11-07-2019

Los ganadores de The International Architecture Awards 2019

Kohn Pedersen Fox, Sergei Tchoban, C.F. Møller, Haworth Tompkins, David Chipperfield, Weiss/Manfredi, Henning Larsen Architects,

Atenas, Grecia, Vilnius,

Competiciones, Eventos,

Award,

El Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design y The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies han hecho públicos los nombres de los ganadores de los International Architecture Awards 2019, uno de los premios de arquitectura más antiguos del mundo y único porque lo otorgan dos museos independientes, uno estadounidense y otro europeo, ambos dedicados a la arquitectura y al diseño.



Los ganadores de The International Architecture Awards 2019

El 20 de junio, en Vilnius, Lituania, fueron comunicados los nombres de los vencedores de los International Architecture Awards 2019, uno de los premios internacionales de arquitectura más codiciados y únicos. Son los premios otorgados por dos organizaciones sin ánimo de lucro, concretamente dos museos, uno estadounidense, el Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design, y el otro europeo, The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies. El premio, instituido en 2005, está abierto a estudios de arquitectura de todo el mundo que compiten por el título final de "Global Building of the Year". Otra particularidad del galardón es que no solo reconoce la excelencia en la obra arquitectónica y en el estudio que la proyecta, sino que otorga también un reconocimiento de excelencia a todos los actores que intervienen en las diferentes fases de realización de la obra arquitectónica: desde los promotores a los entes locales y desde los clientes al contratista general.

En la larga lista de ganadores están, entre otros, el nuevo Museum Garage, de Jürgen Mayer H, en Miami, Florida; el masterplan de la Royal Academy of Arts, realizado por David Chipperfield, y el Battersea Arts Centre, de Haworth Tompkins, en Londres; el complejo residencial Russky Dom (Russian House), de Evgeny Gerasimov, en San Petersburgo; la Federation Tower de Schweger Architekten y Sergei Tchoban, en Moscú; el TATA Innovation Center, en la Cornell Tech de Nueva York, de WEISS / MANFREDI; The Heart in Ikast, en Vestergade, Dinamarca, de Møller Architects; el Ayuntamiento de Eystur, en las islas Feroe, de Henning Larsen; la Huamu Lot 10 Tower, en Shanghái, de Kohn Pedersen Fox Associates; el Sir John Monash Centre Monument, en Villers-Bretonneux, Francia, de COX Architecture Pty Ltd y el Google Spruce Goose, en Playa Vista, California, de ZGF Architects.
Un resultado alcanzado a través de un riguroso proceso de selección que redujo los 350 proyectos candidatos a menos de 140 finalistas del premio, provenientes de 41 países del mundo. Los proyectos finalistas fueron elegidos en base a criterios como: visión arquitectónica, innovación, originalidad, capacidad para estimular y hacer participar a los usuarios y al público, además de accesibilidad, sostenibilidad, adecuación a la función, a las peticiones de los clientes y, por consiguiente, a la satisfacción del cliente. "Dar forma al espacio construido es un reto difícil para cualquiera” señaló Christian Narkiewicz-Laine, presidente del museo The Chicago Athenaeum, en la presentación de los ganadores de la edición 2019 de los International Architecture Awards, recordando que a los arquitectos y, más en general, a todos los innovadores en el ámbito de la arquitectura, les está reservado el importante y difícil rol de transformar nuestro modo de ver el mundo. Y concluyó diciendo: “Estoy muy satisfecho de la selección de esta año y aplaudo a estos estudios y a estas personas y, en particular, su duro trabajo y su compromiso para hacer un mundo mejor. Felicidades a todos los ganadores de este año".

Las obras arquitectónicas y los proyectos de urbanismo seleccionados por el jurado de los International Architecture Awards 2019 serán objeto de la exposición titulada "The City and the World" (la ciudad y el mundo) y se incluirán en el catálogo titulado Global Design + Urbanism XIX (“New International Architecture”), comisariado por Christian Narkiewicz-Laine y editado por Metropolitan Arts Pres. La muestra será presentada en primicia en el European Centre de Atenas, Grecia, el 13 de septiembre, con ocasión del acto oficial de entrega de premios y permanecerá en Europa hasta 2020.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design & The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies
www.europeanarch.eu
www.chi-athenaeum.org
www.internationalarchitectureawards.com.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature