19-10-2020

Isaac Julien homenaje a Lina Bo Bardi – Un meraviglioso groviglio en el Maxxi Roma

Lina Bo Bardi,

Isaac Julien,

Roma,

Eventos,

"Lina Bo Bardi – Un meraviglioso groviglio" es el homenaje a la arquitecta italo-brasileña realizado por Isaac Julien, artista y cineasta británico. La videoinstalación y la serie fotográfica que forman la exposición, comisariada por Luigia Lonardelli, podrán verse hasta el 17 de enero de 2021 en el MAXXI Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI de Roma.



Isaac Julien homenaje a Lina Bo Bardi – Un meraviglioso groviglio en el Maxxi Roma

El artista británico Isaac Julien ha rendido homenaje a Lina Bo Bardi, arquitecta y diseñadora de origen italiano naturalizada brasileña, con la exposición "Lina Bo Bardi – Un meraviglioso groviglio" (Lina Bo Bardi – Un maravilloso embrollo) inaugurada a finales de septiembre en el MAXXI Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI de Roma. Se trata de su primera muestra individual en Italia.
Isaac Julien, artista y cineasta británico, descubrió las obras de Lina Bo Bardi en los años noventa, durante un viaje a Brasil. Desde ese momento, su trayectoria artística se ha cruzado varias veces con los proyectos y el universo creativo de la arquitecta y ha dado vida a un largo trabajo de investigación, de seis años de duración, que ha culminado en la instalación inmersiva y multicanal presentada hasta el 17 de enero de 2021 en el Maxxi.
Para el museo romano, esta es la segunda cita con la arquitecta, porque en 2014/2015, con ocasión del centenario del nacimiento, presentó la exposición "Lina Bo Bardi in Italia. Quello che volevo, era avere storia" (Lina Bo Bardi en Italia. Lo que yo quería era tener historia), que recorría sus años italianos, antes de su traslado a Brasil en 1946. La nueva muestra, por su parte, permite llevar a cabo un viaje por la vida y las ideas de la importante arquitecta italo-brasileña para descubrir, a través de nuevos puntos de vista, su compleja relación con la poliédrica cultura brasileña y su vínculo con Italia. La videoinstalación y la serie fotográfica, realizadas por Isaac Julien, superan las fronteras entre las disciplinas artísticas y conducen a los espectadores a una experiencia estética inmersiva en que la misma arquitectura de Lina Bo Bardi genera performances con vertiginosas coreografías e intensos diálogos en los que han participado diversos artistas brasileños, empezando por dos auténticas figuras icónicas del espectáculo: Fernanda Montenegro y Fernanda Torres. Las dos actrices brasileñas, madre e hija en la vida real, interpretan a la arquitecta en dos edades de su vida, madurez y juventud, y llevan a escena algunos fragmentos de sus escritos.
Las imágenes que constituyen la instalación han sido rodadas en algunas obras arquitectónicas proyectadas por la arquitecta entre los años sesenta y ochenta, como el SESC Pompeia, la nueva sede del Serviço Social do Comércio de São Paulo, y, en Salvador, el antiguo Restaurante do Coaty, la Casa do Benin y el MAM-BA Museu de Arte Moderna da Bahia.
Para la muestra, el artista británico ha repensado el espacio de la Galería 3 del Maxxi, realizando una obra de arte on-site, con collages fotográficos realizados ad hoc y nuevos asientos y cortinas. El espectador se sumerge en la vida y las obras de la arquitecta italo-brasileña para conocer sus experiencias y reflexiones sobre la política, la sociedad y la arquitectura a través del arte de Isaac Julien. Todo en planos narrativos a diferentes niveles. En efecto, las tomas que constituyen la obra se proyectan simultánea y alternativamente en nueve pantallas. El objetivo es ofrecer un relato que no sigue un recorrido cronológico, sino que se convierte en evocador de un fragmento de la propia Lina Bo Bardi, del cual se ha sacado el título de la muestra: “El tiempo lineal es un invento occidental. El tiempo no es lineal, es un maravilloso embrollo en que, en todo momento, se pueden elegir puntos e inventar soluciones, sin principio ni final”.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Isaac Julien Studio

Title: Isaac Julien - Lina Bo Bardi – Un meraviglioso groviglio
curated by Luigia Lonardelli
Date : 23 September 2020 - 17 January 2021
Location: MAXXI Museo nazionale delle arti del XXI secolo – Rome Italy


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature