado y hasta la gran ventana que ofrece una bella vista panorámica del Soho.

(Agnese Bifulco)

Impages courtesy of Archi-Tectonics, photo by Archi-Tectonics, Federica Carlet, Evan Joseph, Surface Magazine

Architects: Archi-Tectonics https://www.archi-tectonics.com/
Principal in Charge: Winka Dubbeldam, Assoc. AIA
Partner in Charge: Justin Korhammer
Archi-Tectonics Team: Hanxing Zu, Sarah Laulan, Filomena Nigro, Avra Tomara, Royd Zhang, Zhe Wen, Kristina Kroell, Elena Sarigelinoglu, Hsiang Wei Chen, Adin Rimland, Boden Davies, Nariman Kiazand, Robin Zhang, Thiebaud Nell
Main Contractor: Galcon Construction
Consultants Structural Engineers: WSP GROUP
Mechanical Engineers: 2LS Consulting Engineering


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature