24-10-2016

Nicola Borgmann en el FAB Milano La Arquitectura de la Contingencia

Paolo Schianchi, Nicola Borgmann,

Milán, Monaco,

Biennale di Venezia,

Eventos, Exposición, Venice Biennale, FAB Architectural Bureau,

WIR MACHEN DAS! Wohnraum für Alle + Home not Shelter es el título de la exposición organizada por la Architekturgalerie München en respuesta al Wir schaffen das de Angela Merkel. La One Night de FAB Architectural Bureau Milano dedicada a la arquitectura de la contingencia tuvo como punto de partida la narración de Nicola Borgmann sobre esa experiencia.



Nicola Borgmann en el FAB Milano La Arquitectura de la Contingencia

El 13 de octubre, el FAB Architectural Bureau Milano, la galería multifunción de Fiandre y Porcelaingres, contó con la presencia de Nicola Borgmann, historiadora del arte, arquitecta y comisaria de la Architekturgalerie de Múnich. Presentada por Thea Campioli, Fiandre y Paolo Schianchi, Floornature y con la excelente traducción de Christiane Bürklein, Livegreenblog, Nicola Borgmann ilustró con imágenes y datos algunos proyectos significativos de la exposición WIR MACHEN DAS! Wohnraum für Alle + Home not Shelter de la Architekturgalerie München, preparatoria para el Pabellón de Alemania de la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

La instalación proyectada por Paolo Schianchi, un modelo de vivienda realizado con tubos de andamio blancos unidos mediante abrazaderas de color rojo, creaba un delicado filtro/marco para las maxilosas de Fiandre usadas como pantalla para proyectar los proyectos elegidos para la One Night. En respuesta a la invitación de la Canciller Angela Merkel, que hablando de la acogida de los migrantes dijo: “Wir schaffen das” (Lo podemos hacer); la muestra de la Architekturgalerie de Múnich fue un Wir Machen Das! (¡Hagámoslo!). En la selección de proyectos presentada en FAB, Nicola Borgmann mostró ejemplos de “densificación” de las ciudades y de recuperación de construcciones que hacen posible ofrecer una vivienda que respete la dignidad humana. La puesta en común de las experiencias positivas ha sido posible gracias a la participación directa de los ciudadanos alemanes y una flexibilidad de las administraciones que han permitido superar las dificultades burocráticas ligadas a la coexistencia de diferentes usos. Ejemplos concretos de cómo la buena arquitectura contribuye a la inclusión social y al desarrollo de la comunidad.

(Agnese Bifulco)

www.fab-architectural.it
www.floornature.com
www.granitifiandre.it
www.porcelaingres.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature