El estudio Fasch & Fuchs Architekten con la obra Federal School Aspern ha ganado el Premio Internacional de Arquitectura Barbara Cappochin. "Cava Arcari", espacio multifunción diseñado por el estudio David Chipperfield Architects en las colinas de Berici, se adjudica el Premio Regional. La ceremonia de la entrega de premios se realizará el 26 de octubre en el Palazzo della Ragione de Padua.



Los ganadores del premio internacional de arquitectura Barbara Cappochin<br />

La ceremonia oficial de clausura de la novena edición del Premio Internacional de Arquitectura Barbara Cappochin se realizará el 26 de octubre en el Palazzo della Ragione de Padua, pero ya el 31 de julio se sabrán los nombres de los ganadores. El Premio Internacional de Arquitectura ha sido asignado al estudio austriaco Fasch & Fuchs Architekten por el proyecto “Federal School Aspern”, mientras que la sección dedicada a las obras realizadas en Véneto, el Premio Regional, ha sido atribuido al proyecto de recalificación de la “Cantera Arcari” en las colinas Berici, del arquitecto David Chipperfield.

Ha sido considerado una piedra millar en el desarrollo de la arquitectura escolar de Austria; es el nuevo edificio de la Federal School Aspern, realizado en el barrio Seestadt Aspern de Viena y diseñado por el estudio fasch&fuchs.architekten de los arquitectos Hemma Fasch, Jakob Fuchs y Fred Hofbauer. Ya seleccionado en el ámbito del premio European Union Prize for Contemporary Architecture – Mies van der Rohe Award 2019, el edificio ha sido particularmente apreciado por el jurado internacional del Premio de Arquitectura Barbara Cappochin, presidido por la arquitecta Ilaria Becco, miembro del Consejo Nacional de Arquitectos, Planificadores, Paisajistas y Conservadores. En el proyecto, el jurado ha reconocido una coherente transposición a la arquitectura de las necesidades de una escuela contemporánea, fundada en nuevos conceptos educativos y modalidades de aprendizaje abiertas y basadas en la colaboración transversal entre varias clases.

Para la sección internacional del Premio de Arquitectura Barbara Cappochin, el jurado ha asignado tres menciones de honor por igualdad de condiciones. La primera fue recibida por un proyecto austriaco: se trata de la Berkappelle Wirmboden en Schnepfau, Austria, del estudio Innauer Matt Architekten. Un pequeño edificio con una fuerte carga emotiva que ha logrado relacionarse con la inmensidad del paisaje circunstante.
También el proyecto Botanic Garden Art del arquitecto japonés Junya Ishigami fue premiado con una mención de honor. En este parque botánico realizado en la prefectura de Tochigi, en Japón, el arquitecto da vida a un “paisaje construido”. Los elementos naturales, árboles y agua, son los materiales de construcción con los que se realiza un espacio libre y poético que se percibe como un “interior al aire libre”.  La tercera mención de honor ha sido asignada al proyecto de H&P Architects “Brick Cave”, realizado en Hanoi, Vietnam: una residencia donde los arquitectos crearon un espacio intermedio entre revestimiento externo y volumen interno. Un filtro con juegos de luz y sombra que preserva los espacios familiares y domésticos de la negatividad del ambiente circunstante.

La sección regional del Premio de Arquitectura Barbara Cappochin se reservó a obras realizadas en la región italiana de Véneto. El ganador es el proyecto de recalificación de la “Cantera Arcari” en las colinas Berici, del arquitecto David Chipperfield. Un proyecto donde predomina la dimensión poética, realizado utilizando sólo dos materiales: piedra blanca de Vicenza y agua. El espacio multifunción deriva sustancialmente de un proyecto del vacío donde pequeñas intervenciones ponen en evidencia el encanto del lugar y donde las luces destacan los cortes de la cantera esculpidos en el techo y las paredes. Para la sección regional del premio se han asignado dos menciones de honor: al “Nuevo Polo Urbano de la Universidad de Padua”, diseñado por la agrupación Progez Spa, Pooleng Srl, Manens Tifs Spa, Paolo Portoghesi Architetto; y al “Final Out Come – Amaa Workshop”, el proyecto de regeneración industrial del estudio Amaa Collaborative Architecture Office for Research and Development, que en un edificio preexistente de Arzignano realizó un pequeño volumen independiente, nueva sede de Amaa.
 

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Barbara Cappochin Biennale Internazionale di Architettura


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature