10-04-2020

OPEN Architecture: Centro de arte Tank Shanghai

OPEN Architecture,

Tian Fangfang, Wu Qingshan, Chen Hao, JJY Photo, INSAW Image,

Shangai,

Arquitectura y Cultura,

Proyectado por OPEN Architecture, Tank Shanghai representa un nuevo tipo de institución artística, que pone en conexión la ciudad y el medio. Se creó recalificando 5 depósitos de combustible del antiguo aeropuerto de Longhua, y Tank Shanghai se ha convertido en un centro cultural pero también en un gran parque a orillas del río Huangpu.



OPEN Architecture: Centro de arte Tank Shanghai

Cuando nos dejemos atrás la pesadilla de la epidemia de Covid-19, los habitantes de Shanghái podrán volver a disfrutar de este extraordinario experimento urbano, el Centro de arte TANK Shanghai proyectado por el estudio OPEN Architecture, en el que se combinan los temas del arte, el paisaje y la rehabilitación del pasado. Tras 6 años de trabajo entre la proyectación y la obra, en marzo de 2019 se inauguraba un centro cultural con una superficie de aproximadamente 10.000 m2, que se extiende en una zona con más de 60.000, de la que forma parte. Se trata del último proyecto del famoso coleccionista de arte Qiao Zhibing, que en 2006 puso en marcha sus actividades de recopilación y mecenazgo, y que en la actualidad está considerado uno de los máximos coleccionistas del mundo de obras de artistas chinos e internacionales. Había fundado con anterioridad el Qiao Space, su galería de arte privada en el West Bund de Shanghái, y ahora ha cumplido otro sueño con el nuevo centro TANK Shanghai cuyo objetivo consiste en facilitar la conexión entre el público, el arte contemporáneo, la vida urbana y la naturaleza”.
Con el respaldo del gobierno chino el West Bund de Shanghái es el proyecto que se ocupa de la transformación de una antigua zona industrial de unos 9,4 km2 a orillas del río Huangpu, en el suroeste del distrito de Xuhui, convirtiéndola en un eje urbano, un espacio para valorizar la vida pública, una “avenida de museos” como a menudo lo denominan. En el desarrollo de esta nueva “Rive Gauche” china en la que colaboran Long Museum, Yuz Museum, Start Museum y el Centro Georges-Pompidou X West Bund, este último con una nueva sede proyectada por David Chipperfield, se introduce el TANK Shanghai, cuyo proyecto, tanto en cuanto a la estructura del museo, como al contenido expositivo no tiene nada que envidiar en cuanto a extraordinario.
La obra se ocupó de reconvertir lo que antaño eran los grandes depósitos para almacenar el combustible del aeropuerto de Longhua, transformándolos en un centro cultural con galería de arte, librerías, cafés y restaurantes, todo ello inmerso en un parque urbano.
Para cada uno de los depósitos se seleccionó un programa expositivo con una estrategia distinta, y las instalaciones de cada uno son muy diferentes para poder acoger el arte en todas sus formas. El Tank 1, con dos plantas, tiene un club de música en directo arriba y un bar abajo, y sus paredes son curvas para optimizar la acústica durante los conciertos. En el Tank 2 se incluye un restaurante con un gran atrio central circular, mientras que en su azotea hay una terraza en la que se puede cenar al aire libre. Estos dos espacios tienen acceso directo a la planta de calle mediante rampas revestidas con los mismos paneles metálicos blancos empleados para el nuevo revestimiento de los depósitos. Los otros tres espacios están en parte por encima del suelo y en parte en sótano, con accesos a partir del amplio vestíbulo multifuncional, con un café y la tienda del museo emplazada bajo una gran superficie verde, el parque urbano. Dentro del Tank 3 se construyó una rampa de acceso que sigue el perímetro del depósito pero se han mantenido los espacios interiores originales y su fascinante aspecto industrial con el objetivo de ambientar allí grandes obras de arte e instalaciones contemporáneas. En la cima de su cúpula se añadió una claraboya abierta que permite que entre la luz directa (y la lluvia) con un tremendo efecto escenográfico. En el Tank 4 se ha dispuesto un espacio de planta cuadrada con tres plantas que acogen galerías para cuadros y esculturas, y para terminar el Tank 5 presenta dos volúmenes rectangulares voladizos como si fueran enormes escenarios para espectáculos al aire libre.
Más allá del carácter extraordinario del proyecto expositivo, que ha conseguido conservar el aspecto industrial del lugar creando una fascinante mezcla entre contenedores y contenido artístico, el proyecto se distingue por la atención al aspecto paisajístico, que transforma la obra de arquitectura en naturaleza y viceversa. La que OPEN ha denominado la Super-superficie, es una franja de vegetación que forma un sendero en forma de Z que cruza de un extremo al otro el sitio cultural. Un sendero por el que los visitantes transitan entre los espacios expositivos y de espectáculos hasta la orilla del río convierte el parque en lugar libre y accesible a todos, al contrario que en el pasado, sin barreras ni obstáculos para la contemplación naturalista. Múltiples itinerarios por la naturaleza permiten un nuevo aprovechamiento del espacio público, como una miscelánea entre experiencia urbana y vida al aire libre. Una escalinata va bajando hacia una plaza pavimentada, dotada de dispositivos de nebulización ocultos que en verano generan una neblina refrescante. Por el lado sur se haya un bosque urbano con árboles y hierbas autóctonas, por el lado este otra plaza con césped proyectada ex profeso para eventos como festivales musicales al aire libre.
El Tank Shanghai es una obra de arquitectura dotada de múltiples significados. Es un lugar de inmersión artística en pleno corazón de la metrópolis, pero también es un gran parque con exuberante vegetación constelado de obras de arte. Reúne una serie de espacios dedicados al arte contemporáneo, valorizando las huellas del pasado de este país (el aeropuerto de Longhua fue el primero internacional construido en China, en 1917). Es una completa reinterpretación de la vida ciudadana y de aprovechamiento de un distrito industrial a orillas del río: es notable el efecto de distanciamiento en el visitante que puede acceder a grandes espacios inéditos, que un tiempo eran mudas presencias alejadas de la escala humana. Da la sensación de que los depósitos sean a su vez una instalación artística, no efímera sino permanente. Fuera de ellos, el proyecto nos catapulta en un espacio totalmente contrario, que nunca había existido, que evoca la vida campestre, con senderos y prados donde la gente se reúne y hace deporte, de acuerdo con el concepto tradicional de gran parque urbano. Un sitio sin fronteras, según la idea de los arquitectos de OPEN, pero también sin definiciones.
Este enfoque insólitamente abierto del espacio de un museo ya ha aportado beneficios inesperados y ha inspirado nuevos modelos operativos para centros artísticos. En el curso de un año, Tank Shanghai ha acogido no solo exposiciones de altísimo nivel sino también una semana de la moda, una feria del libro, un festival de arte y una conferencia sobre la inteligencia artificial, atrayendo a nuevos tipos de espectadores a espacios que normalmente el gran público frecuenta poco.

Mara Corradi

Architectural and Interior Design: OPEN Architecture
Partners-in-Charge: LI Hu, HUANG Wenjing
Project Team: YE Qing, LUO Ren, Victor QUIROS, ZHOU Tingting, CHEN Xiuyuan, LI Zhentao, ZHAO Yao, LU Di, JIA Han, ZHANG Yiwen, Steven SHI, ZHOU Xiaochen, HUANG Zhonghan, Laurence CHAN, Cynthia Yurou CUI, YANG Qi, GE Can, GAO Qi, Stephanie LEE, JIN Boan, ZHANG Hao, WANG Mangyuan, YAN Dihua, ZHANG Chang, Tomas KOWALSKY, JIANG Simin
Local Design Institute: Tongji Architectural Design Group
LDI Team: SUN Xiaolan, ZHANG Xinpei, SHE Xiang (Architecture); YU Jinxin, YU Fayang (Structure); TANG Zhenzhong, WU Pan, SUN Xiaofeng, ZHOU Dong (MEP)
Landscape Design: OPEN Architecture + Beijing EDSA Orient Planning & Landscape Architecture Co., Ltd.
Lighting Consultant: Shanghai Ming Chi Architecture and Engineering Co., Ltd.
Design Year: 2013-2019
Client: Shanghai West Bund Development Group + Tank Shanghai
Program: Art Galleries, Event Spaces, Restaurant, Café, Live Music Club, Museum Offices and Art Storage
Building Area: 10,845 sqm
Site Area: 47,448 sqm
Location: 2380 Longteng Avenue, Xuhui District, Shanghai
Photos by: (01-08) © INSAW Image,(22-23) TIAN Fangfang, (09-19) WU Qingshan, (24-25) OPEN Architecture, (21) CHEN Hao, (20) JJY Photo

http://openarch.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature