14-02-2022

Zaettastudio Ampliación centro de producción Lago Campus Padua

zaettastudio,

Piermario Ruggeri, Maurizio Marcato,

Padua, Italia,

Headquarters,

El proyecto del estudio de arquitectura zaettastudio amplía el centro de producción de la empresa Lago en Villa del Conte, en la provincia de Padua. El nuevo edificio, dedicado a la logística, logra conciliar la innovación tecnológica con la tradición artesanal y territorial de la empresa.



Zaettastudio Ampliación centro de producción Lago Campus Padua

En Villa del Conte, en la provincia de Padua, el estudio de arquitectura zaettastudio firma la ampliación del centro de producción de la empresa Lago. Para albergar las nuevas funciones logísticas (Lago Logistica) así como un espacio de descanso/restauración (Lago Osteria), se ha construido un nuevo edificio que logra conciliar la innovación tecnológica con la tradición artesanal y territorial de la empresa. La nueva construcción tiene una estructura de madera con altas y grandes cristaleras que dan al entorno circundante y, en particular, hacia el Monte Grappa. Hablando del proyecto, el arquitecto Giorgio Zaetta, fundador de zaettastudio, enfatizó la necesidad de traer a una construcción industrial, como una fábrica, una serie de valores y, en particular, una atmósfera que evoque el confort doméstico. En efecto, la intención es crear un entorno en el que se pueda trabajar sintiéndose como en casa y ofrecer a los visitantes una dimensión familiar, como en una típica carpintería.
Características que solo se esbozan en el exterior. En efecto, el nuevo edificio aparece como un volumen puro y monolítico, donde la única excepción son los brise-soleil de las altas cristaleras de la primera planta, compuestos por 460 listones de madera inspirados en la obra del famoso pintor Gerhard Richter. Los listones, de 58 tonos diferentes, están colocados de modo alternado para crear una gradación de colores que cambia según la luz del día y sus reflejos.
El exterior, sintético y limpio, cubierto con tejas de zinc titanio, da paso a un interior acogedor y matérico donde se puede descubrir la madera en diferentes formas y tecnologías. Toda la estructura del edificio es de madera laminada, desde los elementos de carga hasta los muros perimetrales y la cubierta. Los intradós de los 78 tragaluces de la cubierta también están revestidos de madera. Gracias a estos, la luz natural que llega desde arriba se reparte uniformemente en el espacio interior y adquiere el color cálido del material.
La nueva ampliación se ha concebido como un edificio en evolución, que, por lo tanto, puede asumir nuevas configuraciones en función de las necesidades de la empresa. Por este motivo, por ejemplo, en previsión de cambios en el layout de producción, las escaleras del área de procesamiento se han realizado con elementos prefabricados típicos de los andamios, mientras que la conexión con el primer piso donde se encuentra Lago Osteria y la sala de conferencias se hace mediante una escalera monolítica roja.
Lago Logistica contiene un almacén vertical automático de 14 metros de altura para aumentar la capacidad de almacenamiento. En la planta baja, hacia la zona de maniobras y muelle de carga, hay un elemento totalmente acristalado que sobresale del borde de la fachada. Esta parte del edificio contiene las oficinas, la enfermería y los vestuarios, así como una zona de descanso para los transportistas.
El proyecto se ha llevado a cabo respetando los criterios de sostenibilidad medioambiental. Por ello, se ha elegido la madera como principal material de construcción y se han adoptado tecnologías y soluciones que favorecen el ahorro energético, como por ejemplo la impermeabilización de la cubierta con una membrana plástica que mitiga el sobrecalentamiento, un sistema de calefacción/refrigeración radiante para la superficie interior, aberturas adecuadas para aprovechar los vientos de la zona para la ventilación natural, un sistema de calefacción geotérmica, estaciones de carga para coches eléctricos y un área ecológica para el almacenamiento seguro de los residuos.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of zaettastudio, photo by Maurizio Marcato, Piermario Ruggeri

Credits
Project Name: LAGO Campus, LAGO Headquarters
Date: 2020/21
Architects: zaettastudio - arch. Giorgio Zaetta
Surface: 2.100 sqm.
Location: Villa del Conte PD
Clients: LAGO Spa
Photos: Maurizio Marcato, Piermario Ruggeri


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature