10-03-2020

Nuevas fechas para la Exposición Internacional de Arquitectura 2020 Bienal de Venecia

Hashim Sarkis,

Francesco Galli, Giulio Squillacciotti, Andrea Avezzù, Jacopo Salvi,

Venecia, Italia,

Eventos,

Venice Biennale,

Las nuevas fechas comunicadas por la Bienal de Venecia para la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura "How will we live together?", comisariada por el arquitecto Hashim Sarkis, son del 29 de agosto al 29 de noviembre. Un cambio necesario para que las instituciones y los arquitectos, provenientes de más de 60 países del mundo, puedan proceder adecuadamente al montaje de los pabellones y de la exposición internacional.



Nuevas fechas para la Exposición Internacional de Arquitectura 2020 Bienal de Venecia

La Bienal de Venecia ha aplazado la fecha de apertura de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura "How will we live together?", comisariada por el arquitecto Hashim Sarkis. La inauguración no tendrá lugar a finales de mayo, como es tradicional, sino el 29 de agosto (con preapertura los días 27 y 28 de agosto) y se desarrollará hasta el 29 de noviembre. Un cambio dictado por la necesidad de que las instituciones y los arquitectos participantes, tanto en los pabellones nacionales como en la exposición internacional, puedan proceder al montaje de los mismos. Las recientes medidas preventivas adoptadas por varios países y las limitaciones en el transporte aéreo habrían tenido, inevitablemente, repercusiones en la movilidad de personas y de obras y, por consiguiente, en las instalaciones. De ahí la decisión de aplazar la fecha de apertura tres meses, un tiempo considerado adecuado para que una maquinaria organizativa compleja como la de la Bienal de Arquitectura esté completa y lista para acoger a su público.

La Bienal de Arquitectura 2020 contará con la participación de numerosos países del mundo, con sus arquitectos e instituciones, entre las participaciones nacionales y la Exposición Internacional de Arquitectura "How will we live together?". Concretamente, 63 países participarán con su propio montaje en los históricos Padiglioni ai Giardini, en el Arsenale y en el centro histórico de Venecia. Por primera vez, estarán en la Bienal de Arquitectura: Granada, Irak y Uzbekistán. El Pabellón Italia, en su sede histórica de las Tese delle Vergini, en el Arsenale, estará comisariado por el arquitecto Alessandro Melis.
La Exposición Internacional de Arquitectura , por su parte, prevé 114 participantes en concurso, provenientes de 46 países del mundo. Se articulará entre el Padiglione Centrale ai Giardini, el Arsenale y el Forte Marghera. Como ha subrayado el comisario, entre los participantes en concurso hay, respecto a anteriores ediciones, una mayor representación de mujeres y, en general, de participantes provenientes de África, América Latina y Asia. Fuera de concurso, en torno a los mismos temas de la Exposición, se presentarán las Stations + Cohabitats, “estaciones de investigación” desarrolladas por investigadores de universidades de todo el mundo. En los espacios exteriores del Arsenale y de los Giardini, se presentarán grandes instalaciones conectadas a las cinco escaleras en que estará la Exposición "How will we live together?". Las escaleras son proyectos que van de lo analítico a lo conceptual y de lo experimental a lo probado y ampliamente difundido. Las cinco escaleras estarán divididas de la siguiente manera: tres en el Arsenale (Among Diverse Beings, As New Households y As Emerging Communities) y dos en el Padiglione Centrale (Across Borders y As One Planet). En el Forte Marghera, por su parte, estará "How will we play together?". Se trata de un proyecto dedicado al juego, que retoma el título de la propia exposición y que será desarrollado por cinco arquitectos y un fotógrafo de arquitectura.
British Mosques es el Proyecto Especial del Padiglione delle Arti Applicate,, en las Sale d’Armi dell'Arsenale, presentado por la Bienal de Venecia y el Victoria and Albert Museum de Londres. En colaboración con el arquitecto Shahed Saleem, se presentarán tres casos de estudio que representan lugares no nacidos, como mezquitas, pero que, a través del “hágalo usted mismo”, han sido adaptados a este uso.
Los Weekends on Architecture, seis citas que tendrán lugar en octubre y noviembre de 2020, las Biennale Sessions, dedicadas a las universidades y a los institutos de formación superior, y Educational, el programa de actividades dedicadas a las escuelas, completarán la oferta de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of La Biennale di Venezia, photo by Andrea Avezzù, Francesco Galli, Jacopo Salvi, Giulio Squillacciotti


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature