16-09-2020

TAO Trace Architecture Office: Xinzhai Coffee Manor

Trace Architecture Office,

Su Shengliang, Chen Hao,

Baoshan Lujiangba, Yunnan, China,

Hotel,

Hua Li, el fundador de TAO Trace Architecture Office, proyecta un centro de interpretación del café en Lujiangba, Baoshan, en la provincia de Yunnan. El Xinzhai Coffee Manor es un complejo de ladrillo donde se han construido arcos y bóvedas de la arquitectura occidental siguiendo técnicas autóctonas.



TAO Trace Architecture Office: Xinzhai Coffee Manor

Presentado en la última edición de la Bienal de Venecia en 2018 entre las principales obras de la arquitectura contemporánea china, el proyecto Xinzhai Coffee Manor de TAO Trace Architecture Office en Lujiangba, Baoshan, en la provincia de Yunnan, parece querer crear un puente entre por un lado, la arquitectura tradicional china y el carácter específico de sus lugares, y por otro, la arquitectura occidental. Sus largos y simétricos pórticos constituyen el rasgo estilístico más inmediato de este proyecto. La elección del ladrillo como material de construcción crea un vínculo con esta tierra y su historia, pero también sirve para evocar un tipo de edificación más propio de la parte del mundo opuesta a China. El complejo con bóvedas de ladrillo se introduce audazmente en un paisaje chino que tradicionalmente se caracterizaba por estructuras de madera. Este proyecto ha sido asociado por la crítica al de Rafael Moneo del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Y a su vez, dicha obra de mediados de los años 80, con su sobria estructura unida a recursos estilísticos de construcción romanos, evocaba explícitamente la solidez de las construcciones de aquella época de la que procede todo el pensamiento occidental.
La región de Yunnan ha figurado en las noticias de los últimos años por una decidida inversión de tendencia. La que antaño era la tierra de las plantaciones de té se ha ido transformando en poquísimo tiempo en la región de los cafetales, convirtiendo casi por completo sus cultivos a la variedad arábica. La arábica es especialmente apreciada por las clases acomodadas chinas hasta el punto de que el rito del consumo de café que hasta hace unas décadas allí era inexistente, en la actualidad sirve para reflejar el status social.
En el poblado de Bawan, en una meseta con cierta elevación, se erige este proyecto de TAO Trace Architecture Office que plasma un centro de interpretación del café con hotel, realizado por Baoshan Xinzhai Coffee Co. Ltd. El conjunto incluye una sala cinematográfica construida en los años 80 que estaba en desuso, con estructura de ladrillos grises y una amplia zona verde con grandes árboles en el lado este. Este es el primer dato fundamental para comprender la obra. Al contrario de la difusa y tradicional construcción en China que utiliza la madera como principal material de construcción, en la zona históricamente se ha utilizado mucho el ladrillo, en parte por la presencia de un horno que sigue activo, y que precisamente cerca del lugar en cuestión fabrica ladrillos de este color. La decisión de utilizar este material, además del hormigón armado, se basa en la especial consideración que Hua Li siente por el carácter específico del lugar, lo que significa adaptar el material, el lenguaje o la técnica de construcción al patrimonio autóctono en cuestión. Uno de sus primeros proyectos que se sumerge así en el contexto histórico fue el Museo del papel, precisamente en la región de Yunnan.
El conjunto de Xinzhai Coffee Manor está compuesto por tres edificios: el viejo cine restaurado y transformado en auditórium con sala de exposiciones, el edificio principal con área de almacenamiento, elaboración del café y hotel, y un volumen central dedicado a la degustación. El frente de los tres edificios da a la calle del pueblo, mientras que por la parte de atrás se alternan pórticos y patios que constituyen el sistema de comunicación exterior. Al seguir subiendo a las afueras de las población, este es el paisaje que se presenta a la vista en oposición al marco natural del valle que se contempla hacia el sur.
En el edificio principal, distribuido en tres plantas, en el semisótano se encuentra el almacén de café. Hua Li diseñó techos con bóvedas de crucería que traen a la mente por un lado criptas de iglesias y monasterios, y por el otro, precisamente gracias al ladrillo cara vista, bodegas para la fermentación del vino. Estos grandes espacios subterráneos de ladrillo de hecho están pensados para la conservación del café a una temperatura y humedad constantes. Subiendo a la planta superior, al nivel de los patios nos encontramos con la zona de elaboración del café, con vigas de acero de gran arcada y bóvedas de ladrillo en un solo sentido que posibilitan contar con espacios abiertos y continuos, perfectos para los procesos de tueste y envasado. Por los amplios y simétricos ventanales se disfruta de vistas de las colinas y del valle como si fueran componentes ambientales del proceso de trasformación del café, y que además contribuyen al escenario de la experiencia turística.
En la última planta el paso al hormigón y al cristal representa también un cambio de dirección conceptual: los ventanales se hacen más amplios, el interior y el exterior se compenetran y el volumen adquiere ligereza, respondiendo a la exigencia del proyecto de situar aquí las habitaciones del hotel.
Retomando la asociación con la arquitectura monástica, el telón representado por los pórticos y bóvedas sirve de fondo a tres patios conectados entre sí que toman el nombre de patio central, patio arbolado y patio sumergido, este último a nivel del almacén. El componente de la perspectiva se reitera en varios niveles y en varias direcciones, y sirve para acentuar la sensación de solidez estructural, que aspira a convertirse en símbolo de una tradición aún muy reciente, la del café, en cuyas manos se pone el futuro de la región.

Mara Corradi

Architect: Hua Li / TAO (Trace Architecture Office)
Design team: Hua Li, Bai Ting, Lai Erxun, Hu Mohuai, Zhang Wenzhao, Yue Yang, Zhang Hao, Liu Zhouxing, Cao Pengfei, Duan Qi, Shao Aiwen, Li Yuntao, Liu Peiyi
Client: Baoshan Xinzhai Coffee Co. Ltd.
Location: Bawan Village, Baoshan Lujiangba, Yunnan, China
Program: cinema, conference space, museum, shop, cafe, storage, workshop, hotel room Structural engineer: MA Zhigang
MEP engineer: LV Jianjun
Construction: Yunnan Baoshanxia Village Architecture Engineering co.Ltd
Interior construction; steel windows/doors detailing and installation: Scenario Design
Steel windows/doors detailing: Shu Tan, Liu Suyang, Liao Peng
Construction administration leader: Shu Tan, Yang Zhiqiang, Yang Jing
Floor area: 3140 sq. m. (addition 2000 sq. m., renovation 1140 sq. m.)
Structural system: concrete & masonry structure
Materials: in-situ concrete, bricks
Design: 2014.6-2015.8
Construction: 2015.8-2018.2
Photographer: © Chen Hao (01-11), Su Shengliang (12-19)
Video: © Schran Images


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature