20-07-2022

OPEN Architecture: Pinghe Bibliotheater en Shanghái

OPEN Architecture,

Wu Qingshan, Jonathan Leijonhufvud, Chen Hao,

Shangai,

Bibliotecas,

En el ámbito del proyecto del nuevo centro de enseñanza Pinghe en Shanghái, OPEN Architecture añade Bibliotheater, un lugar dedicado por igual a la lectura y a la interpretación. Una referencia “en parte ballena azul, en parte transatlántico” que sirve de nexo entre el mundo escolar y la comunidad local.



OPEN Architecture: Pinghe Bibliotheater en Shanghái

Pinghe en Shanghái es una construcción que reúne dos funciones distintas, ya que actúa como biblioteca y como teatro. El proyecto corre a cargo del estudio OPEN Architecture y forma parte del plan denominado “School as a Village”.
La proyectación del nuevo edificio, que pone en relación el arte y la cultura, es una pieza esencial del plan maestro relativo a los 50.000 m2 ocupados por esta nueva escuela. OPEN Architecture ilustra el enfoque y el punto de partida: “Los recientes avances económicos chinos y la relativa escasez de buenos recursos educativos han generado una carrera en la construcción de escuelas, cada vez más grandes. La necesidad de acelerar estos proyectos y los programas de construcción ha dado como resultado que los nuevos edificios escolares se parezcan mucho a eficientes complejos de oficinas. Como centros de educación ofrecen una solución idónea a los problemas de la instrucción de masa, pero no tienen en cuenta las exigencias de los jóvenes estudiantes, que experimentan el mundo físico de formas diferentes en las distintas fases de su vida.”
El colegio del que nos ocupamos, situado en una extensa zona residencial en la parte este de la ciudad, estaba destinado a unos 2.000 estudiantes con edades de entre los 3 y los 18 años. Por eso la necesidad primaria que se detectó fue la de consentir que los niños y los jóvenes pudieran asociar cada grupo de edad a un lugar concreto, para que su experiencia escolar fuera también física, espacial. Inspirándose en el proverbio africano “para criar a un niño hace falta una tribu”, el estudio OPEN decide disociarse del modelo predominante de escuela como una megaestructura, desmembrando el plan original en muchos edificios más pequeños y con formas reconocibles para los niños, rodeados de vegetación, constituyendo un campus educativo variado y animado, parecido al poblado de una tribu.
Entre los núcleos previstos figuran aulas, oficinas administrativas, laboratorios, una residencia estudiantil, una guardería y los edificios dedicados al deporte y al arte, como esta propuesta a la que se ha atribuido la imagen más emblemática e innovadora, precisamente el Pinghe Bibliotheater. Ya parte reuniendo momentos culturales que en general se viven en contextos donde las relaciones son muy diferentes, aunque ambos revisten la misma importancia en el proceso educativo, como son la lectura y la interpretación.
El Bibliotheater está ubicado de forma estratégica para dar servicio tanto a la escuela como a la comunidad local. Se trata de un volumen compacto de hormigón de forma enigmática (definida “en parte ballena, en parte transatlántico”) emplazado en una esquina importante del plan maestro, en el cruce entre una infraestructura urbana de intenso tráfico y un antiguo canal. Se desarrolla sobre planta triangular con vértices redondeados, por lo que presenta frentes muy diferentes según el punto de vista. El tejado inclinado con claraboyas, ventanas redondas como los ojos de buey de los barcos y el color azul de las fachadas, delinean una construcción que llama mucho la atención y que está destinada a convertirse en punto de referencia.

La organización de las plantas del edificio se guio por conceptos basados en los espacios abiertos y en la circulación libre y extensa, según la convicción reciente de que la apertura mental esté influenciada también por la perspectiva visual y por la posibilidad de tener ante la vista varias actividades disponibles, lo que estimula la imaginación y la experimentación. Por exigencias intrínsecas, el teatro grande, con un aforo para 500 personas, y el black-box theater para 150, que necesitan oscuridad y buen aislamiento acústico, se colocaron en la planta baja y en el centro del edificio, mientras que la biblioteca ocupa la planta de arriba. Un despliegue circular compuesto por varios espacios de lectura va subiendo y bajando dependiendo de las distintas alturas de los volúmenes teatrales que quedan por debajo, creando una secuencia espacial en terrazas que culmina en la zona de lectura más alta, rodeada de libros y muy luminosa. Así se promueve la lectura también como momento privado, no solo educativo sino de entretenimiento, para que niños y adolescentes puedan disfrutar de ella en asientos variados, libres y siempre cómodos, solos o en grupo. Por todas partes hay mobiliario de madera cálido y acogedor, asientos de colores y graciosos, tarimas y mesas en las que sentarse a leer o a consultar un texto. Un jardín colgante, cuyos árboles en el futuro despuntarán sobre la cubierta, asegura que los niños puedan salir al aire libre, con una zona de lectura exterior si el tiempo lo consiente. La iluminación natural completa armoniosamente el espacio, dando cumplimiento a las exigencias funcionales pero además decorando el espacio con detalles. Las numerosas claraboyas del tejado dejan pasar la luz filtrada a la zona de lectura central y un gigantesco óculo que “desciende” del techo ilumina el mismo centro de forma casi espiritual.
Por el contrario, la experiencia de la interpretación se configura ya a la entrada como una experiencia extrovertida y emocionante. De hecho se accede al teatro por la esquina en la que el edificio está “cortado” en diagonal, en clara alusión al escenario que abre el telón. Aquí el revestimiento de madera se combina con paredes de color azul intenso, creando un contraste que anuncia la emoción que se vivirá dentro del teatro. El vestíbulo y la cafetería constituyen los espacios más exteriores, soleados y airosos, que sirven como espacio intermedio e introducen a las salas teatrales. Aquí en los días normales de colegio, mientras esperan a recoger a los niños, los padres pueden leer y socializar entre sí.
El Pinghe Bibilotheater se concibió también como centro cultural, no solo para la escuela sino también para las comunidades del entorno. Ubicado cerca de la entrada secundaria del campus, el edificio puede utilizarse de forma independiente de los itinerarios escolares, a escala urbana. Gracias a este proyecto se transmite la idea de que la escuela del futuro pueda ser un lugar de interacción social accesible por un público general e incluso fuera del horario escolar, “con el objetivo de utilizar de forma más eficaz los recursos públicos, y contribuir a la comunidad en sentido amplio.”

Mara Corradi


Architecture and Interior Design: OPEN Architecture http://www.openarch.com/
Principals in Charge: LI Hu, HUANG Wenjing
Design Team: YE Qing, SHI Bingjie, YANG Ling, TAN Qingjun, LU Di, Daijiro Nakayama, LIN Bihong, CHEN Xiuyuan, ZHOU Tingting, ZOU Xiaowei, LIU Xunfeng, LI Lingna
Local Design Institute: Shanghai Yuangou Architects and Consultants
Structural and MEP Consultant: CABR Technology Co., Ltd.
Curtain Wall Consultant: CABR Technology Co., Ltd.
Theater/Acoustic Consultant: Shanghai Net Culture Development Co., Ltd.
Lighting Consultant: Shanghai Modern Architecture Decoration Environmental Design Research Institute Co., Ltd.
Design Year: 2016-2020
Completion: 2020
Client: Shanghai Tixue Education and Technology Co., Ltd.
Building Area: 5,372 sqm
Site Area: 2,312 sqm
Location: Shanghai, China
Photos by: Jonathan Leijonhufvud (01-10), CHEN Hao (15-17), WU Qingshan (11-14)
https://vimeo.com/502152077 


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