25-06-2019

Serpentine Pavilion inaugurado el proyecto de Junya Ishigami

Junya Ishigami,

Iwan Baan, Norbert Tukaj, John Offenbach, Taran Wilkhu,

Londres,

Pabellones,

Serpentine Pavilion,

Un paisaje que vive en el interior y el exterior del mismo edificio. Con estas palabras el arquitecto Junya Ishigami ha presentado al público su proyecto para el Serpentine Pavilion, el pabellón temporal que alberga los eventos estivales de la Serpentine Gallery de Londres del 21 de junio hasta el 6 de octubre de 2019.



Serpentine Pavilion inaugurado el proyecto de Junya Ishigami

El 20 de junio fue inaugurado el nuevo Serpentine Pavilion, la estructura temporal que, como es tradicional, se instala en los Kensington Gardens de Londres, en el área situada frente a la Serpentine Gallery, para albergar los eventos estivales. Estará en funcionamiento hasta el 6 de octubre de 2019. Cada año, el proyecto del pabellón temporal se confía a un arquitecto diferente. La fama internacional no basta para recibir el encargo: en la elección del arquitecto es un requisito no haber realizado nunca una obra en territorio británico. Ello demuestra hasta qué punto es fundamental, a nivel artístico y a otros niveles, la mezcla y el contacto con experiencias nuevas y diferentes. Para 2019, el prestigioso encargo fue confiado al arquitecto japonés Junya Ishigami, que trabajó para el estudio SANAA de Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa antes de fundar su propio estudio, “Junya Ishigami + Associates” en 2004. En 2010 recibió el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia y, en 2018, le fue dedicada una importante exposición en la Fondation Cartier pour l'art contemporain de París.
Junya Ishigami es el segundo arquitecto más joven en la historia del Serpentine Pavilion, después de la arquitecta mexicana Frida Escobedo, autora del pabellón temporal de la edición 2018.

Un paisaje que vive en el interior y el exterior del mismo edificio: este es el concepto del proyecto realizado por el arquitecto Junya Ishigami para el Serpentine Pavilion.
El entorno natural en que está ubicado el edificio es siempre parte integrante de sus proyectos. Encontramos ejemplos de ello en sus obras más célebres: el lago artificial realizado en Rizhao, en China, y el traslado de más de trescientos árboles en el bosque de Tochigi, en Japón. Junto a este aspecto, en todas las obras del arquitecto japonés, incluso en las más simples y poéticas, se esconden auténticos desafíos técnicos y reflexiones sobre el rol del hombre en la arquitectura. En efecto, el arquitecto es conocido por sus estructuras experimentales que interpretan los métodos de construcción de la arquitectura tradicional y reflejan los fenómenos naturales. En el Serpentine Pavilion, Junya Ishigami ha usado como material principal la pizarra y se ha inspirado en el elemento arquitectónico por excelencia: el tejado. El tejado satisface la necesidad primaria que el hombre busca en la arquitectura: resguardarse de los fenómenos naturales y de sus excesos. A esta consideración une una segunda: los tejados y, en particular, los tejados de pizarra están presentes en todo el mundo. Partiendo de estas reflexiones, el arquitecto ha proyectado una estructura que surge directamente del terreno del jardín situado frente a la Serpentine Gallery, como si fuera una colina de rocas surgiendo de un prado. La estructura parte de la morfología natural del terreno para alzarse sobre finos pilares y convertirse en un único gran tejado en forma de baldaquín compuesto por losas de pizarra. Junya Ishigami busca la armonía entre las estructuras creadas por el hombre y las de la naturaleza. En efecto, el interior del Pabellón evoca una gruta natural, un refugio para la contemplación. Al mismo tiempo, el arquitecto juega con las percepciones de los observadores: lo que de cerca aparece en toda su materialidad de tejado de piedra, visto desde lejos y en su conjunto, parece un tejido fluctuante y ligero a punto de volar con la mínima brisa.

(Agnese Bifulco)

Dates: 21 June - 6 October 2019
Architect: Junya Ishigami + Associates
Location: Serpentine Gallery, London, UK
Photography © 2019 Iwan Baan, John Offenbach, Norbert Tukaj, Taran Wilkhu
www.serpentinegalleries.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature