07-09-2020

UNStudio diseña las oficinas Allianz Global Digital Factory de Múnich

UNStudio,

Eva Jünger,

Monaco,

Oficinas,

UNStudio ha diseñado los interiores de las oficinas de Allianz Global Digital Factory de Múnich. La Global Digital Factory es una rama de la multinacional financiera que ayuda a las empresas del grupo a crear soluciones innovadoras y digitales para sus clientes. Un servicio que el grupo presta desde 2016 y las nuevas oficinas diseñadas por UNStudio reflejan la innovadora manera de trabajar y la visión global de la compañía.



UNStudio diseña las oficinas Allianz Global Digital Factory de Múnich

La Global Digital Factory es una rama de la multinacional financiera Allianz, creada para ayudar a las empresas del grupo a crear soluciones innovadoras y digitales para sus clientes. Un servicio que el grupo presta desde 2016 y para el que se ha renovado recientemente la sede central de Múnich. Al estudio de arquitectura UNStudio se le pidió que elaborara un diseño de interiores que reflejase la innovadora manera de trabajar y la visión global de la compañía. Para elaborar el proyecto de interiorismo, los arquitectos investigaron en primer lugar sobre el modo de trabajo en la Factoría y, después, sobre las necesidades de todos los especialistas involucrados: desde los expertos en soluciones digitales hasta los de marketing y de relación con los clientes. El resultado ha sido un cuadro sumamente dinámico, con equipos de trabajo y expertos que provienen de diferentes partes del mundo y cambian rápidamente, pero todos comparten la necesidad de una interconexión continua a la infraestructura del grupo.
La sede de la Global Digital Factory ocupa dos niveles, 4ª y 5ª planta, del Werk 3, edificio que forma parte del proyecto Werksviertel. Se trata de la gran intervención iniciada en Múnich en 2017 para recalificar una antigua zona industrial de unas 40 hectáreas, que se desarrolla en la zona este de la ciudad, a menos de 2 km del casco antiguo. La intervención tiene como eje central las zonas en desuso de la industria alimentaria Pfanni con sus viejos pabellones transformados progresivamente en oficinas, tiendas, escuelas, gimnasios, etc., denominados todos ellos con el nombre de “Werk” seguido de un número.
En los dos niveles a disposición del Werk 3, los arquitectos han articulado el espacio en varias soluciones, todas con vistas panorámicas del contexto y condiciones perfectas para permitir trabajar tanto de forma “analógica” como “digital”, con espacios de trabajo flexibles y bien iluminados para actividades grupales o individuales. El proyecto de interiorismo, realizado por UNStudio en colaboración con el estudio concepstued, crea un ambiente socialmente vivaz y diversificado para facilitar y estimular los encuentros casuales entre los usuarios y el intercambio de conocimientos. Los arquitectos han definido tres áreas temáticas diferentes en relación con la tipología de las zonas de trabajo: La "Collaborative Kitchen", La “Arena” y el “Parque” con alfombras herbosas, plantas y árboles.
La "Collaborative Kitchen" dispone de espacios de trabajo flexibles y es el lugar donde se estimula el intercambio de conocimientos y la interacción entre los usuarios. Las mesas, diseñadas a medida, permiten diferentes configuraciones hasta convertirse en un único y gran espacio de trabajo colectivo.
La "Arena" o anfiteatro es el corazón multifuncional de la fábrica, es un espacio de circulación, estancia y encuentro entre los usuarios, pero también es lugar de reuniones y eventos empresariales. Por último, el “Parque” es el lugar donde relajarse y reflexionar; para crear un ambiente de calma y distensión, los arquitectos han utilizado materiales naturales y plantas, dando vida a un espacio que favorece la concentración.

(Agnese Bifulco)

Client: Allianz SE
Location: Munich, Germany
Building surface: 2,600 m2
Programme: Interior Concept Design, Collaborative work space
Status: completed

Credits
UNStudio: Ben van Berkel, Astrid Piber with Sontaya Bluangtook and Maud van Hees, Daniele De Benedictis, Daniel Christiansen, Patrick Kidney
In collaboration with conceptsued gmbh

Advisors
Lighting: Florian Licht, Simon Haenggi
Graphic Design: De Vormforensen
Photography: Eva Jünger


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature