15-02-2022

Mario Cucinella Architects nueva sede del Rectorado de la Università Roma Tre

Mario Cucinella Architects MCA,

Roma,

Universidad,

El estudio MC A - Mario Cucinella Architects firma el proyecto de la nueva sede del Rectorado de la Università Roma Tre, un conjunto formado por tres torres de planta elíptica, un auditorio, una plaza y un jardín elevado. La intervención supone un paso más en el proceso de regeneración urbana del área Ostiense-Marconi-Garbatella impulsado por la universidad romana desde hace varios años.



Mario Cucinella Architects nueva sede del Rectorado de la Università Roma Tre

La nueva sede del Rectorado de la Università Roma Tre fue inaugurada en otoño de 2021 con una clase magistral del mismo arquitecto Mario Cucinella, el cual, con su estudio, es el autor del proyecto.
El Rectorado de la Università Roma Tre es un complejo que consta de tres torres de planta elíptica, un auditorio, una plaza y un jardín elevado. La intervención forma parte del amplio programa de transformación urbana del área de Ostiense-Marconi-Garbatella, un programa en el que la universidad romana está directamente involucrada desde hace años.< br /> Ganador del concurso de project financing, el estudio MC A ha desarrollado un proyecto que, tal como explicó el propio arquitecto Mario Cucinella en la clase magistral que tuvo lugar con motivo de la inauguración, representa "una señal tangible para los futuros arquitectos de que es posible diseñar sin descuidar la protección del medio ambiente e innovando". El punto clave del proyecto ha sido optimizar el confort de los espacios interiores y de las áreas exteriores, adoptando soluciones coherentes con los temas de ahorro de energía y protección del medio ambiente.

A partir de un estudio minucioso del área del proyecto, los arquitectos evaluaron sus peculiaridades en términos de irradiación, dirección del viento, precipitaciones y temperaturas. De este estudio y de la observación de las condiciones del entorno, surgieron la forma y orientación de los diferentes edificios. Así, se diseñaron tres volúmenes distintos para las funciones universitarias y los espacios del Rectorado. La forma elíptica de las torres surge precisamente del estudio del sitio y de la constatación de la necesidad de reducir, en los frentes este y oeste, los fenómenos de deslumbramiento y sobrecalentamiento estival. Resultado que en el frente sur se obtiene con la inclusión de terrazas y voladizos.
La vegetación juega un papel importante tanto en la mejora del microclima urbano como para el bienestar de los usuarios. Por ello hay diferentes tipos de plantas en los distintos niveles del proyecto. Para las terrazas situadas a diferentes alturas, por ejemplo, se han utilizado plantas de hoja caduca, que cambian de aspecto con las estaciones. Asimismo, y también en varios niveles, se ha realizado un sistema de jardines y patios. En la plaza urbana, por su parte, la vegetación define espacios de descanso y encuentros informales al aire libre. Además, en el llamado “jardín del Rectorado” se han creado pequeños oasis verdes utilizando arces de diferentes colores, plantas aromáticas y áreas de césped.
El nuevo auditorio juega un papel muy importante en el proyecto de sede del Rectorado, realizado por el estudio MC A. Según ha explicado el propio arquitecto Mario Cucinella, este espacio se convierte en el elemento central del diálogo entre la universidad y la ciudad. Un resultado que los arquitectos han logrado al diseñar un edificio que parece transparente, gracias a sus fachadas acristaladas. De este modo, desde la via Ostiense se pueden ver las actividades que se desarrollan en su interior. El auditorio acoge exposiciones, encuentros, conferencias y otros eventos que no solo están dirigidos al ámbito universitario. La finalidad de este espacio es precisamente proyectar la universidad hacia la ciudad, pues, como afirma el arquitecto Mario Cucinella, la universidad no es "un lugar cerrado sino una clara representación de continuidad y apertura hacia el exterior".

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Mario Cucinella Architects, photo by Moreno Maggi

Location: Roma, Italy
Date: 2016 - 2021
Clients: Università Roma Tre
Area: 12.000 sqm

Architectural Project: Mario Cucinella Architects
Team: Mario Cucinella, Paolo Greco, Fabrizio Bonatti, Giulio Desiderio, Julissa Gutarra, Alberto Bruno, Serena Carrisi, Emanuele Dionigi, Giovanni Lenci, Pietro Marziali, Giuseppe Perrone, Giovanni Sanna (winning project team) Mario Cucinella, Alessandro Miele, Daniele Morelli, Michele Roveri, Yuri Costantini (model)

Visual: Alessia Monacelli (Mario Cucinella Architects) Engram Studio; Paris Render
Consultants
Landscape: LAND Milano
Structure: Milan Ingegneria
MEP: Manens-Tifs Spa
Coordinator safety: Ing. Giuseppe Omodeo
Photos: Moreno Maggi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature