18-10-2021

Mario Cucinella Architects y SOS - School of Sustainability nueva sede en Milán

SOS - School of Sustainability, Mario Cucinella Architects MCA,

Milán,

Headquarters,

Iris Ceramica Group, Sostenibilidad,

Mario Cucinella Architects y SOS - School of Sustainability nueva sede en Milán



Mario Cucinella Architects y SOS - School of Sustainability nueva sede en Milán

La Fondazione SOS - School of Sustainability y el estudio MC A Mario Cucinella Architects inauguraron el 22 de septiembre su nueva sede milanesa, situada en via Poma 52, en el lugar ocupado antiguamente por una fábrica de los años treinta. La Fondazione SOS - School of Sustainability es un ente privado sin ánimo de lucro, creado con fines cívicos, solidarios y de utilidad social gracias a la colaboración de tres socios fundadores: Mario Cucinella Architects, Fondazione Iris Ceramica Group y SAIB Spa. A través de iniciativas de promoción de la formación de posgrado y de investigación internacional en el campo de la sostenibilidad para la arquitectura y el diseño, la Fondazione forma nuevas generaciones de profesionales del diseño sostenible de acuerdo con lo previsto en la agenda de la ONU en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – Sustainable Development Goals. Una actividad que continuará en la nueva sede de Milán, en un entorno interdisciplinar y en estrecho contacto con el estudio MC A y los socios industriales.
La nueva sede se ubica en el lugar ocupado antiguamente por una fábrica, de la que se ha conservado y restaurado solo la fachada exterior, mientras que los espacios interiores han sido totalmente repensados y transformados. El resultado es una superficie de 800 m2 distribuida en 3 niveles que, como subrayó el arquitecto Mario Cucinella con ocasión de la inauguración, representan la multiplicidad del estudio. Un espacio proyectado para convertirse en el corazón del ecosistema de profesionales que gira en torno a los proyectos del estudio, una comunidad de más de 100 especialistas del campo de la sostenibilidad y de sus diversos ámbitos: arquitectura integrada, diseño industrial, producción cultural, expositiva y editorial, recorridos educativos y de diseño participado para las comunidades locales, investigación científica etc. “Es un lugar que”, para el arquitecto Cucinella“, habla de compartir, de investigación, de atención al medio ambiente y de creatividad".
En el interior del edificio se ha creado un vacío a toda altura que, desde el nivel – 1 llega hasta la terraza jardín. A este gran vacío central dan los balcones interiores de las oficinas, distribuidas en los niveles superiores. En el nivel – 1, por su parte, bajo el vacío, hay una plataforma verde, con plantas y asientos, destinado a encuentros y eventos. El proyecto de instalación de las zonas verdes del edificio es obra de la arquitecta y paisajista Marilena Baggio, del estudio Greencure.

Con ocasión de la inauguración de la nueva sede milanesa se presentaron también dos nuevos proyectos editoriales. El primero es “Il futuro è un viaggio nel passato. Dieci storie di architettura”(El futuro es un viaje al pasado. Diez historias de arquitectura), de Mario Cucinella, editado por Quodlibet, una recolección de memorias de viajes a ciudades y lugares que han ofrecido al arquitecto elementos de reflexión sobre el medio ambiente y sobre la explotación racional de los recursos energéticos disponibles. El segundo es el primer volumen de la colección I Quaderni: “Architettura dell’Educazione” (Arquitectura de la Educación<); Mario Cucinella Architects, coordinada por Elena Dorato y editada por Maggioli Editore. Una selección de ensayos multidisciplinares y proyectos de escuelas innovadoras realizados por el estudio Mario Cucinella Architects.

(Agnese Bifulco)

MC A - Mario Cucinella Architects
Fondazione SOS - School of Sustainability

Title: Il futuro è un viaggio nel passato. Dieci storie di architettura
Author: Mario Cucinella
Publication date: 22th September 2021
Publisher: Quodlibet Habitat
Pages: 128
Size: 12x18,2 cm
Language: italian

Title: Architettura dell’Educazione
Authors: Mario Cucinella Architects curated by Elena Dorato
Publication date: July 2021
Publisher: Maggioli Editore
Pages: 202
Size: 19x27 cm
Language: italian


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature