23-08-2021

DEGW de Lombardini22, nuevas oficinas y sedes centrales para Metro y Telepass

DEGW Gruppo Lombardini22,

Carlos Tettamanzi, Dario Tettamanzi, Luca Cacioli,

Milán, Roma,

Headquarters,

DEGW, división de Lombardini22 dedicada al diseño de espacios de trabajo y a la interacción entre espacio físico y rendimiento de la empresa, ha firmado los proyectos de las nuevas sedes centrales de Metro en San Donato Milanese y de Telepass en Roma. Por un lado, oficinas donde el espacio de trabajo se transforma en un verdadero lugar de colaboración e intercambio entre los empleados; por otro, espacios de trabajo done la innovación tecnológica, el dinamismo, la seguridad y la sustentabilidad comunican la evolución de la marca que representan.



DEGW de Lombardini22, nuevas oficinas y sedes centrales para Metro y Telepass

El bienestar de las personas, la flexibilidad, el colaborar y el compartir son los conceptos clave de los dos recientes proyectos firmados por DEGW, una de las cinco marcas con las que el grupo italiano Lombardini22 trabaja en el sector de la arquitectura y la ingeniería. Uno de los proyectos se desarrolló en San Donato Milanese para Metro, empresa de la gran distribución alemana presente en Italia desde 1972, y el otro en Roma para Telepass, empresa italiana que se desempeña en el sector de los servicios para la movilidad urbana y extraurbana.

En San Donato Milanese, las nuevas oficinas de Metro se realizaron en un edificio ya existente. Se trata del último piso de un punto de venta de la empresa, un área de aproximadamente 4000 m2 anteriormente utilizada para dos pequeñas oficinas y un almacén abierto al público. Los arquitectos tenían a disposición una extensa superficie en un único nivel, con poca luz y pocas aberturas. El primer paso fue mejorar considerablemente el aporte de luz y ventilación natural, abriendo 35 nuevos tragaluces y 16 nuevas ventanas orientadas al río Lambro.
El proyecto comenzó a desarrollarse en marzo de 2020, en plena pandemia de Covid19, por lo que tuvo que responder a las exigencias de la época implementando sistemas para la gestión de las reservas de las estaciones de trabajo y de las salas de reunión a distancia.
La disposición extremadamente flexible responde a las exigencias cotidianas y futuras de la sociedad. Los arquitectos han previsto espacios formales e informales fáciles de cambiar según los objetivos de trabajo y las necesidades de los profesionales participantes. Es multifunción también la zona de recepción para el público, los clientes y los empleados, con una parte configurable como restaurante o área verde. El área verde, al igual que otras partes distribuidas en toda la superficie de la sede, se asemeja a un prado con tumbonas y luces para exteriores, para relajarse y descansar durante el día de trabajo.

En Roma, la nueva sede central de Telepass realizada por DEGW ocupa los pisos 5° y 6° de un edificio del Business Park Woliba, un nuevo complejo ecológico y tecnológico erigido en la zona EUR Laurentina.
Las nuevas oficinas en los dos pisos ocupan una superficie total de 2.500 m2 y desempeñan una importante acción comunicativa, ya que describen la evolución de la empresa hasta convertirse en una plataforma europea de servicios integrados para la movilidad de las personas. Los arquitectos han concebido espacios de trabajo flexibles y tecnológicos, insertados en lo que han llamado un "ecosistema fértil" para alentar a las personas a compartir sus ideas. La disposición de los espacios responde a la necesidad de garantizar el máximo confort a todos los empleados y destaca por la máxima flexibilidad. Las estaciones operativas son open space con escritorios de altura regulable; también para los otros espacios se han previsto muebles flexibles y reconfigurables. La estructura incluye asimismo ambientes pequeños con estaciones de pie y espacios para reuniones informales, una sala de eventos que puede convertirse en auditorio; además, en caso de necesidad, las pocas oficinas cerradas pueden transformarse en salas de reunión. Todos los espacios están punteados con los colores azul y amarillo que identifican a la empresa y presentan algunas paredes con ilustraciones que evocan los valores de innovación y sustentabilidad que distinguen a la empresa.

(Agnese Bifulco)

Project Name: Metro Village San Donato
Client: METRO Italia Cash and Carry
Location: San Donato Milanese, Italy
Date: 2020 - 2021
Area: 4,000 sqm

Project Credit
Lombardini22
DEGW: architectural design, interior design, system design, space planning, art direction, system and project management
FUD: wayfinding
L22 Civil Engineering: Project and construction management, cost controlling
Photos: Dario & Carlos Tettamanzi (01, 03-11)
Client leader DEGW: Alessandro Adamo
Project leader DEGW: Giuseppe Pepe

Project Name: Telepass headquarter - Rome
Client: Telepass spa
Location: Rome, Italy
Date: 2019 - 2021
Area: 2,500 sqm

Project Credit
Lombardini22
DEGW: workspace, interior design, preliminary and final design, furniture policy, audio/video design, artistic direction
FUD: physical branding
Atmos: environmental comfort, acoustics
L22 Engineering &Sustainability: mechanical and electrical project
CBRE Italy: Project and construction management
Photos: Luca Cacioli (02, 12-20)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature