02-07-2021

Premio Italiano de Arquitectura y Premio T Young Claudio De Albertis los ganadores

Maria Giuseppina Grasso Cannizzo, Paolo Portoghesi, Simona Della Rocca (BDR bureau),

Turín, Catania,

Jardines de infancia,

Maria Giuseppina Grasso Cannizzo, con el proyecto LCM 2018 / CASA-ASILO (Mazzarone, Catania, 2018) y Simona Della Rocca, del estudio BDR bureau, por el proyecto de la Scuola Enrico Fermi (Turín, 2019), son las ganadoras respectivamente del Premio Italiano de Arquitectura y del Premio T Young Claudio De Albertis, dirigido a jóvenes arquitectos italianos. Al arquitecto Paolo Portoghesi le ha sido concedido, por unanimidad, el Premio a la Carrera.



Premio Italiano de Arquitectura y Premio T Young Claudio De Albertis los ganadores

El 24 de junio tuvo lugar en la Triennale Milano el acto de entrega del Premio Italiano de Arquitectura y del Premio T Young Claudio De Albertis.
El galardón, que ha llegado a su segunda edición, es otorgado por Triennale Milano y MAXXI, con el apoyo del Ministerio de Cultura italiano y, para la sección reservada a los jóvenes arquitectos italianos, del Comité Premio Claudio De Albertis. Se trata de una iniciativa anual que tiene lugar, alternativamente en Roma y Milán. Nacido para valorizar la arquitectura italiana a través de las obras realizadas por arquitectos y estudios italianos o que trabajan en Italia, fue creado aprovechando las experiencias de dos importantes entes: la Medalla de Oro de Arquitectura Italiana de Triennale Milano y el proyecto YAP – Young Architects Program del MAXXI de Roma, reservado a los jóvenes arquitectos.

Un grupo de expertos, seleccionado por Triennale y MAXXI, propuso 30 candidatos para el Premio Italiano de Arquitectura y 45 para el Premio T Young Claudio De Albertis. Siguió una primera fase de selección con la identificación de 6 y 7 proyectos finalistas, entre los cuales el jurado internacional eligió a los vencedores.
La primera sección del Premio Italiano de Arquitectura distingue al mejor edificio realizado en los últimos tres años y ha sido otorgado al proyecto LCM 2018 / CASA-ASILO, de la arquitecta Maria Giuseppina Grasso Cannizzo, que ha transformado en vivienda un parvulario de Mazzarone, Catania. El jurado ha reconocido al proyecto “un valor de ejemplaridad cívica y profesional por la capacidad de intuir las cualidades de un edificio anónimo similar a tantos otros existentes en el territorio italiano, reinterpretándolo en una sabia orquestación de intervenciones, puntuales, discretas y no llamativas. Un proyecto que devuelve a la vida de la comunidad un sentido del tiempo y de la pluralidad. Una obra que invita a reflexionar sobre la responsabilidad del acto de construir en la realidad de todos los días”.
Además, el jurado ha concedido una mención de honor al estudio Onsitestudio por el proyecto del centro deportivo Mapei Football Center, realizado en Sassuolo (MO) en 2019.

El premio reservado al mejor arquitecto de menos de 35 años es otorgado, en años alternos, un año al ganador del proyecto YAP Rome at MAXXI y el siguiente al ganador del Premio T Young Claudio De Albertis de Triennale, que en 2021 ha visto triunfar a la arquitecta Simona Della Rocca, cofundadora con el arquitecto Alberto Bottero del estudio BDR bureau y autora del proyecto de la Scuola Enrico Fermi de Turín (2019), premiado “por la capacidad de integrar positivamente las nuevas instancias didácticas dentro de la investigación arquitectónica”. Además, el jurado ha considerado merecedora de una mención de honor a la arquitecta Margherita Manfra, del estudio Orizzontale, por el proyecto CIVICO CIVICO de Riesi, Caltanissetta (2020), un ejemplo virtuoso de transformación y renacimiento de un inmueble confiscado a la mafia, transformado a través del Laboratorio Umano di Rigenerazione Territoriale, un modelo de autoconstrucción en que han participado arquitectos, profesionales locales, residentes y jóvenes arquitectos.

Por último, en la tercera sección del galardón, el jurado ha concedido por unanimidad al arquitecto Paolo Portoghesi el Premio a la Carrera.
Del 25 de junio al 22 de agosto de 2021 todas las obras finalistas del Premio Italiano de Arquitectura y del Premio T Young son presentadas en una exposición en Triennale Milano.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Triennale Milano & MAXXI Museo nazionale delle arti del XXI secolo – Roma


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature