23-10-2018

Publicado el ADI Design Index con el mejor diseño italiano 2018

Alvaro Siza, Dumbo Design Studio,

Raul Betti, Roberto De Riccardis, Daniela Schirinzi, Corrado Ravazzini,

Milán,

Exhibition Center, Eventos,

Evento, FAB Architectural Bureau, Instalación, Iris Ceramica Group, Fiandre Architectural Surfaces, Exposición,

El proyecto de instalación de “Àlvaro Siza. Viagem sem Programa” firmado por Dumbo Design Studio y realizado en el FAB Architectural Bureau Castellarano, sala de exposiciones de la marca Fiandre Architectural Surface de Iris Ceramica Group, ha sido seleccionado para el ADI Design Index, referencia del diseño italiano.



Publicado el ADI Design Index con el mejor diseño italiano 2018

El 15 de octubre fue presentado en Milán, en el Museo della Scienza e della Tecnologia Leonardo da Vinci, el ADI Design Index 2018. Se trata de la publicación anual de ADI Associazione per il Disegno Industriale, que recoge una selección tanto de los mejores productos y sistemas de producto del diseño italiano como de las investigaciones teórico-críticas, de proceso o de empresa aplicadas al diseño. El proyecto de instalación de “Àlvaro Siza. Viagem sem Programa”, firmado por Dumbo Design Studio y realizado en el FAB Architectural Bureau Castellarano, sala de exposiciones de la marca Fiandre Architectural Surface de Iris Ceramica Group, está entre los seleccionados en la categoría Exhibition Design de esta importante publicación, punto de referencia del diseño italiano.

Volver a estar en la selección de ADI Design Index, punto de referencia del diseño italiano, con el proyecto de instalación realizado en el FAB de Reggio Emilia es un gran honor. Gracias a todos por haber creído en nosotros y en el proyecto “Àlvaro Siza. Viagem sem Programa”, en particular a FAB (Fiandre Achitectural Bureau), Graniti Fiandre, Floornature y, obviamente, al maestro Àlvaro Siza. ...el viaje continúa.”
Declaró Raul Betti, fundador, con Greta Ruffino, de Dumbo Design Studio y coautor del proyecto, el día después de la presentación milanesa del ADI Design Index.
Desde el 8 de junio al 7 de julio de 2017 el FAB Fiandre Architectural Bureau Castellarano, espacio de exposiciones y multifuncional de la marca Fiandre Architectural Surfaces de Iris Ceramica Group, presentó la muestra “Alvaro Siza. Viagem Sem Programa”, para explicar el lado más íntimo y menos conocido del arquitecto portugués Alvaro Siza a través de 53 dibujos y retratos expuestos sobre las superficies de gres porcelánico de Fiandre Architectural Surface.
La exposición, comisariada por Greta Ruffino y Raul Betti, fue presentada por primera vez como evento paralelo a la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia. Posteriormente, se convirtió en una muestra itinerante que viajó por toda Europa. Fue albergada por FAB Architectural Bureau con el apoyo organizativo de Paolo Schianchi y Mara Corradi, de la redacción de Floornature, y con el proyecto expositivo site-specific de Dumbo Design Studio. El conjunto expuesto está formado por dibujos seleccionados por el mismo Siza y extraídos de sus cuadernos de apuntes. Obras acompañadas de escritos, material fotográfico y del vídeo de la entrevista, rodado en Portugal, en el que el propio arquitecto portugués explica la profunda relación que, desde la infancia, lo vincula al dibujo. La instalación, comisariada por Dumbo Design Studio y que puede verse en el vídeo de presentación realizado por el ADI Design Index, transformó un espacio de carácter industrial en un ambiente acogedor e íntimo utilizando la luz y las superficies cerámicas de Fiandre Architectural Surface para poner de relieve los elementos expuestos.

La selección del ADI Design Index la hace anualmente el Observatorio Permanente del Diseño ADI, formado por más de 100 expertos del sector (investigadores, periodistas especializados, diseñadores) que trabajan en Italia. La presentación de los 172 productos, seleccionados entre los 746 candidatos y publicados en el ADI Design Index, tiene lugar en dos citas, una en Milán y otra en Roma.

La presentación de la publicación coincide con la inauguración de una exposición dedicada a los productos seleccionados, cuyo proyecto de instalación es de Gianluigi Landoni. Todas las obras seleccionadas compiten por el Premio a la Innovación ADI Design Index y constituyen la preselección del Compasso d’Oro ADI, el más importante premio italiano dedicado al diseño. La muestra milanesa concluyó el 21 de octubre, mientras que la segunda cita, esta vez en Roma, en el Acquario Romano, será inaugurada el 20 de noviembre.

(Agnese Bifulco)

ADI Design Index de ADI Associazione per il Disegno Industriale

Fotografías exposición “Àlvaro Siza. Viagem sem Programa” - FAB Castellarano (MO): Raul Betti, Corrado Ravazzini
Fotografías exposición ADI Design Index - Museo Nazionale Scienza e Tecnologia Leonardo da Vinci, Milán: Raul Betti, Roberto De Riccardis.
Vídeo: Producer: Dumbo Design Studio - Editors and Curators: Raul Betti and Greta Ruffino


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature